Premios. La Academia Nacional de Educación entregó los premios Domingo Faustino Sarmiento 2011 de investigación sobre el tema El Proyecto Nacional de Sarmiento. El jurado – constituido por los académicos Dr. Jorge R. VANOSSI, Prof. Alfredo M. van GELDEREN y Dr. Horacio SANGUINETTI- le otorgó el primer premio a María Cristina Plencovich, Profesora Titular del Área de Educación Agropecuaria y Asesora Pedagógica de nuestra Facultad. La obra premiada “Dimensiones Educativas del Proyecto Nacional de Sarmiento” será publicada por la citada Academia y hace referencia a algunos aspectos poco explorados de la producción intelectual del prócer como son sus contribuciones a la Educación Agropecuaria. Para Cristina Plencovich,  la educación agropecuaria fue el puente que une la educación con el mundo del trabajo y el engrandecimiento de la nación. A esta modalidad educativa dedicó Sarmiento toda su vida con creaciones de distinta índole: el primer plan de estudios de la carrera de ingeniero agrónomo, primera –y única- ley nacional orgánica de educación agropecuaria, creación de quintas normales, quintas agronómicas, departamentos de agronomía en reparticiones provinciales y nacionales, escuelas prácticas de agricultura, primer Journal de educación y agricultura de la nación, y un proyecto de país íntimamente ligado a las ciencias y tecnologías agropecuarias, como lo fue el llamado Proyecto Chivilcoy (1868) en el que la educación agropecuaria jugaba un papel destacado.

Nueva edición de la tecnicatura “Martillero y Corredor Público Rural”. El pasado 5 de agosto dio comienzo una nueva edición de la tecnicatura “Martillero y Corredor Público Rural”, con alrededor de 40 inscriptos. La misma se desarrollará en Mercedes (Pcia. Bs. As), donde la UBA tiene una sede del CBC. Esta alternativa es extremadamente valiosa para muchísima gente que no tiene los medios económicos  o las posibilidades familiares como para viajar varios kilómetros para estudiar lejos de casa. La universidad pública cumple entonces su rol como herramienta para la promoción social.

AUDEAS en Formosa. El 18 y 19 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Formosa un nuevo taller de secretarios académicos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Agrarias de Universidades Nacionales, en el marco de la revisión de la reglamentación vigente, y como continuación de los talleres llevados a cabo recientemente en la FAUBA. El documento resultante será analizado por los decanos integrantes de AUDEAS.

Cargos docentes. Se gestionó con éxito el pago a través del sistema administrativo de UBA de 12 cargos de docentes auxiliares, afrontados con recursos propios desde inicios de esta gestión. Los cargos mencionados, pendientes de financiamiento e informados como prioritarios por los Departamentos, seguirán siendo afrontados con recursos propios, pero los beneficiarios cobrarán con recibo oficial de la UBA.

Vinculación con el CBC y Escuelas Medias.

• Se firmó un convenio de cooperación académica con la FEDIAP, la federación que unifica a las Escuelas Agropecuarias de todo el país. La FAUBA participará de las Jornadas FEDIAP, que se realizarán en octubre, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes.
  • Se realizaron tareas de difusión de las carreras y actividades de la FAUBA, tanto en CGBA como en el interior de la Provincia. En Capital y alrededores, participamos de exposiciones universitarias (Expo-Copello, Expo Orientar Educativa, etc), charlas de divulgación en la Dirección de Orientación Vocacional (CBC), del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE – UBA), la Escuela de Jardinería Hicken y en otras escuelas de Educación Media. Visitamos municipios y colegios asociados sedes del CBC en la Provincia de Buenos Aires, como Bragado y el Partido de la Costa.
  • Participamos del 190º Aniversario de la UBA en el área de Enseñanza y de Orientación al Estudiante, en conjunto con la Dirección de Orientación al Estudiante, dependiente de Rectorado y la Dirección de Orientación Vocacional del CBC.