Feria de universidades en EEUU

A fines de mayo la Secretaria de Investigación y posgrado, Adriana Kantolic, y la  Jefa de Cooperación y Relaciones Bilaterales de la Dirección de Relaciones Internacionales, Maria Sol Galli, participaron en el “Educational Workshop” organizado por el Consulado General de la Argentina en New York y en la “Annual Conference and Expo – NAFSA2015” organizada por la Association of International Educators. Durante los dos eventos, la delegación de la FAUBA realizó contactos bilaterales con representantes de 32 Universidades: 16 de USA, 6 de América Latina (Colombia, México y Brasil), 9 de Europa (España, Reino Unido, Suecia, Alemania) y una australiana. Los principales objetivos de esta reunión fueron, dar difusión de las actividades académicas que desarrolla la FAUBA y, a partir de ello, consolidar y desarrollar vínculos para favorecer el intercambio de docentes, investigadores, alumnos de grado y posgrado. A través de las reuniones quedaron explícitas las fortalezas de la FAUBA y surgieron intereses concretos para avanzar en diferentes áreas, principalmente en las de Producción Animal, Diseño del Paisaje, Aprovechamiento de Recursos Naturales, Cambio Global y Agricultura Sustentable. Si bien se hicieron notorias algunas restricciones presupuestarias para lograr intercambios efectivos de alumnos y docentes, se identificaron nuevas estrategias para la captura de recursos internacionales para financiar intercambios e investigaciones conjuntas. Luego de la reunión, se continúa trabajando para la consolidación de los vínculos y la realización de acciones para obtener los resultados previstos.

Misiones a universidades extranjeras

Entre el 18 y 20 de marzo de 2015 la vicedecana Marcela Gally realizó una visita institucional a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de San Pablo, invitada en el marco del convenio académico firmado con la FAUBA en 2014. Durante la visita la Ing. Gally se entrevistó con el Decano y el Presidente de la Comisión de Posgrado de la ESALQ, se interiorizó acerca de los programas de posgrado y las posibilidades para alumnos extranjeros y brindó un seminario de su especialidad. Como resultado de su visita se espera el segundo cuatrimestre la visita de investigadores de la ESALQ, coordinadores de programas de posgrado, quienes darán un seminario de sus especialidades (Entomología e Ingeniería de Sistemas Agrícolas) y presentarán sus posgrados. Además se está planificando un curso de posgrado conjunto entre la FAUBA y la ESALQ, en el área de la fitopatología, para dictar el próximo año en la EPG.

Entre el 17 y 30 de mayo de 2015 realizó una misión conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario a las universidades La Salle Beauvais y Agro-París-Tech, de Francia; y a las Universidades de Osnabrück  y Gottingen, de Alemania. La visita a las universidades francesas se realizó con el apoyo financiero del programa ARFITEC, y coincide con la presentación de un proyecto conjunto en el marco de la primera convocatoria del nuevo Programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI), lanzado en 2015 por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El Programa ARFAGRI se fundamenta en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agoalimentarias y afines. Sus objetivos son crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones participantes,  impulsar la constitución de redes de educación superior de ambos países, facilitar la movilidad de docentes investigadores y estudiantes  propendiendo al reconocimiento recíproco de tramos académicos e impulsando actividades de investigación conjunta. Se visitaron el Institut Polytechnique La Salle, Beauvais y Agro-Paris-Tech, donde se llevó a cabo la reunión con las Escuelas francesas integrantes del proyecto ARFAGRI: AgroParisTech, Agrocampus OUEST (Rennes), Escuela Nacional Superior de Ciencias Agronómicas de Burdeos – Aquitania (Bordaux Sciences Agro), Instituto Politécnico LaSalle Beauvais, VetAgro Sup (Instituto de Enseñanza Superior y de Investigación en Alimentación, Sanidad Animal, Ciencias Agronómicas y del Ambiente) y AgroSup Dijon. El proyecto consistirá en el intercambio de estudiantes de grado, para el cual ya hay confirmación de financiamiento por parte del Ministerio de Educación, y la conformación de grupos de investigación conjuntos en el área de la agroecología. Las otras universidades argentinas participantes del proyecto además de UBA y UNR son: Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Cuyo. En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabruck, se visitó la Facultad de Ciencias Agrícolas y Arquitectura del Paisaje de la Universidad y se encaminaron acuerdos académicos. Ya existen antecedentes de colaboración entre la mencionada institución y la FAUBA en las carreras de diseño y planificación del paisaje.