Carrera Docente en FAUBA

EL Consejo Directivo aprobó el nuevo régimen de Carrera Docente destinado a docentes auxiliares, y previsto en el Estatuto de la UBA desde 1981. La nueva versión comprende 112 horas de cursos pedagógicos y didácticos, que serán dictados por el Área Pedagógica, y 96 horas de práctica de la enseñanza, supervisadas por un profesor regular. La carrera será optativa y podrán inscribirse todos los docentes auxiliares, rentados o ad-honorem. La nómina de postulantes será presentada por los Departamentos Académicos a la Secretaría Académica en marzo y en julio de cada año.

Nueva resolución para viajes al exterior

El Consejo Directivo modificó los criterios para la asignación de los fondos adjudicados a la facultad por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, para viajes al exterior de nuestros docentes. Hasta el momento, sólo podía aspirarse a ayudas económicas para asistir a congresos y otros eventos científico-técnicos en los que se presentan trabajos. Esta posibilidad seguirá vigente, pero ahora además se establece que parte del dinero asignado por la Universidad en este concepto se canalice hacia docentes en etapa de formación, los que podrán trasladarse a centros de excelencia para capacitarse o acceder al uso de equipos especializados no disponibles en el país. Las presentaciones en ambas modalidades se regularizarán, como hasta ahora, a través de las Juntas Departamentales durante los meses de marzo y agosto de cada año. (Resolución CD3054/12)

Reglamento de concursos de auxiliares docentes

El Consejo Superior de la UBA aprobó la modificación del reglamento de concursos de auxiliares, arduamente discutido el año pasado en nuestro Consejo Directivo (Res. CS 4726/12). El presente reglamento incluye: (a) una cuantificación de los antecedentes docentes, que contiene en el cálculo del puntaje los antecedentes en extensión, diferenciándolos de los de consultoría junto con el desempeño profesional, en el rubro “complemento”; (b) la trayectoria previa en la cátedra, (c) la clase pública y (d) la entrevista.

Finalmente, el nuevo reglamento establece una cláusula que valora el concepto de estabilidad laboral, exigiendo nivel de excelencia. Específicamente, instituye que el auxiliar docente que ostenta el cargo concursado sólo puede ser desalojado por otro concursante si el puntaje del oponente es por lo menos un 20% mayor.