La FAUBA participó con un stand en Expoagro 2015

Del 3 al 6 de marzo, la Facultad de Agronomía de la UBA se presentó nuevamente en Expoagro, con un stand propio de 150 m2. Uno de los temas centrales fue la acuicultura,  tanto en su faceta ambiental (manejo y restauración de ambientes acuáticos impactados por la agricultura y la ganadería) como la productiva (producción comercial rentable y eficiente).

Por cuarto año consecutivo los emprendedores incubados en IncUBAgro. El objetivo de esta participación es mostrar al público los desarrollos que están realizando los alumnos y graduados de la FAUBA y que los emprendedores se expongan a la experiencia de contar sus proyectos, recibir opiniones y generar contactos comerciales. En esta oportunidad, participaron también emprendedores de Incubacen, la incubadora de proyectos tecnológicos de la FCEyN de la UBA. Los emprendimientos abarcaron diferentes temáticas: Energías Alternativas (Biogás Argentina-incUBAgro), Biotecnología Aplicada al sector agropecuario (Neogram-incUBAgro), Alimentación y Bienestar Animal (BILD-incUBAgro), Contaminación de Aguas (Sensar-Incubacen), Innovaciones en Electrónica (Gesem-Incubacen).

Otros temas presentes fueron  jardines verticales (Escuela Hall), y la Editorial de la Facultad. Se ofreció además folletería específica relacionada con las actividades académicas de nuestra Facultad, y de las carreras de grado, posgrado y maestrías.

La participación de la FAUBA en Expoagro es una forma de posicionar la imagen de la Facultad en el ambiente agronómico. En este momento la gestión está trabajando para reforzar esa imagen, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, se firmó un Convenio Marco con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) sobre diagnóstico de malezas resistentes a herbicidas. El convenio está relacionado con un proyecto que impulsa la Facultad sobre diagnóstico confiable y fehaciente de malezas resistentes a herbicidas, que es un tema candente y polémico en la cual la FAUBA decidió tomar el liderazgo.  Relacionado con este convenio, el Dr. Julio Scursoni, de la cátedra de Producción Vegetal, dictó una charla sobre este tema en el Auditorio de Expoagro.

Día de la Memoria

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad. Se realizó como siempre en nuestro Bosque de la Memoria, que este año se terminó de acondicionar de acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad por nuestro Consejo Directivo en 2012. Como en otras oportunidades, asistieron numerosos familiares y compañeros de estudios de nuestros 32 estudiantes, docentes y no docentes que desparecieron o perdieron la vida en los años de la triple A y de la dictadura militar. No fueron pocos los momentos de emoción en el reencuentro con amigos y compañeros de estudios de aquellos años. Hicieron uso de la palabra el Decano, la Secretaria de Extensión, dos representantes por los graduados que cursaron en aquella época, representantes estudiantiles del FANA y de La Cámpora, miembros de la Comisión Interna de APUBA y varios asistentes a la reunión.

El foco de las intervenciones estuvo puesto en que la defensa de la democracia es la única garantía de vigencia de los derechos humanos y que, recíprocamente, la vigencia de los derechos humanos es el único camino para desarrollar y mejorar la democracia. Un detalle innovador del evento fue la participación de los alumnos de un jardín de infantes del barrio, que aportaron textos elaborados por ellos sobre la democracia y la dictadura, y además representaron uno de los cuentos prohibidos durante esa época.