• Nuevo tractor en la FAUBA: En el mes de setiembre se hizo efectiva la compra de un tractor 0 km marca John Deere, de 65 caballos de fuerza con el fin de atender las necesidades de las diferentes parcelas destinadas a docencia e investigación, así como tareas generales de campo y parque. El viejo tractor Deutz AK 80 en breve entrará en reparaciones varias, para poder disponer de él en las tareas de servicios generales.
  • Aberturas laterales en Bioquímica: Durante setiembre se colocaron toldos móviles en los laterales de la planta alta del edificio de Bioquímica, permitiendo con esta instalación generar dos amplios ambientes cerrados para uso de la comunidad.
  • Aulario sobre calle Zamudio: Han comenzado y avanzan a buen ritmo las obras del nuevo Aulario, que contendrá 13 aulas y dos laboratorios, en un edificio de dos plantas con vistas a la calle Zamudio. Previamente se reubicaron los perros y gatos que ocupaban el sector de viejas caballerizas de Av San Martín, mediante un convenio perentorio con la ONG GATA que los contiene y cuida.
  • Nuevas viviendas para no docentes: La empresa AUSA nos ha informado que ya ha salido la licitación para la construcción de tres nuevas viviendas para personal no docente de la FAUBA, en reemplazo de las construcciones que fueron demolidas con motivo de la obra del paso bajo nivel de la Av Beiró.
  • Reciclaje de residuos: En el marco del Programa UBA Verde se colocaron recipientes para recoger residuos reciclables en el predio de la FAUBA.
  • Proyecto “Sistema Integral de Comunicaciones” (SIC): La finalidad principal del proyecto es contar con una nueva red de telefonía IP, integrada para toda la UBA. El SIC plantea reemplazar todas las centrales que están dispersas por toda la UBA por una única central IP con tecnología SIP estándar, redundada en dos centros de procesamiento (uno propio de la UBA, y otro en el proveedor). De esta manera, se consolidan costos de mantenimiento, simplificando fuertemente la problemática de ampliaciones y renovación tecnológica.
    El nuevo esquema telefónico comprende 8000 terminales IP nuevas (aparatos telefónicos), con características multiservicio, y la posibilidad de realizar video conferencias en las terminales de alta gama. A diferencia del esquema anterior, con fuerte costo urbano por llamada entre edificios, las llamadas entre esas 8000 terminales se realizan a costo cero. La ejecución del proyecto consta de varias partes. Una de ellas es la instalación de fibras ópticas en el predio para comunicar a todos los pabellones contra la nueva red. Otra es la instalación interna del nuevo cableado en los pabellones.
    Las tareas de instalación interna del nuevo cableado en los pabellones comenzaron el 15 de Mayo 2015, y se estima que terminarán en Febrero-Marzo 2016. Las acciones de canalización para la instalación de fibras ópticas en el predio para comunicar a todos los pabellones contra la nueva red comenzaron a mediados de Junio 2015. Se proyecta la finalización de los tendidos de tritubos para mediados o fines de Octubre. Luego de esto, resta terminar la construcción de las arquetas y reparación de veredas rotas. En cuanto al alcance, el proyecto contempla 41 edificios.

____________________________

En este número se pidió colaboración a los organizadores de algunas de las actividades que se consignan: Marta Bunge (Huertas verticales y Jardinería en las cárceles), Patricia Lombardo (Jornada de la LEAA), Elba De la Fuente (Congreso de malezas), Olga Correa (curso de postgrado en Chile) LAI (JUCSA), FANA (ENECA2F). Se agradecen sus valiosos aportes.