Informes docentes: Reuniones con los Departamentos

Durante el mes de marzo comenzaron las reuniones entre las autoridades y los distintos Departamentos académicos de la Facultad. Hasta ahora se llevaron a cabo las reuniones con los Departamentos de Economía, Métodos Cuantitativos y Producción Animal. A las mismas asistieron el Decano, la Secretaria Académica, de Extensión, y de Investigación y Posgrado, las Juntas Departamentales y los Profesores a cargo de cátedra. Tuvieron por objeto analizar las fortalezas y debilidades detectadas por el Consejo Directivo durante el proceso de evaluación. El análisis se realizó tanto a escala de individuo como de cátedra y de departamento, buscando en este último caso compensar las debilidades de unas cátedras con las fortalezas de otras. El foco del análisis estuvo puesto en la docencia, la investigación, la extensión, el perfeccionamiento de posgrado y la formación de recursos humanos, tanto de grado como de posgrado. En las reuniones se buscó consensuar un diagnóstico de fortalezas y debilidades, a partir del cual cada departamento deberá elaborar durante este primer cuatrimestre un Plan de Mejora de las debilidades. Dicho Plan permitirá al Consejo Directivo contemplar aquellos casos excepcionales que no alcancen los estándares establecidos para la aprobación de los informes individuales a presentar hacia finales de este año.

Trabajos Prácticos

Se asignó el presupuesto para la adquisición de insumos para realizar los trabajos prácticos de todas las asignaturas para el año 2015. Los montos asignados a cada Departamento surgen de la ponderación de la cantidad de alumnos que tuvo cada asignatura durante el año 2014 por el “tipo de asignatura” según sus actividades prácticas, siguiendo el mismo criterio que aplica la UBA. El “tipo de asignatura” depende de la intensidad y naturaleza de sus trabajos prácticos, asignando el tipo 1 para las que no usan insumos en sus clases y valores crecientes hasta 4 cuando en la mayoría de las clases se desarrollan prácticos con uso de insumos (material de vidrio de laboratorio, drogas, macetas, sustratos, material biológico vegetal o animal, etc). La mitad del monto total ya fue acreditado a los directores de Departamento, y la otra mitad lo será durante la primera semana de julio, con excepción de los Departamentos en que el monto total asignado es menor a $10.000, que reciben el monto total en esta única cuota. Cabe señalar que el monto distribuido para el primer cuatrimestre de 2015 significa un incremento del 67% respecto del monto asignado en el 2º cuatrimestre de 2014.

También están en un estado avanzado las licitaciones para la compra del equipamiento óptico e instrumental de medición solicitado por los Departamentos en respuesta a la consulta de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles  a fines de 2013 e inicios de 2014. Asimismo, ya se adquirieron nuevos ejemplares del “Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires” para las clases de Botánica Sistemática.

Y se está ampliando casi al doble la superficie del Campo de Prácticas para Estudiantes, gracias a la donación brindada por Dow AgroSciences.

Incentivos

El año 2015 comenzó agitado en cuanto a las convocatorias relacionadas con el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores del Ministerio de Educación. El Programa de Incentivos incluye a más de 30 mil investigadores de todo el país y la obtención de una categoría en él es valorada en el ámbito académico, porque representa el aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador.

Por un lado, a fines de diciembre se abrió la convocatoria para categorizaciones, con carácter de obligatoria para un elevado número de investigadores cuyas categorías vencen este año; y optativo para quienes desean solicitar una categoría superior a la actualmente vigente. Debido a problemas en los sistemas habilitados para la carga y migración de datos online, el vencimiento de esta convocatoria, inicialmente anunciado para mediados de marzo, fue postergado hasta fines de abril, con un cronograma de carga de acuerdo al número de CUIL del investigador.

Asimismo, está abierta la presentación de Solicitud de Incentivos 2014, cuyo vencimiento también fue prorrogado hasta el 22 de abril. Puesto que mucha de la información para completar la planilla se encontraba incompleta, diferentes dependencias de la FAUBA trabajan constantemente para lograr la codificación de todos los cursos dictados en 2014 y centralizar la información faltante para remitirla al Ministerio, a través de la UBA.

Aún falta la presentación de los Informes de Incentivos 2014 que deberán ser completados por los directores de los proyectos por los cuales los investigadores son incentivados. La fecha de esta presentación aún no ha sido comunicada.

Egresado de posgrado N°1000

Con la defensa de la tesis de maestría de la Ing. Agr. Marcela Patricia Borda, el martes 17 de marzo se llegó al egresado N°1000  de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. Con profundo orgullo y alegría, nuestra comunidad festejó este logro con un pequeño brindis que reunió a estudiantes, egresados, no docentes y profesores de la Escuela. Durante el festejo, nuestros grandes profesores, que estuvieron presentes desde la creación de la EPG, se preguntaron si Soriano había tenido en mente cómo sería hoy la Escuela. La respuesta a esta pregunta es imposible de obtener, pero la realidad de la EPG ofrece elementos que permiten evaluar sus dimensiones  y su diversidad temática, fuertemente instalada en la realidad agropecuaria a través de sus vínculos con las empresas e instituciones del agro.

La EPG es, hoy en día, un referente de formación de egresados competitivos a nivel internacional pero también encabeza los debates de los grandes temas de la realidad.

Sin duda, el principal orgullo de nuestra Facultad en cuanto al posgrado se centra en la calidad de los egresados que ha formado esta Escuela desde que fue creada por la iluminada visión de quien fuera su primer director, el Ing. Agr. Alberto Soriano, en 1986. En el 87 se aprobaron las cuatro primeras tesis, de los ingenieros Raúl Macchiavelli y Guillermo Ramos, en Biometría; de la Ing. Rosa Martha Palma, en Suelos; y del Ing. Jorge Casal, en Producción Vegetal. En 1988, había ya 52 tesis de maestría en marcha en sus 5 programas. Hoy, la EPG tiene una carrera de doctorado, 9 maestrías y 17 especializaciones que convocan a alumnos de todo el país y está experimentando un grado creciente de internacionalización en sus aulas.

El crecimiento cualitativo y cuantitativo de la EPG que se sintetiza en el Egresado N°1000, da también una idea del profundo compromiso que, a lo largo de estos años, han tomado quienes sucedieron al Ing. Soriano en la dirección de la Escuela: los doctores Antonio Hall, Martín Oesterheld y Martín Aguiar; así como el de los directores y co-directores de carreras y de los directores y consejeros de tesis que acompañaron en su formación y encauzaron el esfuerzo de cada uno de los mil estudiantes.

Si a esto le sumamos la contribución de los miembros de las comisiones y del personal no docente, que acompañó responsablemente la complejidad creciente de la EPG, apenas se logra obtener una idea aproximada de lo que simbolizan estos 1000 egresados.

¡Felicitaciones a todos!

EPG: Reglamentos y Acreditación

El Consejo Superior de la Universidad ha aprobado los nuevos reglamentos de las carreras de doctorado, maestría y especialización que se dictan en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. De esta forma, se ha logrado una total consonancia entre los reglamentos de esta Escuela y los de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, lo que permitirá mejorar el funcionamiento actual y facilitará la creación y reconocimiento de nuevas carreras.

Por otro lado, durante el mes de abril, la EPG estará dedicada a la acreditación frente a la CONEAU de las carreras que fueron creadas o modificadas luego del último proceso de acreditación nacional. Este proceso permitirá el reconocimiento oficial de los títulos de la totalidad de las carreras de posgrado que ofrece nuestra Facultad.