Hábitat

Se gestionó ante la UBA financiamiento para resolver ciertos problemas de hábitat.

Con referencia a las obras destinadas a renovar y normalizar el suministro de gas, se informa que la cooperativa encargada del trabajo completó la obra en los  pabellones de Botánica-Fisiología, Parque Avícola, Nutrición Animal, Apicultura, y EPG. En los pabellones de Biología, Uballes, Industrias Lácteas y Wernicke, las obras están finalizadas y a la espera de habilitación. En los de Mecánica Agrícola, Talleres y Horticultura prosiguen los trabajos.

Simultáneamente, continúan los tramites ante Rectorado para la autorización de las obras de gas para incluir los pabellones del Laboratorio de Carnes, Fruticultura, y Sede Devoto (Escuela Hall y Floricultura), CEABA, Secadero de Cultivos Industriales, Genética  y Agrobar, y casas no contempladas en el proyecto original.

Dentro del área de Seguridad, continuamos la adquisición de elementos necesarios para el desarrollo de diversas tareas atendiendo las sugerencias de los trabajadores de las diferentes áreas y de los técnicos especialistas en seguridad e higiene. Así, se adquirieron elementos de protección directa como cascos, zapatos de seguridad para trabajos eléctricos, arneses de seguridad, indumentaria de protección para la aplicación de productos agroquímicos, guantes para diversas tareas tales como soldaduras y manipulación eléctrica, antiparras, protectores faciales, mascarillas y protectores auditivos, entre otros. La continuidad de la tarea comprende la instalación de medidas de protección activas en las máquinas-herramienta de las diferentes áreas de servicios. Se realizaron también sendos cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y se prevén cursos de capacitación teórico prácticos para el manejo de matafuegos para personal docente y no docente.

También, se avanzó en la adquisición de equipos de comunicación, y se iniciaron los trámites para adquirir garitas para personal de vigilancia a instalarse en sectores estratégicos de la Facultad.  En relación a los elementos de trabajo, se compró una sierra cortadora y un carro rural (“batán”) de 3,5 toneladas; además, se reparó el mini tractor para mantenimiento del parque y se realizaron diversas reparaciones y reposiciones en la flota de automotores.

Iluminación del parque

Finalizaron las obras de mejoramiento de la iluminación nocturna del parque de la Facultad, financiadas por la UBA. Si bien aún resta mejora la iluminación en algunos sectores que no fueran incluidos en la licitación original, la obra terminada representa una sensible mejora en las condiciones de seguridad nocturna para alumnos, empleados y vecinos de la Facultad.

Nuevo sistema de manejo de expedientes

Se ha comenzado a utilizar el Sistema ComDoc III para el registro y seguimiento de expedientes y documentos, con alcance a más de 350 usuarios de todas las áreas administrativas y académicas de la FAUBA. ComDoc III es un sistema desarrollado con herramientas de software libre, del tipo Web Access, que permite la centralización del registro y seguimiento de documentos electrónicos y de papel para todas las dependencias del Rectorado y Unidades Académicas de la UBA. Su implementación significa un importante avance sobre la calidad de la gestión, ya que al tratarse de un sistema integrado, facilita la trazabilidad y seguimiento on-line de la información dentro de la FAUBA y entre los organismos que ya lo adoptaron. Por otro lado, este sistema apunta a que cada oficina autogestione sus propios documentos. La etapa previa a la implementación del nuevo sistema insumió tres meses y medio de preparación y capacitación del personal. La implementación pudo llevarse a cabo acorde a lo planificado, gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de proyecto de la FAUBA, a un grupo de colaboradores que dedicaron un tiempo extra para el programa de capacitación y la buena predisposición de los usuarios finales.