Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología

Esta subsecretaría, a cargo del Ing. Agr. Gerardo Ourracariet, se creó con la idea de incrementar los vínculos con el medio productivo. Uno de los objetivos será facilitar la presentación de proyectos PID (FONCyT) de diferentes grupos de trabajos de la FAUBA y de proyectos institucionales. Como primer paso se presentó el proyecto FONARSEC: “Efluentes limpios” con la dirección de la Profesora Adjunta de la cátedra de Química Analítica: Ana Rosa García. El proyecto involucra investigadores de la cátedra, de otras facultades de la UBA, del INTA, y como asociado principal a AACREA. El subsidio requerido es de alrededor de  $ 15.000.000.

En el mismo marco, y a iniciativa del IECA (instituto de Ética y Calidad Agroalimentaria), se presentó un proyecto FONARSEC con el CEAMSE, acompañando a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El subsidio se plantea obtener energía a través de cultivos bioenergéticos. Aunque la FAUBA no es el principal beneficiario el monto solicitado es de más de $30.000.000.

Accesibilidad a la Biblioteca: servicio de conversión de texto a voz

Gracias a la donación de una computadora realizada por la Fundación de la Facultad de Agronomía, la Biblioteca cuenta a partir de junio con una PC de uso prioritario con el servicio de conversión de texto a voz. Este servicio está dirigido a personas que tengan algún tipo de dificultad visual.

Cualquier usuario que tenga problemas para leer un texto en pantalla, puede utilizar esta computadora para convertir texto digital en español a voz.  Puede utilizarse con la página web de la Biblioteca, el catálogo, FAUBA DIGITAL, correo electrónico, entre otros. Si bien quedan aún en carpeta otros proyectos para mejorar la accesibilidad, éste es un pequeño paso que da la Biblioteca en pos de eliminar algunas barreras en el acceso a la información.

Nuevo número de la Revista Agronomía & Ambiente

Ya se encuentra disponible el segundo número de la Revista Agronomía& Ambiente, que incluye los siguientes artículos:

  • Propagación de Bidens laevis: Asterácea autóctona de ambientes húmedos para uso ornamental. Gil, S.P.; Cerana, M.M.
  • Predictibilidad de las anomalías de precipitación durante el ciclo de los cultivos de verano en la Región Pampeana, Argentina. Zalazar, S.M.F.; Hurtado, R.H.; Serio, L.A.
  • Variabilidad en la disponibilidad hídrica y nitrogenada a escala de lote y su efecto en la producción de maíz (Zea mays L.). Muschietti Piana, M.P.; Niborski, M.J.; Urricariet, S.
  • Evaluación de dos fechas de siembra de Hibiscus cannabinus L. ‘kenaf’ (Malvaceae) en Villa del Totoral, Córdoba, Argentina. Pascualides, A. L.; Baigorria, M. C.; Rinaldi, G. V.; Buffa Menghi, M. N.; Bornand, A.
  • Alpiste: variaciones en el rendimiento de grano y otras características de interés agronómico ante cambios en la densidad de siembra. Bodega, J. L.; Pereyra Iraola, M. M.; Naya, M.; Palmieri, G.
  • Teoría económica y ciencias ambientales, un recorrido histórico: de los fisiócratas a los institucionalistas. Román, M.E.
  • Sequía e inundación en la hiperllanura pampeana: una mirada desde el lote al municipio. Mercau, J.L.; Jobbágy, E.G.; Viglizzo, E.F.; Menéndez, A.; Di Bella, C.; Bert, F. E.; Portela, S.; Figueroa Schiebber, E.; Florio, E. L.; Giménez, R.; García, P.; Murray, F.
  • El destino de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires : breve diagnóstico y algunas alternativas. Zubillaga, M.S.

Sus contenidos pueden consultarse en la página de la Revista en:

http://www.agro.uba.ar/agronomiayambiente

La revista tiene como objetivo la difusión y discusión de los avances científicos, técnicos y profesionales de interés agronómico y ambiental. “Agronomía & Ambiente” acepta contribuciones científicas, técnicas y profesionales, incluyendo trabajos con datos primarios originales, revisiones o artículos de opinión fundamentada sobre temas de actualidad, reseñas de libros o de tesis de grado o postgrado, y notas o comunicaciones breves. Los trabajos son sometidos a referato en cuanto a su calidad y actualidad, buscando que contribuyan a elevar el nivel del debate ambiental, planteando claramente los problemas y sugiriendo posibles vías de solución. Para ello, la revista cuenta con un comité de Editores Asociados integrado por un prestigioso grupo de científicos argentinos y extranjeros.

Jura de Egresados

El 26 de abril se llevó a cabo la primera Jura de Egresados del año, donde se entregaron diplomas a 92 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. También se entregaron los diplomas de doctor y magíster de la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones instituidos por la facultad a los mejores Trabajos de Intensificación, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación entre los que resultaron evaluados con nota 10 (diez). Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Ing. Agr. Pablo Vessuri, el Ing. Agr. Dr. Martín Oesterheld y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados. [leer nota]

Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G”.

La Secretaría de Políticas Universitarias del  Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), lanzó en noviembre el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, que impulsa la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de 25.000 pesos. Está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien terminaron de cursar, pero adeudan un máximo de cuatro actividades académicas, incluyendo materias y trabajo final de grado. 139 alumnos de la carrera de Agronomía han quedado calificados para acceder al premio. El alumno calificado por el programa estará en condición de percibir el premio una vez finalizado sus estudios e iniciado el pedido formal de otorgamiento de título en la Dirección de Alumnos, hasta marzo de 2015. Las Facultades de Agronomía e Ingeniería junto a Rectorado de la UBA están ultimando los detalles técnicos-administrativos para el pago del premio con los fondos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias. Una vez que se cuente con la información la facultad procederá a difundirla por el mail institucional para conocimiento de los interesados.