Acreditaciones y Categorizaciones

En lo que va del año, la CONEAU ha emitido dictamen, y en algunos casos respuesta a pedido de reconsideración, referidos a la mayoría de nuestras carreras de posgrado. El balance es muy positivo, con el Doctorado y cinco de las Maestrías presentadas manteniendo su categoría en A o B (sólo una maestría “nueva” obtuvo Cn). Las carreras de Especialización, por su parte, tuvieron en todos los casos respuesta favorable al pedido de acreditación (dos carreras) o categorización (once carreras).

Maestría en Economía Agraria

El Consejo Superior aprobó las actualizaciones propuestas por nuestra facultad a los programas de la Maestría en Economía Agraria, cuya inscripción se encontraba cerrada por decisión del CD desde el año 2006.

Taller sobre Evaluación de Docentes-Investigadores

El 19 y 20 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Catamarca el Segundo Taller del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) sobre Pautas de Evaluación de Investigación en las Universidades, a la que asistió el Secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, Roberto Fernández, como parte de la delegación de la Regional Metropolitana del CIN. La reunión continuó las discusiones iniciadas en el Taller realizado en Vaquerías (Córdoba) en abril de este año, particularmente en la definición de los criterios de evaluación para los docentes-investigadores dedicados a “actividades de desarrollo tecnológico y social” [ver documento]

La necesidad de estas definiciones está dada por el documento para evaluar la investigación aplicada suscripta a principios de octubre por las principales instituciones de ciencia y tecnología del país, incluyendo al INTA, el CONICET y la CONEAU, y a través del cual se creó el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). [ver nota] El Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió las deliberaciones indicando que el propósito es que la investigación aplicada se considere en un pie de igualdad con la investigación básica a la hora de evaluar al personal científico, incentivando así desarrollos concretos, prototipos y productos, “para que el sistema científico y tecnológico esté al servicio del bienestar del país”. También asistieron otros representantes del MinCyT, del CONICET, del CICYT (Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

La reunión se centró en avanzar en la definición de los procedimientos para la presentación de PDTS al Banco Nacional, y las formas en que los investigadores que participen de ellos podrán ser evaluados por su desempeño, tanto en los concursos docentes de las Universidades como en la Categorización para docentes-investigadores del Ministerio de Educación. Específicamente en relación al programa de Incentivos, se destacó que la consideración de los PDTS no significa el relajamiento de los estándares de evaluación sino que se trata de la incorporación de un nuevo tipo de proyecto al sistema. La modalidad de trabajo fue por áreas temáticas, y luego un plenario consideró los acuerdos alcanzados, que incluyeron la necesidad de definir la pertinencia y relevancia de los temas y proyectos, por un lado, y por el otro la más difícil tarea de evaluar, en este contexto, su grado de originalidad. Se subrayó la necesidad de reforzar el carácter local y regional enmarcado en las políticas estratégicas de cada universidad. Aceptando como punto de partida que los límites son difusos, se apuntó al rubro estricto de la investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación como actividades que claramente requieren avances más allá de lo rutinariamente profesional, y que deben ser evaluadas separadamente de las actividades de extensión y transferencia. También se acordó que, para ser elegibles, los proyectos deberán poseer financiamiento, el que puede ser externo a la universidad (por ej., proyectos del FONTAR).