El próximo 21 de septiembre, día de la Primavera y de los estudiantes, se dictará asueto en la Facultad por razones de seguridad. Esta medida, ya tomada en años anteriores, obedece al hecho de que en esa fecha el predio se llena de transeúntes y paseantes y mantener los pabellones abiertos generaría problemas de seguridad de difícil resolución con la exigua dotación de personal que poseemos. La única actividad que se mantendrá será la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

El viernes 24 de septiembre se realizará un evento para conmemorar un nuevo aniversario de la Facultad. Como parte del festejo contaremos con la Expo Biblioteca y con una muestra de maquetas realizadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quienes rediseñaron los edificios de nuestra facultad.

En Consejo Superior de la UBA se aprobó una nueva reglamentación de los convenios entre las facultades y diversos actores del medio social y productivo. La misma delega en los Consejos Directivos, única instancia del gobierno universitario elegida por elección directa, la aprobación de los convenios marco que se adecuen a un formato tipo y los convenios específicos que se enmarquen en un convenio marco aprobado y no impliquen erogación ni cesión de propiedad intelectual alguna para la UBA.

El Consejo Superior (CS) otorgó Aval Institucional al Primer Congreso Nacional Campesino Indígena, reforzando el aval otorgado por nuestro propio Consejo Directivo. Este Congreso tuvo lugar a partir del 10 de Septiembre. Finalmente, en CS se aprobó un aumento del 20% en el monto de las becas de grado y postgrado otorgadas por la UBA.

En el orden administrativo interno, se comenzó a implementar un nuevo régimen de asignación de recursos a los Departamentos destinados a la compra de elementos de limpieza, librería y eventuales. De acuerdo al nuevo régimen se pasó de $56.000, repartidos a razón de $8.000 por Departamento, a $69.000. Esta última cifra se dividió en un monto de $36.000 destinados a la compra centralizada de elementos estándar de limpieza y librería y los restantes $33.000 repartidos en montos variables entre $4.000 y $5.500 entre los 7 Departamentos (en dos cuotas). Los elementos asignados a los departamentos se repartieron sobre la base de lo solicitado por cada cátedra. La cantidad recibida por cada una ha sido, por lo general, superior a la recibida según el sistema anterior porque la compra centralizada permitió obtener mejores precios unitarios manteniendo marcas de primera calidad.

En la reunión del Consejo Directivo del 31 de Agosto se aprobó la creación de Incubagro, una iniciativa surgida en la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, cuya función es estimular el desarrollo de emprendimientos productivos por parte de estudiantes y graduados de la Facultad. Se prevé el apoyo técnico y económico a proyectos de creación de empresas de base tecnológica que resuelvan problemas agronómicos, así como proyectos de alto impacto social o que resuelvan problemáticas ambientales.

Se aprobó un proyecto que promueve la presentación de propuestas para la Puesta en Valor del parque Agronomía, presentado por el director y subdirector de la Licenciatura en Diseño del Paisaje (Ings. Agrs. Rolando León y Héctor Rosatto). Estas propuestas serán reconocidas como actividades complementarias en el marco del ciclo de intensificación, por parte de los alumnos de las Licenciaturas en Diseño del Paisaje y Ciencias Ambientales y, eventualmente, de Agronomía.

En la última sesión del Consejo Directivo se generó, a instancias del decano y del vicedecano,  una importante discusión con respecto a la posición que los mismos deben asumir cuando en el Consejo Superior se traten resoluciones alejadas de lo estrictamente universitario y que lleven a votar en función de convicciones personales, siendo que las mismas podrían no reflejar el sentir de la unidad académica que representan. Este fue el caso de las resoluciones que apoyaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Como conclusión de dicho debate se tomó la decisión de que, de plantearse en el futuro situaciones similares, los mencionados se abstendrán de votar y alentarán la discusión científica y objetiva de los temas tal como establece el estatuto universitario.