La Escuela para Graduados cumplió un cuarto de siglo

El 13 de diciembre, la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” cumplió 25 años de fructífera labor. Fundada por el Ing. Soriano durante el decanato del Ing. Carlos Mundt, fue responsable de la formación de gran parte de los actuales docentes de la facultad.

Asimismo, la EPG -especialmente en el marco de sus programas de Doctorado y Maestrías de formación en investigación- tuvo un rol creciente en la formación de técnicos e investigadores del INTA, de otras facultades de Agronomía y diversas instituciones públicas de nuestro país. Por último, en el marco de las Especializaciones y Maestrías Profesionales, desde hace diez años la EPG comenzó a contribuir con la formación de cuadros técnicos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas dedicadas a la docencia secundaria, asistencia técnica y extensión.

El desafío de esta gestión es instalar en la conciencia de la comunidad de la FAUBA el concepto de que la EPG es la escuela de formación de la facultad, y que está abierta a todo aquél que quiera formarse en la excelencia, bajo el lema recalcado por el actual  director Ing. Agr. Martín Aguiar: “Excelencia con inclusión”. Mirando al futuro, el próximo cuarto de siglo encontrará una Facultad de Agronomía con un desarrollo académico mucho más integral y equilibrado aún que el que presenta hoy, que sin dudas es muy superior al que tenía hace 25 años.

Dirección de Formación Pre-profesional

El Consejo Directivo, en su última sesión del año, aprobó el informe anual de la Dirección de Formación Pre-profesional. Se destaca el Nº de pasantías (70), convenios marcos de pasantías firmados (59), búsquedas laborales (48) y Nº de alumnos que se postularon a las pasantías y búsquedas laborales (más de 2000).

Dentro de las actividades realizadas, la consolidación del Foro Laboral es uno de los logros que permite a los alumnos poder visualizar todo un abanico de posibles salidas profesionales.

Reapertura de la Maestría en Economía Agraria

El Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación al Plan de Estudios de la Maestría en Economía Agraria, elevada por nuestro Consejo Directivo. Dicha modificación obedeció a una solicitud del Decano a la cátedra de Economía Agraria, con el objeto de actualizar los contenidos para lograr reabrir la inscripción, cerrada desde 2006. La modificación, liderada por la Ing. Agr. M.Sc. Liliana Pagliettini, consistió en un fortalecimiento de los contenidos vinculados a la teoría económica y la política agraria.

Prevención del dengue

El día 20 de diciembre tuvo lugar en el aula grande del pabellón de Dasonomía, una charla para informar a la comunidad de la FAUBA sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad viral dengue.

Se contó con la presencia de profesionales del departamento de Prevención y Control de Zoonosis, del instituto Luis Pasteur, del área de Educación para la Salud del Hospital Tornú y del área de Seguridad e Higiene de la FAUBA.

En la charla, los profesionales destacaron que al tratarse de un problema vinculado al saneamiento del entorno laboral y domiciliario, es fundamental generar compromiso por parte de la comunidad para evitar la formación de criaderos de mosquitos en la FAUBA.

Asistieron 37 personas, entre docentes y no docentes en representación de 23 cátedras de la facultad. También estuvieron presentes representantes del Jardín Agronomitos, Escuela de Jardinería J. O. Hall, área de coordinación de los campos experimentales de la FAUBA y de la Comisión Interna del Gremio no docente.