Escuela de Jardinería y Floricultura Juan O. Hall

Los cambios se están sucediendo vertiginosamente de la mano del director ejecutivo de la Escuela, Ing. Agr. Ernesto Benito Giardina, con el apoyo de la actual gestión.

Los mismos van en el sentido de conseguir una inserción mayor de la querida Escuela dentro del concierto de la FAUBA, resaltando la importancia no sólo del área académica (correspondiente a las carreras técnicas que allí se dictan), sino al fortalecimiento de los cursos de extensión que se vienen dando.

A partir del 2 de diciembre del año pasado, se proyectaron actividades de mantenimiento edilicio que hacen a cuestiones de seguridad de todos los asistentes (alumnos, trabajadores y público en general), estableciéndose como meta en un futuro cercano conseguir el lugar de privilegio que supo tener hace algún tiempo. El trabajo sobre mampostería y electricidad comenzó en Enero de 2014. En el caso particular del área académica se puso en perfectas condiciones una de sus dos aulas, tarea que también permitió resolver un viejo problema de humedad en uno de los canteros que da a la calle Fernández De Enciso.

Se solucionaron problemas serios de humedad tanto en una de las oficinas como en la biblioteca; se puso en condiciones el centro de cómputos, y actualmente no sólo se sigue trabajando en cuestiones edilicias y trabajos de electricidad dentro del laboratorio, sino que se están comenzando las obras para la construcción de dos aulas más en el área de cursos, y se está trabajando sobre los espacios verdes que tienen ambas manzanas que componen el predio de la Escuela Hall.

La labor en forma coordinada con las autoridades de las cátedras (Profesores Adalberto Di Benedetto y Héctor Svartz), sumada a la firme voluntad de toda la comunidad que integra la Escuela, hacen que a medida que pasan las semanas se vean los cambios, condicionando con ello de un modo más que eficiente para esperar nuevos y mejores resultados.

La facultad en Expoagro

Del 12 al 15 de marzo, la FAUBA participó de la mega exposición con un stand propio. Tuvo una nutrida concurrencia especialmente atraída por la actividad de los desarrollos tecnológicos.  Las bioenergías estuvieron representadas por el Grupo IFES y Biogás Argentina (IncUBAgro) y también participaron docentes de la cátedra de Bioquímica para mostrar sus innovaciones con microalgas.

Otros de los emprendimientos de IncUBAgro fueron: Neogram, innovación en verde que actualmente desarrolla variedades de pasturas megatérmicas mejoradas; y un proyecto sobre terminales automáticas de alimentación para cerdas, que resultó muy novedoso ya que se mostró un prototipo funcionando. Se habló de clonación de la mano del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA y la cátedra de Cereales presentó aceites y semillas, junto al software crono-canola que permite predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos en el cultivo.

Además del campo, la ciudad tuvo un espacio especial: se exhibieron techos y fachadas verdes, con la cátedra de Jardinería, que busca avanzar en estas tecnologías para responder a desafíos actuales de las grandes urbes. Asimismo, se mostraron las experiencias del Grupo MIRA.

La facultad puso a disposición vehículos para que más de 90 alumnos y docentes pudieran concurrir a la muestra Expoagro 2014.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo se realizó un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Bosque de la Memoria de la FAUBA. Estuvieron presentes autoridades de las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Psicología de la UBA; docentes, estudiantes, no docentes, graduados, ex alumnos, familiares y vecinos. Para finalizar el encuentro se descubrió una placa en el Pabellón Central para recordar a los alumnos, docentes, no docentes y graduados de nuestra facultad que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. [leer nota]

Recepción de los nuevos ingresantes

La facultad organizó, el 26 de marzo en el Salón de Actos, su ya tradicional reunión de bienvenida a los estudiantes que ingresaron al Ciclo Básico Común (CBC).  Hubo diferentes charlas relacionadas al funcionamiento académico de la facultad, consejos y recomendaciones para el desenvolvimiento de los nuevos alumnos. Participaron la vicedecana Marcela Gally y el subsecretario de Vinculación con el CBC y Escuelas Medias, Diego Wassner. También estuvieron presentes el coordinador de tutorías Daniel Sorlino, la licenciada Verónica Giberti por el programa PSI, y personal de la Dirección de Orientación del Estudiante del CBC. Además de brindarles información de la facultad, el objetivo de la reunión fue lograr generar en los estudiantes mayor sentido de pertenencia y familiaridad con nuestra Casa de Estudios. La repercusión siempre es positiva. [leer nota]