Reunión informativa para docentes

El pasado 22 de septiembre las autoridades convocaron a una reunión a todos los docentes de la Facultad para hacer una devolución a la comunidad acerca de dos temas: el proceso de acreditación ante la CONEAU al finalizar la primera etapa, de autoevaluación; y un análisis institucional de la información recabada a raíz de los informes de desempeño docente presentados a fines del año pasado. La primera presentación estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Ing. Agr. Adriana Rodríguez, y la segunda, a cargo del decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio. Ambas presentaciones están disponibles en la web de la Facultad.  [ver]

El decano en su alocución hizo referencia a las actividades obligatorias de los docentes establecidas por la resolución del Consejo Superior 5909/2009: docencia para todas las dedicaciones e investigación para los docentes con dedicación exclusiva; e investigación o extensión para los docentes con dedicación semiexclusiva. El piso a partir del cual las actividades obligatorias se considerarán cubiertas y los informes se aprobarán ha sido establecido por la resolución CD 457/14 de Criterios de evaluación de actividades docentes aprobada por el Consejo Directivo en su reunión del 15 de julio y regirá a partir de la próxima solicitud de informes. El proyecto de la mencionada resolución  surgió como resultado del trabajo de la comisión ad-hoc evaluadora de informes designada por Consejo Directivo e integrada por representantes de todos los departamentos: María Boveri, Olga Correa, Silvina Dal Pont, Elba De La Fuente, Ana García, Virginia López y Alejandro Maggi, conjuntamente con el decano, la vicedecana y la secretaria académica. Los consejeros integrantes de las comisiones de Planificación y Evaluación, y de Gestión Académica introdujeron modificaciones al proyecto que resultaron en la resolución emanada del Consejo Directivo.

Los resultados tanto del análisis de informes docentes presentados en 2013 como el informe de autoevaluación, servirán de base para la formulación de planes de mejora en conjunto entre las autoridades y las Juntas Departamentales, tendientes a mejorar aspectos débiles detectados. El proceso de diseño de los planes de mejora comenzará una vez que estén elegidas las nuevas autoridades departamentales, lo cual ocurrirá el próximo 28 y 29 de octubre.

Un aspecto clave del diagnóstico presentado es que todas las carreras son de relevancia para la Facultad y que la matrícula se ha sostenido principalmente por el incremento de ingresantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. Más aún, la FAUBA ha sido la facultad que mayor aumento tuvo en el número de ingresantes en relación a todas las demás facultades de la UBA desde el año 2000. Eso exige establecer políticas específicas de fortalecimiento de las carreras, que difícilmente surjan de la estructura departamental, ya que ésta refleja la estructura de la carrera de Agronomía.

Esto impone a las autoridades la responsabilidad de arbitrar los mecanismos para que las necesidades específicas de las carreras sean satisfechas. Pasos adelante en ese sentido han sido el llamado a concurso para seleccionar Directores de Carrera, abierto hasta el 31 de octubre (CD540 y DA589/14), y la instauración de las reuniones de Directores de Carrera de grado, por un lado, y de la Comisión de Carreras Técnicas, por otro.