La UBA le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la Dra. Temple Grandin

El pasado 30 de junio la Universidad de Buenos Aires mediante resolución de Consejo Superior Nº 7950/2013, le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la profesora y especialista en Comportamiento Animal de la Universidad de Colorado (EE.UU), Temple Grandin, por sus investigaciones y contribuciones a la ciencia del bienestar animal y a la psicología, superando su condición de autista. El acto se realizó en nuestra Facultad y fue presidido por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri, y el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Rodolfo Golluscio. La FAUBA, por iniciativa  de la Fundación Facultad de Agronomía, presidida por el Ing. Jorge Cazenave, impulsó el reconocimiento de la Universidad no sólo porque las contribuciones teóricas y prácticas de la doctora revolucionaron el diseño de las instalaciones del manejo animal, sino también porque su historia es un ejemplo vivo de superación. La visita de Temple Grandin requirió un esfuerzo económico y de gestión tanto por parte de la Facultad como de la Fundación de la Facultad de Agronomía, quien consiguió la colaboración de otras instituciones interesadas en interactuar con la doctora: la provincia de San Luis, el FLENI, el Colegio San Isidro Labrador, AAPA y AACREA. La visita se extendió del 29 de junio al 4 de julio. El 30 de junio la Dra. Grandin brindó una conferencia de su especialidad en el Salón de Actos, colmado de público. El 4 de julio la Facultad cedió su Salón de Actos para que Temple Grandin disertara sobre autismo e interactuara con padres de chicos autistas, los que colmaron nuestras instalaciones. Dada la importancia del evento, se transcribe a continuación el elogio académico que presentó el decano en el acto académico del 30 de junio.

La Dra. Temple Grandin obtuvo su Doctorado en Ciencias Animales en la Universidad de Illinois y es Profesora de Comportamiento Animal en la Universidad del Estado de Colorado, con sede en Fort Collins (la misma donde realizaron sus estudios de Doctorado varios profesores de esta Facultad, como Alejandro Deregibus, Osvaldo Sala, Martín Aguiar y José Paruelo). Es una autoridad mundialmente reconocida en la ciencia  del Bienestar Animal, así como en sus aplicaciones tecnológicas relacionadas con el diseño de instalaciones para manejo de animales, más amigables con su bienestar.

Pero además, a sus tempranos tres años de edad fue diagnosticada como autista. Por eso no entiende las emociones complejas, los juegos y los fingimientos de las personas “normales”, entre las cuales a veces se siente como “Un antropólogo en Marte”, al decir de Oliver Sacks, autor del libro homónimo. Por eso también la sedujo la ciencia, por su lenguaje lineal e inequívoco, tal como detectó a sus 15 años un profesor de ciencias al ver su fascinación por una rampa de sujeción de ganado.

En cambio, entiende sorprendentemente bien a los animales, ya que su estructura y funcionamiento mental diferentes le permiten percibir la realidad de una manera diferente al común de nosotros y, en cierta forma, “ponerse en el lugar” de los animales. Su contribución, cristalizada en numerosos artículos científicos y en libros como “Interpretar a los animales” y “Los animales nos hacen humanos”, ha echado por tierra el antiguo prejuicio de que los animales no tenían sentimientos sino solamente reflejos condicionados. Concepción arcaica que justificó las peores crueldades en los sistemas de producción y comercialización de animales. De hecho, los últimos avances en las neurociencias, cristalizados en la Declaración de Cambridge (2012), han llegado a la conclusión de que los animales, especialmente los mamíferos pero no sólo ellos, están equipados con el mismo “hardware” cerebral que les permite a los humanos tener conciencia y experimentar los mismos sentimientos y emociones básicos. Las contribuciones teóricas y prácticas de Temple Grandin en el campo del Bienestar Animal han revolucionado el diseño de las instalaciones de manejo de animales. En la actualidad alrededor del 50% de los vacunos de EEUU son manejados en instalaciones como las por ella diseñadas.

Su historia, entonces, es un ejemplo vivo de que las personas que antes  la ignorancia  tildaba de “discapacitadas”  poseen, en  realidad, capacidades diferentes, que  pueden llegar a permitir logros inalcanzables para cualquiera de nosotros, personas presuntamente “normales”, entre comillas. Ella aboga por actitudes flexibles ante las dificultades que puede experimentar una persona autista. El mundo necesita distintos tipos de mentes. Tal vez no puede resolver un sistema de ecuaciones o un análisis sintáctico, pero quizás pueda descubrir la manera de llegar a las estrellas más lejanas.

Por otro lado, su historia es un ejemplo de cómo el amor puede permitir que personas con capacidades diferentes desarrollen  su potencial y alcancen logros como los que ella alcanzó. Y me refiero en este caso al amor y la determinación de su madre, que en ningún momento se dio por vencida, siempre confió en ella y siempre le inculcó confianza en sí misma: “sos diferente, pero no menos ”.

En ese marco, entonces, la distinción que hoy le otorga la UBA trasciende largamente sus méritos evaluados desde las incumbencias específicas de las Carreras de Agronomía y Veterinaria y se expande hacia las Carreras de Psicología, Medicina y Ciencias de la Educación. Avanzando más allá, en realidad constituye un mensaje de amor, esperanza e inclusión que involucra a toda la sociedad. Es difícil pensar en un cambio social sustentable que no se base en el amor al prójimo, la esperanza en una sociedad más justa y la inclusión, que no es otra cosa que el respeto de la diversidad.

Le comento a Temple Grandin –y a todo el auditorio- que este título que hoy se le otorga está reservado a personalidades descollantes de la ciencia y la cultura de nuestro país y del mundo y que ha sido otorgado recientemente por ejemplo a los ex presidentes José Mujica, del Uruguay, y Nelson Mandela, de Sudáfrica. Dos personas vinculadas como ella al amor al prójimo, la esperanza en un mundo más justo y el respeto a la diversidad. Como en esos casos, dados los méritos de la galardonada, esta distinción llena más de honor  a la UBA que a la propia Dra. Temple Grandin.

Voy a leer un fragmento atribuido a Temple Grandin en “Un antropólogo en Marte”, de Oliver Sacks: “Me gusta pensar que aunque no haya vida después de la muerte, en el Universo queda cierta huella energética… Casi todo el mundo transmite sus genes. Yo puedo transmitir mis pensamientos o lo que escribo… Eso es algo que me preocupa mucho, dijo llorando repentinamente. He leído que la inmortalidad reside en las bibliotecas… No quiero que mis pensamientos mueran conmigo… Quiero haber hecho algo… No me interesa el poder, ni amasar montones de dinero. Quiero dejar algo a la posteridad. Quiero realizar una contribución positiva, saber que mi vida ha tenido un sentido.”

Doctora Grandin, puede Ud. quedarse tranquila. Su trabajo, sus ideas, su percepción de lo que la mayoría de los demás ni siquiera imaginamos, ya  ha ayudado a cambiar definitivamente la relación de los hombres con los animales y también la vida de las personas. No sólo la vida de las personas que tienen capacidades diferentes sino la de los que pensamos que tenemos capacidades comunes.

Designación de nuevo Secretario de Extensión

En la reunión de Consejo Directivo del 23 de junio se designó Secretario de Extensión al Ing. Agr. Pablo Rush, docente de la Cátedra de Genética y Mejoramiento Vegetal. El Ing. Rush se desempeña desde 2010 como coordinador de Incubagro, incubadora de empresas y Proyectos Tecnológicos y Sociales de la FAUBA. Ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad de extensión: dirigió 3 proyectos UBANEX y un proyecto PROCODAS, fue integrante de un Proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de otros UBANEX. Además fue extensionista del Departamento de Producción de la Pcia. de Neuquén y Consultor de Proyectos BID. Pablo Rush ocupará el cargo que sustentaba hasta el momento la Dra Patricia Durand, quien debió renunciar por razones personales y quien llevara a cabo una vasta y fructífera actividad en su gestión.

Sobre la Tierra, 200 emisiones y nuevo sitio web

Iniciado en 2010, el programa de radio de la FAUBA, “Sobre La Tierra”, que sale al aire los jueves a las 20h por FM 87.9 Radio UBA, celebró el 2 de julio su emisión número 200. El programa divulga al medio (y a los medios de comunicación) lo que ocurre y lo que se descubre en la Facultad. Como un paso natural en el desarrollo de esa actividad, se ha puesto en marcha SLT – SOBRE LA TIERRA (http://sobrelatierra.agro.uba.ar/), nuevo servicio web de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente. Se puede acceder a través del sitio de la Facultad o directamente a través del link arriba mencionado. En este sitio encontrarán (a) artículos periodísticos acerca de las investigaciones y tecnologías que se desarrollan en el ámbito de nuestra Facultad, vinculadas a la agronomía, las ciencias ambientales y las demás carreras, así como (b) todas las notas periodísticas que mencionen a nuestra Facultad, sean originadas por ella o no, (c) todos los programas de radio emitidos, (d) el listado de todos los artículos publicados durante el año en curso por docentes de la Facultad que hayan sido incluidos en la base bibliográfica Scopus y (e) todos los números de Agronomía y Ambiente, la revista de la Facultad de Agronomía. El sitio es dirigido por el Decano, cuenta con un nutrido equipo de docentes en carácter de asesores científicos y tiene las puertas abiertas para todo aquél que quiera colaborar, ya sea proponiendo temas o directamente escribiendo notas.

Profesor honorario Ing. Agr. Rodolfo Frank

A propuesta del Decano, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad elevar al Consejo Superior la solicitud de designación como Profesor Honorario del Ing. Agr. Rodolfo Frank, reconociendo los destacados aportes académicos y docentes que ha hecho en el área de la Administración Rural. En particular, en nuestra facultad incorporó una innovación didáctica sobresaliente, el “Trabajo de Administración Rural”, donde en la última asignatura del plan de estudios permitía integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera en un caso real de un establecimiento agropecuario. Él guiaba y evaluaba la presentación oral de estos trabajos como parte del examen final de la asignatura. Numerosas cohortes de ingenieros agrónomos valoran este trabajo como una instancia de integración de conocimientos que les brindó solidez en su formación profesional.