La facultad en EEUU

La FAUBA estuvo presente en la delegación de la UBA que participó de la misión organizada por el Ministerio de Educación, para promover la educación superior argentina en el exterior. En las reuniones organizadas en el Consulado Argentino en Nueva York y en la Conferencia NAFSA, se tomó contacto con más de 50 universidades de todo el mundo. Se abrieron muchas posibilidades de intercambio de estudiantes y docentes, y se generaron marcos propicios para formar programas conjuntos de investigación y posgrado.

La facultad en China

Roberto Fernández, Secretario de Investigación y Posgrado, viajó a China durante la primera quincena de mayo. La empresa “Henan Tianmin Seed Co.”, con quien la facultad tiene un convenio de cooperación técnica, lo invitó a participar junto con Daniel Miralles, profesor de la Cátedra de Cerealicultura y responsable técnico del convenio, en la reunión anual sobre “Súper Trigos” que tuvo lugar en la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan. Allí, estuvieron presentes investigadores y técnicos locales, junto con expertos provenientes de Europa, el Reino Unido, Australia y Chile.

El Ing. Fernández luego se trasladó a Beijing, donde participó de reuniones en la Embajada Argentina y en dos universidades, que la facultad tiene vínculos ya establecidos (UIBE y BUE).  En la Embajada fue recibido por el Cónsul y sus colaboradores, a quienes se les entregó información actualizada sobre la oferta de actividades de la FAUBA para estudiantes extranjeros. Además, se acordaron pasos para acelerar y disminuir los costos de los trámites de visa que los estudiantes chinos necesitan para ser admitidos en nuestro país. El Embajador presenció la reunión y destacó la importancia que nuestro gobierno le da a este tipo de intercambios educativos.

En la UIBE, University of International Business & Economics, se presentaron detalles de un programa de “Study Abroad” previsto para el 2013. Se trata de una de las ofertas para estudiantes de grado con conocimientos de inglés (ver “La FAUBA Internacional ” en el Decanto Informa de octubre 2011), en este caso orientada a alumnos con conocimientos básicos de castellano.

En la BUA, Beijing University of Agriculture, también se ofertaron los programas de Study Abroad, pero el mayor interés estuvo en la posibilidad de estancias de investigación para alumnos chinos de doctorado, y el posible dictado de cursos de especialización y maestría en inglés por parte de nuestros docentes, especialmente en el área de cultivos extensivos y mejoramiento vegetal. Por su lado, la BUA ofreció cursos a ese nivel en comercio internacional y manejo y procesamiento de alimentos. De la reunión surgieron consultas acerca de las posibilidades de doble titulación, instancia ahora prevista por la Resol. 2647/12, recientemente aprobada por nuestro Consejo Directivo.

También, y como resultado de esas iniciativas de intercambio de actividades de postgrado, el Dr. Gustavo Maddoni –de la Cátedra de Cerealicultura- viajó en el mes de abril a la Universidad de Nanjing para dictar una serie de seminarios sobre ecofisiología del maíz, en el marco de un programa de intercambio generado en la visita institucional a China de octubre del año pasado. Próximamente recibiremos un investigador chino especialista en arroz, quien dictará seminarios sobre su especialidad y establecerá contactos con investigadores de la facultad interesados en establecer líneas de investigación en común.