Brindis de fin de año

El pasado viernes 20 de diciembre, tuvo lugar el tradicional brindis de fin de año en el rosedal de la facultad. En esta oportunidad, el decano hizo mención a los 30 años de democracia y se refirió a, por un lado, la importancia de mantener y profundizar las normas democráticas, de tolerancia y convivencia que caracterizan a nuestra facultad, teniendo en cuenta nuestro rol como formadores de ciudadanos responsables comprometidos con la sociedad; y, por el otro, a  la defensa reiterada de la continuidad institucional, aquella que, más allá de los diferentes enfoques que las caracterizaron, rescata los logros de las sucesivas gestiones que gobernaron la facultad en estos 30 años. En ese sentido, el decano invitó a su predecesor Carlos Mundt, primer decano elegido por Consejo Directivo en la universidad normalizada a pocos años de recuperada la democracia.

Golluscio volvió a destacar el valor que tiene el hecho de que bajo aquel decanato se hayan tomado decisiones que aún perduran y que modificaron profundamente el funcionamiento de la facultad, como la creación de la Escuela para Graduados y del Jardín Agronomitos, hace ya 25 años. El ex decano Mundt agradeció el reconocimiento y reafirmó el valor que tiene para las instituciones universitarias el mantenimiento de las grandes líneas políticas institucionales, más allá de las peculiaridades de cada gestión. Finalmente, en el acto se entregó una distinción al Dr. José “Pepe” Avila quien luego de diez años continuados como director técnico de nuestro equipo de rugby se retira de la actividad.

Cena de graduados

El 6 de diciembre se llevó a cabo la cena anual de graduados en nuestro rosedal, con una muy nutrida concurrencia. Por segundo año consecutivo, se entregaron distinciones no solamente a los que hace 50 años que egresaron  sino también a los que se graduaron hace 25. La cena transcurrió en un clima de cordialidad y alegría por el reencuentro. Fue muy bien recibida por nuestros graduados la declaración de la FAUBA en defensa de la profesión y de las buenas prácticas, ya que nuestros colegas se sienten en la mira del fundamentalismo ambientalista y valoran que la facultad haya salido a defender el rigor científico y ético con que han sido formados. [ver nota]

Ferias “Del Productor al Consumidor”

En la FAUBA se realizaron dos ferias “Del Productor al Consumidor”. La primera  se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre con 60 stands;  y la segunda los días 14 y 15 de diciembre con 150 stands. Se organizaron  bajo el impulso de una comisión promotora integrada por profesionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y de la FAUBA, en la que  tuvieron una activa participación  agrupaciones estudiantiles, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, y los propios productores.

El objetivo de las ferias fue poner sobre el tapete la discusión acerca de por qué los precios recibidos por los productores son tan bajos y los pagados por los consumidores son tan altos, es decir, cuáles de los costos asociados a la intermediación son legítimos y cuáles no. Se realizaron talleres con temáticas diversas como la agricultura familiar, el papel del estado en la economía social, la soberanía alimentaria y el precio justo. La participación fue diversa incluyendo desde funcionarios del MAGyP hasta estudiantes de la diplomatura en Economía Social de la Universidad de Quilmes.