Ciclo de conferencias: Salud y Ambiente

El Consejo Directivo, en su reunión del 16 de diciembre de 2014, encomendó a su Comisión de Planificación y Evaluación que elabore una propuesta para abordar el tema del uso de agroquímicos y de otras prácticas agropecuarias, y sus consecuencias en distintos aspectos (ecológico, económico, legal, salud humana, etc.). En su reunión del 17 de marzo de 2015, el CD aprobó la propuesta de la Comisión, que planteó llevar a cabo un ciclo de conferencias de periodicidad mensual, con una duración de dos horas (exposición y debate) a cargo de docentes de la FAUBA y de profesionales del medio de reconocido prestigio. Abordarán temas como el uso seguro de fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas, tecnologías de aplicación, aplicaciones de agroquímicos en áreas peri urbanas, toxicología de agroquímicos, introducción y registro de agroquímicos, límites máximos de residuos en los alimentos y evaluación de riesgo dietario, envases usados de productos fitosanitarios y su clasificación como residuo peligroso, impactos en la salud humana del uso incorrecto de fitosanitarios y de otras prácticas agropecuarias, presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, en el agua, etc.

Este ciclo de conferencias está destinado a la comunidad de la FAUBA y a profesionales invitados, vinculados con el ámbito agropecuario y ambiental. Los estudiantes podrán acreditar su asistencia a las mismas.

Comisiones Curriculares

La Comisión de Carreras Técnicas retomó su labor incorporando a los directores/as de carreras designados por concurso hacia fines del año pasado. Luego de haber analizado y elevado para su aprobación los programas de las asignaturas de 1º año de los planes de estudio 2014, ahora se aboca a los programas de las asignaturas de 2º año, y a la discusión de las modalidades y alternativas de los trabajos finales de cada carrera.

Se constituyó la Comisión Curricular de Ciencias Ambientales para el periodo 2015-2015 (Res. DA.117/2015)  y tuvo su primera reunión el pasado miércoles 1 de abril. Se acordó una agenda y modalidad de funcionamiento para este año, teniendo como principal objetivo el análisis y diagnóstico de la implementación del plan de estudios, tanto en lo que corresponde a los contenidos y metodologías de las asignaturas como al rendimiento de los estudiantes en la carrera. Además, se trataron y resolvieron tres expedientes sobre aspectos puntuales.

También se recibieron las propuestas por parte de los Departamentos y de los claustros de graduados y alumnos, de los integrantes a la Comisión Curricular de Agronomía para el periodo 2015-2015, dictándose en breve la resolución respectiva. Esta Comisión se abocará a proponer alternativas para mejorar las debilidades halladas durante el proceso de autoevaluación (desgranamiento-deserción, tasa de egreso, etc.) que se realizó el año pasado y que se plasmó en el Informe de Autoevaluación elevado a la CONEAU. (http://www.agro.uba.ar/sites/default/files/informe_de_autoevaluacion_fauba_2014.pdf). Esperamos recibir en los próximos meses la Resolución CONEAU de Acreditación de nuestra carrera de Agronomía.

Además, se está conformando la Comisión Curricular de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias para el periodo 2015-2016. Ya se recibieron las propuestas de integrantes en representación de los Departamentos y de los claustros de graduados y de la mayoría de alumnos. Sólo falta recibir la propuesta del representante estudiantil por la minoría de alumnos y de los docentes en representación de la Facultad de Ciencias Económicas. Con el fin de estrechar vínculos y fomentar la participación de estos docentes, la directora de la carrera junto con la Secretaria Académica tendrá una reunión con las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas. A partir del  diagnóstico sobre el plan de estudios y el rendimiento de los estudiantes esta comisión tendrá como principal actividad, elaborar propuestas que permitan superar las debilidades halladas.