Incentivos

Ha finalizado la presentación de los docentes investigadores de la FAUBA a la Categorización en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. En nuestra Facultad se presentaron un total de 242 solicitudes; 83 docentes solicitaron categoría por primera vez, 137 solicitaron una categoría superior a la que poseen actualmente mientras que el resto (22 docentes) solicitó permanecer en la categoría ya obtenida.

Acreditaciones de Posgrado

Se logró la acreditación de la Especialización en Turismo Rural por parte de la CONEAU, que recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título puesto que la carrera  “cumple con las normas de calidad requeridas, con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, actividades de formación práctica, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento”. Por otro lado, durante estos meses la EPG ha estado trabajando activamente en presentar 8 de sus carreras de posgrado en la Cuarta Convocatoria para la Acreditación de Carreras de Posgrado del área de Ciencias Aplicadas de la CONEAU.  La presentación incluyó carreras que nunca habían sido acreditadas o que lo habían sido en convocatorias anteriores y su plazo de validez caducará al 31 de diciembre de 2015.

Jornadas sobre Sustentabilidad en la FAUBA

Los días 14 y 15 de mayo pasados tuvo lugar en la FAUBA un taller que reunió a investigadores y docentes para debatir sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria. Los coordinadores fueron Roberto Fernández Aldúncin, Cristina Plencovich, Cynthia Pizarro y una veintena de docentes e investigadores invitados, representando un amplio arco de disciplinas y visiones. En la apertura, el Decano Golluscio expresó “…que el tema del taller es profundamente relevante y el ámbito donde se debe discutir la contraposición entre la agricultura exportadora y la agroecología es la universidad, con el espíritu de contraponer racionalmente con argumentos y datos, buscando alguna posición que concilie ventajas y desventajas de los dos modelos. Y me parece muy razonable tratar de encontrar ese punto de equilibrio desde la perspectiva de la sustentabilidad”. Según los coordinadores, el Taller se desarrolló con el objetivo de clarificar los términos de la discusión, considerando que esta división debe ser sincerada para dar inicio al debate agronomía-ambiente requerido para una mejor definición de cuáles son las tecnologías más apropiadas para estimular el desarrollo integral del sector y la sociedad en su conjunto, y el eventual rediseño de los sistemas de producción. Durante las jornadas, los participantes trabajaron con la metodología de Taller, lo que permitió facilitar la interacción en grupos interdisciplinarios. Las conclusiones de las deliberaciones durante el Taller organizado están siendo plasmadas en una propuesta al Comité Editorial de la revista “Agronomía y Ambiente” para la consideración de un número especial.

Expotesis

El 25 de junio se realizó una nueva edición de la Expotesis, organizada por  Cynthia Pizarro, Roberto Fernández Aldúncin y Carlos Mazza. Este encuentro, que permite resaltar el rol central de las tesis en la formación de posgrado que ofrece nuestra Facultad, es siempre una excelente posibilidad de poner en evidencia la diversidad de los temas y enfoques que se abordan en las carreras de la EPG y enriquecer los proyectos a partir del debate entre oradores y asistentes. Además, en esta oportunidad quedó muy clara la vinculación de los temas de las tesis con los problemas actuales y los grandes desafíos que se enfrentan en Agronomía y Ciencias Ambientales. Tres de las tesis presentadas (las Guillermo García, Tomás Della Chiesa y Verónica Inés Pierini) tuvieron una clara vinculación con el cambio climático, detallando los efectos del incremento de temperaturas sobre los cultivos de trigo y cebada y cuantificando las emisiones de óxido nitroso y otros gases con efecto invernadero en diferentes escenarios, tanto naturales como cultivados. Las dos tesis restantes, de Eva Laura Florio y Fernando Scaramuzza, ilustraron cómo mejorar el aprovechamiento del recurso más limitante en los sistemas de producción, el agua, analizando las influencias de las napas freática y de diferentes estructuras temporales y espaciales sobre el crecimiento de los cultivos. Luego de las presentaciones dictó una breve conferencia el Ing. Agr. M. Sc. Héctor Ginzo, asesor y experto revisor en organismos internacionales vinculados al cambio climático y al uso sustentable de la tierra y de los bosques. Su exposición, centrada en los conceptos de sustentabilidad y gobernanza, generó un fructífero debate entre los asistentes sobre los objetivos y logros de la legislación ambiental existente y las formas previstas para su implementación.