Escuela para Graduados

Los días 9 y 11 de abril tuvo lugar una nueva edición de “Expo Doctorado” de la EPG, evento en el que los estudiantes de esa carrera de posgrado presentaron sus proyectos o avances en sus tesis. En esta ocasión expusieron diez alumnos, con buena asistencia de público de nuestra comunidad académica. Posteriormente, el 26 de junio se llevó a cabo una nueva “Expotesis” en la que presentaron sus avances los alumnos de las carreras de Doctorado, Maestría en Desarrollo Rural, Especialización en Teledetección y SIG y Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios y agroindustriales. La diversidad de temas que se expusieron en ambos eventos representó la pluralidad y calidad de los estudios que se llevan adelante en la Escuela Alberto Soriano. Además, la Dra. Carolina Vera (CIMA-FCEYN/CONICET) dio una conferencia sobre “Variabilidad climática: qué se sabe más allá del Niño y la Niña?” que generó un amplio debate sobre las posibilidades de mejorar los pronósticos climáticos para orientar la toma de decisiones.

Algunos números permiten ilustrar la relevancia y el impacto que tiene la Escuela Alberto Soriano para nuestra facultad y para el resto de la sociedad. De ella egresan anualmente cerca de 20 doctores, 30 especialistas y 30 magister. El 70 % de los doctores que egresaron en los últimos tres años son docentes de la FAUBA. En este sentido, la EPG es el semillero donde se forma su futuro plantel de profesores. En el mismo sentido, y considerando el trienio 2011-2013, un 80% de los egresados de las carreras de Maestría y un 95% de los egresados de especializaciones provienen de sectores privados y públicos externos a la facultad. Estas dos características ilustran la importancia de la EPG como formadora de profesionales externos y la convierten en un referente a nivel nacional.

Además, la importancia de los alumnos extranjeros en la EPG está creciendo. De hecho, el 23% de los alumnos  provienen de otros países, principalmente de América del Sur. Esta creciente participación de alumnos extranjeros representa un reconocimiento a la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía a nivel regional y supone nuevos desafíos para los años futuros.