Expo-Doctorado

Se realizó una nueva Expo-Doctorado en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, el 3 y 4 de septiembre. Presentaron sus avances 10 alumnos de la carrera de Doctorado en Ciencias Agropecuarias evidenciando, una vez más, la gran diversidad y alta calidad de los estudios que se llevan adelante en la EPG.

En la primera jornada expusieron: José Andrade (“Intensificación de los sistemas de producción de granos en la región Pampeana: productividad y uso de recursos”), José Nasca (“Comportamiento emergente de los sistemas bovinos pastoriles”),  José Luis Gualdrón Duarte (“Estimación de la geneología y covarianza bajo desequilibrio de ligamiento en selección genómica”), Natalia Forneris (“Selección genómica empleando información sobre la proporción del genoma idéntico por descendencia (IBD)”); y  Georgina García Inza (“Efectos de la temperatura sobre la síntesis de aceite y composición de ácidos grasos en frutos de olivo (Olea europaea L.)”).  Parte de la mañana siguiente estuvo dedicada al cultivo de trigo, con las presentaciones de Romina de San Celedonio (“Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento y su interacción con la disponibilidad de nitrógeno”), Ignacio Terrile (“Bases fisiológicas y genéticas del coeficiente de fertilidad de espiga en el cultivo de trigo (T. aestivum L.)”, y Facundo Tabbita (“Participación de la familia génica GPC sobre la concentración de proteínas y nutrientes en el grano y su relación con la senescencia foliar en plantas de trigo (Triticum aestivum)”.

El resto de la jornada se centró en estudios asociados a la nutrición de los cultivos, con los trabajos de Daniela Russi (“Posibles causas de error en la determinación y calibración de la disponibilidad de azufre en el suelo), y Marcela Cossoli (“Poblaciones de microorganismos fijadores de nitrógeno asociados al cultivo de algodón (Gossypium hirsutum)”.

Censo de Estudiantes

Durante los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo la Rematriculación y Actualización de Datos Estudiantiles 2014 “on line”, de carácter obligatorio. Se rematricularon 4251 estudiantes de grado (84% del padrón) y 690 de posgrado (77% del padrón) de nuestra facultad. La rematriculación y actualización de datos, implementadas por la UBA, tiene como objetivo contar con información actualizada sobre la matrícula real de la universidad, es decir, los cambios en los perfiles y en las trayectorias académicas de la población estudiantil. Esta información por su nivel de confiabilidad constituye un insumo significativo para tareas vinculadas con la gestión universitaria.

Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G”

Entre julio y septiembre, 21 alumnos de la carrera de Agronomía que calificaron para acceder al “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, han finalizado sus estudios e iniciado el trámite para percibir el estímulo otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Los 118 alumnos restantes que han calificado deberán finalizar sus estudios antes de marzo de 2015, plazo establecido por la convocatoria.

Jura de Egresados

El 22 de agosto se llevó a cabo la segunda Jura de Egresados del año, donde se entregaron diplomas a 97 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. En el acto se hizo entrega del premio instituido por Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, a la Lic. Paula Berenstecher en reconocimiento al mejor promedio de la promoción. Además, Berenstecher,  la Dra. María Cristina Plencovich, profesora titular regular del área de Educación Agropecuaria de esta Facultad, y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados.