Segunda Reunión Anual de AUDEAS

Los días 14 y 15 de agosto se reunieron en nuestra Facultad todos los decanos y secretarios académicos de las Facultades de Agronomía y afines del país. El principal tema de la reunión fue la marcha de las acreditaciones de las carreras de agronomía ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

El proceso se lanzó en marzo de este año y en septiembre terminó la primera etapa, de autoevaluación, que presentó problemas comunes para todas las facultades involucradas. Ante esa situación, AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria) elevó una nota al Ministerio de Educación, con copia a la CONEAU, detallando los problemas detectados y solicitando se los tenga en cuenta en caso de que alguna facultad necesitara una prórroga. En el documento, además, se formularon algunas consideraciones que sería deseable que CONEAU tomara en cuenta al momento de iniciar la próxima etapa del proceso, de evaluación por pares.

En la reunión también se trataron otros temas comunes, como las relaciones con INTA y SENASA, en términos de becas de investigación para estudiantes, y las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Educación para gestionar fondos para cubrir diversas necesidades comunes a todas las facultades. La reunión se realiza rotativamente en cada Facultad y en esta oportunidad le tocó a la FAUBA. Dada la estructura de las vías de comunicación de nuestro país, la afluencia de asistentes fue récord: alrededor de 60 participantes.

La apertura se desarrolló en el Salón de Actos, con la presencia de la Secretaria Académica de la UBA, Lic. Catalina Nosiglia, y luego los Decanos trabajaron en el salón de Consejo Directivo y los Secretarios Académicos lo hicieron en Sala de Profesores, cada grupo con agenda propia. [leer nota]

Jornada sobre Revistas Científicas

El 15 de agosto se realizó la Jornada INTA-FAUBA sobre Publicaciones Científico-Técnicas. La jornada estuvo organizada en diferentes partes, diagramadas en función de los diferentes actores del proceso de publicación: lectores, autores, revisores y editores. En la primera parte, dirigida principalmente a estudiantes de grado y posgrado en su doble carácter de lectores y autores, la presentación estuvo orientada a recorrer los pasos para identificar, jerarquizar y obtener la bibliografía científica adecuada para cada trabajo. Para ello, el Ing. Roberto Fernández ilustró cómo el sistema fue evolucionando desde la artesanal búsqueda en los “Current Contents” hasta las actuales bases bibliográficas digitalizadas que permiten el rápido acceso a artículos científicos de todo el mundo. Posteriormente, editores de revistas científicas argentinas respondieron a la pregunta “¿Qué pretenden los revisores y editores de distintas revistas?”. Así, Carlos Di Bella, editor de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA-INTA), Darío Colombatto, editor de la Revista Argentina de Producción Animal (AAPA), María Semmartin, editora de Ecología Austral ( ASAE) y Elba de la Fuente, miembro del comité editor de Agronomía y Ambiente (FAUBA), ofrecieron una privilegiada mirada de la “cocina” del proceso de edición, en la que se identificaron las principales fortalezas y debilidades de los manuscritos que son enviados para la publicación. Las presentaciones sirvieron, además, para discutir la situación actual de las revistas científicas nacionales.

Finalmente, en una Mesa Redonda Rodolfo Cantet, Daniel Miralles, Martín Oesterheld, Gerardo Rubio reflexionaron sobre una preocupación que compartía todo el auditorio: ¿Por qué es tan difícil escribir?. Además de las presentaciones, el debate final puso en evidencia la importancia de estas discusiones para mejorar una de las facetas fundamentales de la función docente, la investigación y su comunicación.