Acreditación de la carrera de Agronomía

Los días 6 y 7 de noviembre recibimos la visita de los evaluadores de la CONEAU María Cristina Arregui (UN Litoral), Hugo Álvarez (UN Rosario) y Víctor Becerra (UN Río Cuarto). Realizaron las entrevistas con las autoridades, los profesores y los estudiantes; y la recorrida por las aulas, laboratorios y biblioteca, según lo previsto en la agenda de la visita. Esperamos recibir la resolución de acreditación de CONEAU en los primeros meses del año.

Nuevas carátulas para trabajos finales de grado

Mediante Resolución 984/14 el Consejo Directivo aprobó las carátulas que, de manera obligatoria, deberán tener los trabajos finales o tesis de grado de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Administración Agraria y Licenciatura en Ciencias Ambientales, para todos los planes de estudio vigentes. De esta manera, se logrará que las carátulas contengan la información necesaria para su correcta catalogación e inclusión en el Repositorio FAUBA Digital, que permite la difusión online de todas las tesis de grado y posgrado.

Gran Chaco, el documental

El 23 de noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “Gran Chaco”, el primer documental producido por la Facultad de Agronomía. El mismo estuvo realizado por Miguel Van Esso, director del Centro de Educación a Distancia, y dirigido por Lucas Van Esso, quien trabaja en el CED y estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. La película, que tuvo una favorable recepción por parte de la crítica, intenta presentar un amplio abanico de puntos de vista acerca de los problemas sociales y ambientales que acarrea la expansión de la agricultura extensiva en la Región Chaqueña.

Para concretar el emprendimiento se contó con financiamiento de proyectos UBANEX y Voluntariado, así como con el aporte de  la Fundación Avina, la ONG Redes Chaco, el Consejo Mundial de Iglesias y la gestión de nuestra Fundación Facultad de Agronomía. El 9 de diciembre, el documental se expuso internamente en nuestra Facultad, y podrá ser difundido públicamente luego de la presentación en el Festival de Berlín y otros eventos internacionales.

Auditorio de Bioquímica Dr. Bernardo Houssay

El 9 de diciembre se presentó en sociedad el proyecto de restauración y puesta en valor del Auditorio del Pabellón de Bioquímica, iniciativa presentada al Consejo Directivo por la agrupación LAI, por la cual los estudiantes aportaron fondos reunidos durante sus ya clásicas jineteadas, y trabajo personal.

Las jornadas de trabajo voluntario incluyeron a todos los estudiantes que quisieran participar, sin distinción de banderías políticas.

El mismo día se descubrió la placa que denominó al Auditorio de Bioquímica con el nombre de Dr. Bernardo Houssay, en homenaje al primer Profesor de nuestra Facultad que obtuvo el Premio Nobel. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano.  [leer nota]

Museo Mario Tourn

El 22 de diciembre se descubrió la placa por la cual el Consejo Directivo (Res. CD /2013) le asignó el nombre “Ing. Agr. Mario César Tourn” al Museo Universitario de Maquinaria Agrícola de la FAUBA (MUMaAg). Asistieron al evento numerosos docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad, así como la esposa y la hija de Mario.

El decano destacó que el MUMaAg es un orgullo para la Facultad y es producto del trabajo y del amor de la gente de la cátedra de Maquinaria con la institución.  Luego leyó un emotivo mensaje de una alumna: “Me gustó mucho enterarme de la noticia de que el museo de Maquinaria se llamará Mario Tourn, porque fue un hombre que no sólo entró dentro del top five de los mejores docentes que he tenido, sino que también sabía escuchar mucho a sus alumnos. No era una persona que se paraba frente a sus alumnos y daba clases meramente discursivas, sino que vivía la enseñanza como un permanente intercambio. Un ida y vuelta. Y eso fue lo que lo hizo diferente: consideró a sus alumnos como personas”.

Además Diego Agnes, actual director del MUMaAg, expresó su satisfacción por que el Museo llevara el nombre de la persona que lo puso en la vidriera de la Facultad: “Un museo que nos muestra las maquinarias que tuvimos en el país a lo largo de mucho tiempo; que refleja lo que fuimos y también lo que somos”. Finalmente Adrián Olivieri, el coordinador del Museo, realizó una interesante presentación acerca de la historia del MUMaAg en relación con la historia de la Facultad. [leer nota]

IncUBAgro

Finalizó exitosamente el curso de “Desarrollo Emprendedor” como asignatura trimestral optativa de todas las carreras de la FAUBA. Como iniciativa de directores de carreras, quedó planteada la propuesta de convertirlo en asignatura obligatoria para algunas tecnicaturas.

Además, tres emprendimientos recibieron subsidios de la SEPyME (BIOGAS, INTEC, STÄMM) y uno del FONTAR (NEOGRAM). Este último obtuvo tres premios: del Banco Santander Río, del Banco Nación y del MTI (EEUU).

Dentro de los proyectos sociales, el que lleva adelante el Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades Qom del Chaco, obtuvo un subsidio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo “Programa de Pequeñas Donaciones” (PNUD-PPD) que permitirá garantizar la continuidad del trabajo que se viene realizando con un impacto muy relevante para la comunidad “Potae Napocna Navogoh” de Formosa.

Ferias

Durante el último trimestre se realizaron cuatro ferias “Del Productor al Consumidor”, que además de tener una muy nutrida visita de los vecinos del barrio, fueron marco de numerosos talleres, donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y vecinos. La Feria fue invitada a replicarse en diferentes espacios de la ciudad y el conurbano. Su consolidación trajo nuevos desafíos y debates a la FAUBA.