La FAUBA en China:
Entre el 14 y el 20 de octubre, el decano y la secretaria académica de nuestra institución, viajaron a China en compañía del director del Centro de Idiomas de la Facultad de Agronomía UBA. Visitaron las Universidades de Negocios y Economía de Beijing, las Universidades Agrícolas de Beijing y de Nanjing, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Jilin, donde ofrecieron el nuevo programa de cursos cortos para estudiantes extranjeros: 11 cursos en inglés de una duración de 3-4 semanas, que se dictarán entre el mes de junio y julio.
Asimismo, avanzaron en las posibilidades de realizar estadías cortas de investigadores chinos en Argentina y argentinos en China, en temas de mutuo interés, preferentemente complementarios.
Además, las autoridades formaron parte de la delegación oficial de la UBA que, en el marco del Instituto Confucio, inauguró una cátedra Argentina en China en la Universidad de Jilin, y participó de la Exposición Internacional de Estudiantes. La delegación argentina fue invitada a una recepción dada por la Embajada Argentina en China, donde el señor Embajador resaltó el importante papel que tiene nuestro país como formador de los técnicos agropecuarios del futuro en China. [ver nota]

La FAUBA en EEUU:
El vicedecano de nuestra facultad viajó, durante el mes de octubre, a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para brindar clases en un curso de postgrado de su “College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences”.
Durante su estadía, realizó actividades en representación de la FAUBA y participó de reuniones con autoridades y responsables de cooperación internacional de la mencionada universidad, y de Illinois State University (Bloomington), Truman State University (Kirksville-Missouri) y Purdue University (West Lafayette-Indiana). En estas reuniones, presentó el programa de cursos en inglés e inició acciones tendientes a la firma de acuerdos de cooperación, que facilite el intercambio de docentes y estudiantes. También, tuvo una reunión en el Consulado Argentino en Chicago.
Cabe destacar que es muy común encontrar en universidades norteamericanas egresados de nuestra casa de estudio realizando estudios de postgrado, siempre con un desempeño muy destacado que deja muy bien posicionada a nuestra facultad como institución formadora de recursos humanos de jerarquía.

La FAUBA internacional, un objetivo estratégico:
Todo lo tendiente a la internacionalización de nuestra facultad es un objetivo estratégico, planteado con la creación del área de Relaciones Internacionales (resolución CD 3032/04) que, en líneas de acción independiente de la gestión a cargo, es un hecho significativo que logra una muy buena recepción cuando programas relacionados con esta área son presentados internacionalmente. Vemos como necesidad indiscutible crear lazos académicos con universidades de todo el mundo para favorecer el intercambio, y que nuestros estudiantes y docentes tengan oportunidad de mejorar su formación y potenciar sus capacidades.
En este marco, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, se está trabajando, principalmente, en los siguientes proyectos:

1. Estudiantes
    – Programa de cursos cortos en inglés para estudiantes extranjeros, que promueve el intercambio académico y cultural de estudiantes favoreciendo el perfeccionamiento en áreas de estudio específicas.
    –  Pasantías de alumnos extranjeros en nuestros grupos de investigación y como contraparte lo mismo para nuestros alumnos en el exterior.
    – La FAUBA como destino de viajes de estudio guiados por profesores (Faculty Led).
    –  Asistencia  y asesoramiento a los alumnos de la facultad en la búsqueda de universidades para realizar un intercambio durante un semestre.
  2.  Docentes
    – Los departamentos han designado a las personas de contacto para temas internacionales. Ellos actuarán como una vía de comunicación directa (aunque no la única) para que cada docente de nuestra Facultad esté informado rápidamente de las oportunidades internacionales que se abren y reciban asesoramiento de cómo aprovecharlas.
    –  Visita de docentes extranjeros.
    –  Se está trabajando fuertemente con la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
  3. Graduados
    – Se está trabajando en un programa de cursos de capacitación profesional para nuestros graduados en conjunto con universidades del exterior.
  4. Liderazgo institucional
    – La FAUBA participó y participa de proyectos para establecer relaciones con universidades de exterior liderando los proyectos “Lazos con Brasil” y “Redes Franco-Argentinas”. Ambos involucran otras facultades de agronomía de nuestro país y obtuvieron financiamiento del citado PPUA. También la FAUBA participa de otros proyectos liderados por otras facultades. Además, se está trabajando en AUDEAS en un ambicioso proyecto de realizar una misión de las facultades de agronomía argentinas a Estados Unidos. Para concretar este proyecto la Dirección de Relaciones Internacionales comenzó con la convocatoria a las facultades de AUDEAS, el vicedecano se reunió con las autoridades del Consulado en Chicago en su viaje de octubre, y se ha incluido para la próxima reunión de AUDEAS en diciembre en La Pampa.
    Las acciones encaradas con las universidades  van acompañadas también con el fortalecimiento de nuestra relación con las embajadas extranjeras en nuestro país. A los fines de conformar un plan general de cooperación se estableció contacto con la Embajada de Australia, cuyo embajador visitó nuestra facultad, acompañando la delegación de la University of South Australia. Este camino permite afianzar las relaciones y posibilita un mayor acceso a la cooperación.