Cumbre Latinoamericana de Escuelas de Posgrado

El secretario de Investigación y Posgrado, Roberto Fernández, participó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, los días 14 y 15 de agosto, de la “Primera Cumbre Internacional de Directores de Escuelas de Posgrado en Agronomía”. El evento fue parte de la celebración de los 50 años de creación de la Facultad de Agronomía de esa universidad, y los 30 años de su Escuela de Posgrado.

Los objetivos de la cumbre fueron: conocer la estructura y función de las escuelas o programas de Posgrado en Agronomía de diferentes países, principalmente latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, pero también EEUU y Francia); intercambiar experiencias exitosas; discutir problemáticas afines; plantear alternativas de solución comunes; y fortalecer vínculos entre las escuelas. Hubo presentaciones individuales, mesas de debate, y sesiones de intercambio, incluyendo estudiantes de posgrado locales.

Se analizaron las posibilidades de creación de redes para intercambios académicos y científicos de estudiantes y profesores en los próximos años, en vistas a aprovechar la complementariedad de recursos en áreas de interés común. Dos resultados inmediatos para FAUBA fueron la presentación de sendos proyectos: uno para fortalecer los lazos con la Escola Superior da Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo, Brasil (en conjunto con las Universidades de Mar del Plata y Cuyo), y otro con la Universidad Nacional Agraria de La Molina de Perú (en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral).

XX Congreso Nacional de CREA

Entre el 4 y el 6 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Córdoba el XX Congreso Nacional de CREA. En el evento, se trataron temas de interés como “Contexto geopolítico y tendencias globales” y “El valor de las personas y de las empresas”.  Cerca de 5000 personas relacionadas al movimiento CREA concurrieron al congreso, y participó un grupo numeroso de alumnos y docentes de la FAUBA. Una delegación conformada por el Ing. Agr. Jorge Horacio Cazenave y el Ing. Agr. Gerardo Ourracariet, Presidente y Gerente Ejecutivo de la Fundación Facultad de Agronomía respectivamente, y el Ing. Agr. Pablo Prystupa, subsecretario de Graduados, concurrieron en representación de la Fundación y de la facultad. La ocasión fue propicia para establecer contactos y profundizar los lazos existentes con AACREA.

Reunión de AUDEAS en Luján

El 15 y 16 de agosto se realizó en la sede de la Universidad de Luján la segunda reunión de la Asociación Universitaria de Estudios Agropecuarios Superiores (AUDEAS), a la que asistió el vicedecano Eduardo Pagano. En la reunión, fue encomendado a la FAUBA la gestión para que AUDEAS pueda incorporarse a GCHERA (Global Consortium of Higher Education and Research for Agriculture), la asociación que nuclea a las facultades de Agronomía a nivel mundial.

También, se recibió información sobre el estado de avance en la elaboración del Proyecto de Parcelas de Riego Demostrativas, financiado por parte del PROSAP. Representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias dieron precisiones sobre los Programas “Doctorar” y de Seguridad e Higiene, y presentaron las líneas de acción futuras con respecto a la próxima acreditación ante CONEAU de las carreras de Agronomía.