Con este número de “Decanato Informa” se cierra el último mes del tercer año lectivo de la actual gestión, que fue muy rico no sólo por los festejos de fin de año sino también, por la concreción de cuatro decisiones estratégicas:

Bachillerato Universitario en Agronomía

Entre las decisiones estratégicas se destaca la elevación, para consideración del Consejo Superior de la UBA, de la creación del título intermedio de Bachillerato Universitario en Agronomía. Luego de su tratamiento en la Comisión Curricular de Agronomía y en la Comisión de Planificación del Consejo Directivo, este último aprobó por unanimidad el proyecto, que consiste en el otorgamiento del título a los estudiantes de Agronomía que hayan cursado todas las materias básicas, y básicas agronómicas.

El título intermedio, permite acreditar el esfuerzo realizado por el estudiante y mejora sensiblemente su posición a la hora de conseguir trabajo antes de recibirse, porque habilita a colaborar en actividades vinculadas a la de los Ingenieros Agrónomos.

Actividades complementarias del Plan 2008 de la Carrera de Agronomía

Una segunda decisión estratégica de nuestro Consejo Directivo, también profundamente discutida en el seno de su Comisión de Planificación, fue la adecuación de las actividades complementarias del Plan 2008 de la Carrera de Agronomía a la resolución 2837/2007 del Consejo Superior. La misma introducía un concepto de “asignatura” muy amplio, incluyendo desde cursos convencionales hasta viajes, talleres y entrenamientos, pero como contrapartida establecía taxativamente que las asignaturas sólo pueden ser obligatorias u optativas.

Como consecuencia, cuatro de nuestras actividades complementarias originales (30 créditos) se reclasificaron como asignaturas obligatorias (Inglés, Informática, Derechos Humanos y el Trabajo Final: 19 créditos). El resto, deben completar 11 créditos y pasan a denominarse asignaturas optativas. Dentro de esta categoría se incluyen todos los cursos, talleres y viajes, oportunamente aprobados por Consejo Directivo como actividades complementarias.

Además, con el objetivo de  permitir al estudiante acreditar actividades formativas no convencionales o de libre configuración, se suman 4 asignaturas optativas de contenido flexible: Estudios Agropecuarios Complementarios I, con 3 créditos (permite acreditar cursos, talleres o seminarios tomados en otras instituciones nacionales o en el extranjero),  Estudios Agropecuarios Complementarios II, con 2 créditos (acredita viajes de estudio a otras universidades), Taller de Investigación, con 3 créditos (acredita la participación en actividades de investigación que se traduzcan en presentaciones en congresos o publicaciones), Taller de Docencia, con 2 créditos (acredita la ayudantía de cátedra en los casos en que el alumno haya cumplido un año como asistente no rentado y revista cargo de ayudante de segunda) y Taller de Vinculación con el medio, con 3 créditos (acredita actividades de extensión, prácticas pre-profesionales y asistencia a congresos).

Adecuación del Plan de Estudios de la Carrera de Agronomía

La tercera decisión estratégica fue la de elevar a consideración del Consejo Superior de la UBA una propuesta de modificación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía. La misma no implica el reemplazo del Plan 2008 por uno nuevo, sino la incorporación de las modificaciones arriba mencionadas (Título Intermedio de Bachillerato Universitario en Agronomía y las cuatro nuevas asignaturas obligatorias que antes figuraban como actividades complementarias), más el aumento de los créditos asignados a Matemáticas en el CBC (de 6 a 9 créditos, ver Decanato Informa anterior) y la inclusión de dos nuevas asignaturas electivas en el bloque de Producción Vegetal: Biotecnología Agrícola Experimental y Planificación y Diseño de Espacios Verdes.

Profesorado de Educación Superior en Agronomía

La cuarta decisión estratégica fue la de reformular el proyecto de Profesorado en Agronomía presentado en 2009 al Consejo Superior, que incluyó una serie de modificaciones que tomaron en cuenta las observaciones formuladas por la Secretaría Académica de la UBA, y los cambios introducidos en las reglamentaciones específicas del Ministerio de Educación.

La nueva propuesta fue elevada para la consideración del Consejo Superior de la UBA. De ser aprobada, constituiría otra opción de titulación alternativa y/o previa a la obtención del título de Ingeniero Agrónomo. Esta alternativa permitiría al estudiante avanzado de Agronomía cursar varias asignaturas centradas en la temática pedagógica y obtener el título de Profesor de Agronomía, habilitante para el ejercicio de la docencia en establecimientos de nivel secundario (escuelas agrotécnicas) y superior. Además de mejorar las posibilidades de inserción laboral, esta iniciativa permitirá el mejoramiento de la formación pedagógica de las futuras camadas de docentes de la facultad, y tendrá efectos sinérgicos respecto a los de la Carrera Docente, también aprobada por el CD a principios de año.