IncUBAgro

Las actividades de los emprendedores durante estos meses han sido muy intensas, brindando notas a diferentes medios, participando activamente en el “stand” de la UBA en TECNÓPOLIS, en forma independiente dentro de la misma muestra, así como en INNOVAR. También, se realizaron talleres de formación de emprendedores en la FAUBA junto a Jóvenes Emprendedores Rurales y, en otros espacios, a UBAEmprende.

Además, fueron aceptados los trabajos presentados por las incubadoras incluidas en UBAEmprende (entre ellas IncUBAgro) para participar en las jornadas de la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas). Adicionalmente, a un emprendedor de IncUBAgro (Martín Pinos Perfetti, de  BIOGAS Argentina) le fue otorgada una beca de la RedEmprendia para viajar a Alemania y España y visitar Parques Científicos-Tecnológicos, posibles proveedores, consumidores y competidores de su emprendimiento.

Foro Laboral

Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar el III Foro Laboral de la FAUBA, destinado a que nuestros estudiantes se interioricen acerca de las demandas del mercado laboral. La actividad fue muy intensa y permitió que los alumnos se contacten con un amplio abanico de posibilidades profesionales. Participaron AACREA, empresas (AGD, Cargill, Don Mario, Dow, Molinos, Monsanto, Nidera), organismos del estado (Ministerios, Secretarías, INTA) e incubadoras de emprendimientos (IncUBAgro, Jóvenes Emprendedores Rurales, UBAEmprende).

Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, y el Programa de Asistencia Psicológica de la FAUBA (Lic. Verónica Ramos), se les brindó a los asistentes herramientas para afrontar con éxito entrevistas laborales. Además, desde la Secretaría de Investigación y Posgrado (Ing. Roberto Fernández Aldúncin) se les mostraron las alternativas de becas y cómo preparar el camino desde estudiante para eventualmente elegir la investigación científico-tecnológica como salida profesional.

En el cierre, se hizo un panel destinado a discutir la actividad actual y futura de los profesionales de las carreras de la FAUBA, en relación con los problemas sociales y ambientales más relevantes.

Convocatoria 2012 del Programa de Voluntariado

En la convocatoria 2012 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación resultaron financiados los proyectos presentados por José Luis Rossi (Cátedra de Producción Lechera) “De efluente a gas”, Miguel Van Esso (Centro de Educación a Distancia) “Capacitación audiovisual”, y Edgardo Margiotta (Cátedra de Extensión y Sociología Rural) “Jóvenes rurales y educación”. En ellos participarán tanto docentes como alumnos de nuestra facultad.

Nueva Convocatoria Proyectos UBANEX

Está abierta la 5ta Convocatoria de Proyectos UBANEX – Malvinas Argentinas 2012 destinada a financiar proyectos de extensión universitaria.  Deberán presentarse siguiendo el formulario que se puede bajar de: http://www.agro.uba.ar/investigacion/calendario

III Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA

La Comisión de Extensión está organizando la III Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA, que este año abordará el tema “La extensión universitaria hoy: desafíos y propuestas desde la experiencia”. Se realizará el jueves 18 de octubre de 14 a 18 hs en el Pabellón de Zootecnia.

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos

En el mes de agosto, 20 alumnos de la FAUBA recibieron beca para asistir VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos “Desafíos profesionales para el desarrollo territorial y el crecimiento nacional”, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. Fue organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. La beca cubrió la inscripción, alojamiento y comida de los estudiantes.

Además, en septiembre, 12 alumnos recibieron becas, consistentes en la eximición de inscripción, para el 4º Congreso de Ciencias Ambientales-COPIME, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Viaje de estudio

En los meses de agosto y septiembre, 56 estudiantes participaron de los viajes de motivación “Sistemas Campesinos de Santiago del Estero: Organización, Sistemas Productivo y Articulación con el Medio” y “Visita a Producciones Intensivas Animales en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires”.