Novedades de la EPG

Durante el año 2014 la Escuela para Graduados Alberto Soriano estuvo muy activa, lográndose la defensa de 21 Tesis de Doctorado, 25 Tesis de Maestría y 25 Trabajos finales de Especialización. Además, se logró la acreditación de las Maestrías en Agronegocios, en Economía Agraria y en Producción Animal y el reconocimiento oficial provisorio de sus respectivos títulos. Detrás de estos reconocimientos se encuentra el arduo trabajo realizado por los docentes y el personal administrativo de la EPG que minuciosamente han revisado y organizado los objetivos, programas y contenidos de estas carreras.

Pases a planta permanente del personal no docente

En el marco del acuerdo paritario, el 17 de noviembre se efectivizó el pase a planta permanente de seis empleados no docentes que revistaban en planta transitoria desde abril-junio de 2013. Se trata de los agentes: Georgina Anfuso, Antonio Dos Santos Medeiro, Diego Passaniti, Cristian Williams, Hugo Chavez y Verónica Díaz. En todos los casos la única condición requerida fue la existencia de un informe de desempeño favorable por parte de los respectivos jefes. En el acto estuvieron presentes, además de los empleados mencionados, el Decano, la Comisión Interna de APUBA de nuestra Facultad y el Secretario Gremial de APUBA, Sergio Cabral.

Expotesis

El 11 de diciembre se realizó una nueva Expotesis, en la que presentaron los avances de sus tesis: Filipe Bhrends Kramer (Doctorado); María Florencia Babuin (Doctorado); Luciana Pizzorno (Maestría en Producción Vegetal); Carolina García Baccino (Maestría en Biometría y Mejoramiento); y Néstor Fabián  Kippes (Doctorado).  Sus tesis involucraron temas diversos, incluyendo aspectos estructurales de suelos y su evolución en secuencias de cultivos, respuestas de especies del género Lotus a la alcalinidad, estudios de la dormición en girasol, modelos para caracterizar genómicamente los resultados de cruzamientos en porcinos  y clonados de genes de respuesta a la vernalización en trigo.

Nuevamente, la diversidad de los temas y el nivel de los expositores pusieron en evidencia la rigurosidad y originalidad de los estudios para graduados que se realizan en la FAUBA. Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Laborde (Investigador Principal CONICET, Profesor Titular UBA, Miembro del Directorio del CONICET) expuso una breve descripción de la historia y la situación actual del CONICET y su rol en el sistema científico argentino, presentando su visión sobre la relación entre éste y las Universidades Nacionales.