Aniversario de la Facultad

El pasado 27 de septiembre se realizó el tradicional brindis por el 109 aniversario de la creación de nuestra facultad. En el evento, se hizo entrega de las distinciones a los docentes y no docentes que cumplieron 25 años de antigüedad en la institución, y a los que se jubilaron. Asimismo, se hizo una mención a los docentes acreedores de importantes premios a lo largo del año: Konex (Drs.: Daniel Salamone, Carlos Ballaré, José Paruelo, María Elena Otegui, Fernado Carrari, Esteban Jobbágy); Fundación Bunge y Born (Drs. Antonio Hall y María Elena Fernández); Fundación Foro de Jovellanos, del Principado de Asturias de España (Lic.Cristina Plencovich); y Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (Dr. Roberto Álvarez y equipo).

Aniversario de Agronomitos

El sábado 28 se festejó el 25 aniversario de la creación del Jardín Maternal Agronomitos. El decano descubrió una placa conmemorativa en el jardín, y luego se realizó el acto central. El mismo fue multitudinario, lo que demuestra la importancia que reviste Agronomitos para la facultad. En 25 años fueron  muchísimas las familias de docentes y no docentes que disfrutaron de la primera infancia de sus hijos en un jardín excelente.

El decano, además, tuvo palabras de reconocimiento para el Ing. Agr. Carlos Mundt (decano de ese momento) y para todos los decanos y secretarios que sostuvieron después el proyecto (se encontraban presentes los Ings. Vilella, Rezzano y Wright, por su doble carácter de ex – autoridades y papás de varios exalumnos).

Semana de la Agronomía

Entre el 17 y el 20 de septiembre se realizó la tercera edición de la Semana de la Agronomía y, este año la facultad recibió a 40 grupos de estudiantes de colegios secundarios. El evento fue declarado de interés educativo por la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciu bdad de Buenos Aires (Res. 1032/2013), por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Res. 780/2013) y por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Res. Cccc/2013).  La sudestada y el pampero reverdecieron a la FAUBA para recibir la visita de los 1600 alumnos que conocieron las carreras y las actividades de docencia, investigación y extensión de la FAUBA. Se presentaron 21 charlas cortas y 27 mesas demostrativas propuestas por docentes y alumnos de la FAUBA.

También, la Editorial Facultad de Agronomía estuvo presente durante la muestra. Y la Dirección de Orientación al Estudiante de la UBA organizó el taller “Conociendo a la UBA”, mientras que el Departamento de Orientación Vocacional del CBC dictó talleres abiertos en la carpa anexa y explicó a estudiantes curiosos los primeros pasos para entrar en la UBA. Nuevamente, profesionales del Hospital de Clínicas promovieron la donación voluntaria de sangre.

Se vivió un excelente ambiente de trabajo y colaboración, que se reflejó en la integración de los docentes y estudiantes secundarios con la facultad. Sin dudas, el evento no hubiera sido posible sin el compromiso mostrado por personal y estudiantes de la FAUBA que lo llevaron adelante.

Jornada del INBA

El viernes 20 de septiembre tuvo lugar la 4ª Jornada Institucional del INBA, denominada “Las Ciencias Agrarias y Ambientales desde Diferentes Enfoques y Niveles de Análisis”. La misma fue una excelente oportunidad para que este Instituto de doble dependencia (UBA y CONICET) muestre a la comunidad de la facultad los resultados de su labor.

Foro Laboral

Los días 11 y 12 de septiembre se realizó el 3º Foro Laboral – FAUBA. La nutrida concurrencia de estudiantes y graduados (superando los 500), apreciaron un abanico de posibilidades profesionales para todas las carreras de la FAUBA. En la carpa central hubo 18 stands de organismos oficiales y privados. Este año además de las ofertas profesionales desde organismos del estado y desde las empresas, se analizó a “la extensión como salida laboral”. También, a modo de brindar información y promover la investigación científico tecnológica como salida laboral, se le sumó a la charla del secretario de Investigación y Posgrado, Roberto Fernández, la participación de los premios Konex de la FAUBA, quienes contaron sus “caminos” personales.

Este año hubo importantes espacios para la Lic. en Ciencias Ambientales, para las tecnicaturas y especialmente para Lic. en Gestión en Agroalimentos, organizado este último por el PCyT-FAUBA.

Los pasantes FAUBA en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación contaron sus experiencias. Las consultoras y el CPIA asesoraron sobre las búsquedas laborales, y el gabinete psicopedagógico-FAUBA sobre entrevistas y presentación de CV. Mientras que IncUBAgro mostró al emprendimiento propio como salida laboral.

Conferencia del Dr. Adolfo Pérez Esquivel

El 5 de septiembre, en el marco del Ciclo de Conferencias sobre “El Gran Chaco Americano” organizado por Miguel van Esso, director del Centro de Educación a Distancia, disertó en el auditorio de Bioquímica el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. El Dr. trató temas vinculados con la problemática de la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad de replantear la ética del consumo como la única manera de revertir esa tendencia. Al margen de las objeciones técnicas que suscitaron muchas de las afirmaciones del disertante, sin duda el problema global planteado no puede estar ausente de la discusión que exige la formación de los estudiantes de nuestras distintas carreras.

Presentación Libros no Docentes

El jueves 8 de agosto en el Salón de Actos de nuestra facultad, se llevó a cabo la presentación de los libros de Diego Meret (“La Ira del Curupí”) y Luis Duarte (“La herradura de Freud”), ambos trabajadores no-docentes de esta facultad. Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, que demuestra las variadas aptitudes de las personas que trabajan en esta institución.
Diego Meret nació en Buenos Aires en 1977 y se desempeña, desde hace 9 años, como personal administrativo en la Dirección de Alumnos, y es profesor de Letras. En el año 2009 publicó su novela, “En la pausa”, que ganó el Premio “Indio Rico” y fue traducida al inglés y al francés, y publicada en España (2011; Editorial “La uña rota”). También publicó Los chicos gorrión y Fúster.

Luis Duarte nació en Lanús en enero de 1969, estudió periodismo y fue conductor de programas de radio. Hace 18 años que se desempeña como personal administrativo de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el C.C. Ricardo Rojas, en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, y en la actualidad en la oficina de Compras de la Facultad de Agronomía.