Memoria y Derechos Humanos

En la semana del centenario del genocidio armenio y en el marco de la defensa del Derecho a la Vida y a la Dignidad, el lunes 20 de abril se inauguró la exposición fotográfica Memoria y Derechos Humanos en la Galería de Arte de la Facultad de Agronomía de la UBA. La muestra fue organizada por la Comisión Derechos Humanos de la Facultad.

Red de Buenas Prácticas Agrícolas

El 5 de mayo tuvo lugar en la Bolsa de Cereales el lanzamiento oficial de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, iniciativa conjunta de una serie de entidades públicas y privadas de todo el país entre las cuales se encuentra nuestra facultad desde su nacimiento hace un año. El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera especial de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Así, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente, protegen la salud y la seguridad de los trabajadores y tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios. Entre las entidades que integran la Red se encuentran nuestra Facultad, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales, el SENASA, Aapresid, ArgenBio, AACREA, Asagir, ASA, Carbio, Casafe, Fertilizar, Maizar, Argentrigo, ACSoja y otros.

Agricultura, Salud y Ambiente

Cumpliendo con la decisión del Consejo Directivo sobre la necesidad de abordar el tema del uso de agroquímicos y de otras prácticas agropecuarias, y sus consecuencias en distintos aspectos (ecológico, económico, legal, salud humana, etc.) sobre una temática de particular relevancia en nuestro ámbito (CD 1262/14). La primera conferencia “Las Buenas Prácticas Agrícolas y la Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios” se realizó el día 28 de mayo, con la presencia de más de 70 asistentes entre alumnos, docentes y graduados, y estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Sarubbi (Cátedra de Maquinaria Agrícola) y del Ing. Prod. Agrop. Federico Elorza (CASAFE). El video de la conferencia está disponible en http://www.agro.uba.ar/agroquimicos. La segunda conferencia “Precauciones en el uso de productos fitosanitarios. Seguridad para el personal aplicador” se realizó el día 25 de junio y los disertantes fueron el Ing. Fernando Perez Eseiza (CASAFE), el Ing. Agr. Esp. Mario Daniel, Mazzarella (Cát. Protección Vegetal FAUBA- SENASA) y Ing. Agr. Mag. Angela Beatriz Della Penna (Cát. Protección Vegetal FAUBA). El ciclo continuará luego del receso invernal, con la 3º conferencia “Toxicología de productos fitosanitarios” el día 27 de agosto de 14 a 16 horas.

Biblioteca

El 16 de abril pasado, la Biblioteca Arata recibió la visita de la Lic. Ana Virginia Pinheiro, Jefe de la División de Obras Raras de la Biblioteca Nacional de Brasil, con motivo de realizarse el “III Encuentro Nacional de Instituciones con fondos antiguos y raros”. Por su parte, la Biblioteca  de FAUBA participó de la “Reunión Nacional de Bibliotecarios”, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

FAUBA digital crece

El Repositorio institucional FAUBA DIGITAL ya cuenta con 239 tesis de posgrado disponibles para la comunidad FAUBA en texto completo. De ese total, 196 están en acceso abierto y están disponibles a través de Google Académico.

Conferencia sobre la identidad

El 17 de junio, el médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética, Víctor Penchaszadeh dictó un seminario abierto a toda la comunidad en la Facultad de Agronomía de la UBA sobre la utilización de la identificación genética para la recuperación de identidad de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. No se refirió a conceptos técnicos-científicos de la genética, sino a la complejidad de los aspectos éticos, sociales, psicológicos y políticos. LINK

UBATIC

Ya recibimos la primer cuota del UBATIC “Generación de recursos multimedia para enriquecer experiencias de enseñanza y de aprendizaje con inclusión de TIC en la Facultad de Agronomía”. El director del CED, Miguel Van Esso, está trabajando activamente con varios equipos docentes con el fin de generar recursos multimedia que complementen y fortalezcan el dictado de las asignaturas.

FAUBA verde

El 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, se realizó una Jornada en el Salón de Actos llamada “Residuos e Inclusión Social”, en la que se colectaron 10 contenedores de residuos electrónicos que fueron donados a la Fundación María de las Cárceles, ONG que trabaja con personas privadas de libertad enseñándoles a refaccionar viejas computadoras que luego son donadas a escuelas de bajos recursos del conurbano. También se realizó una colecta de residuos reciclables con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” y se dictaron charlas sobre separación de residuos y el programa “UBA Verde”. Se participó el 13 y 14 de junio en la Feria del Productor al Consumidor con un Punto Verde, como punto de recolección de reciclables de los vecinos y de la feria. El 26 de junio se realizó en el Aula 4 de Bioquímica una charla de convocatoria a los alumnos de la FAUBA para que se sumen al Programa FAUBA Verde. Asistieron alrededor de 40 alumnos, se generaron 3 grupos de trabajo: Gestión de los Residuos, Comunicación Ambiental y Puntos Verdes FAUBA Verde, cada grupo cuenta con una coordinadora encargada de llevar a cabo las diferentes actividades que se generen en los diferentes grupos. Asistió a la charla Diego Wassner quien comparte el proyecto UBANEX “Educar para el Cambio” con Alejandra Reich, para ejecutar en la Residencia Inacayal de la UBA el mejoramiento del tratamiento de los residuos tanto de la Residencia como del Municipio de Villa la Angostura.