Tercera reunión de AUDEAS en Villa María

Los días 12 y 13 diciembre tuvo lugar en Villa María, Córdoba, la tercera reunión de AUDEAS, la asociación que nuclea a todos los decanos de Agronomía y carreras afines (Recursos Naturales, Zootecnia e Ingeniería Forestal) de las universidades públicas del país. La reunión estuvo signada por la preocupación causada por los alzamientos policiales -y los saqueos y desmanes a ellos asociados- casualmente a treinta años de recuperada la democracia.  Esa preocupación quedó plasmada como punto central de la declaración de AUDEAS. [ver declaración]

Otro tema fundamental de la reunión fue la reciente convocatoria de la CONEAU a la acreditación de las carreras de Agronomía, bajo las normas de la resolución 334/2003 del Ministerio de Educación. Tal convocatoria ignoraría los avances realizados en los últimos 10 años en nuestras carreras y, específicamente, la propuesta de modificación realizada por AUDEAS para los contenidos mínimos y las cargas horarias asignadas a distintos trayectos de la formación de los agrónomos. Se están realizando las gestiones pertinentes ante la  CONEAU, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional para evitar semejante paso atrás.

Finalmente, se resolvió que la segunda reunión de AUDEAS de 2014 tendrá lugar en la FAUBA.

INTA Expone y la Agricultura Familiar

Del 4 al 6 de octubre se realizó en la ciudad de Trelew una nueva edición de INTA Expone, a la que asistió en representación de la FAUBA el Ing. Agr. Roberto Fernández, secretario de Investigación y Posgrado. En ese marco, tuvo lugar una reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar que culminó con la firma de un Acta Acuerdo entre el IPAF (Instituto de la Agricultura Familiar, INTA) y el Foro de Universidades Pampeanas para la Agricultura Familiar, promotor del encuentro. Refrendaron el Acta los rectores de 19 Universidades Nacionales de nuestra región, incluido el de la UBA, Prof. Rubén Hallú y la Lic. Ana Bocchicchio, representante permanente de la UBA ante dicho Foro. En el Acta los participantes se comprometieron a generar las condiciones necesarias para  instalar, en cada una de las universidades, la problemática de la agricultura familiar en toda su complejidad.