Convenio con Tapalqué

La FAUBA y la Municipalidad de Tapalqué firmaron un convenio marco para establecer actividades de extensión y capacitación con productores y productoras del Municipio. Estará enfocado inicialmente en la producción ovina con especial atención en la producción de leche. Docentes de la Cátedra de Ovinotecnia, Producción Lechera y Nutrición Animal aportarán la experiencia acumulada en el tambo ovino de la FAUBA en Los Patricios.

Nuevos proyectos de extensión

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aprobó cuatro proyectos de la FAUBA en la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” (Resol 2022-32APN-SECPU#ME). Con esta línea de financiamiento se pondrán en marcha los proyectos: Consultorio Económico de la Agricultura Familiar dirigido por Francisco Pescio; Calidad de vida en tambos dirigido por Cecilia Marchisio; Turismo de Naturaleza en Larroque dirigido por Sandra Fernández, y Huertas y casas de semillas. Esta línea de financiamiento se suma a los proyectos Ubanex que ya se encuentran en ejecución.

Feria del Productor al Consumidor

La mejora en el cuadro epidemiológico hacia final del año pasado permitió retomar los encuentros de la Feria del Productor al Consumidor. Se realizaron dos fechas en diciembre. La feria funcionó bajo un protocolo de cuidados que fue elaborado en conjunto entre la Secretaría de Extensión y las 7 comisiones de trabajo de la feria. La afluencia de público fue moderada.

El 12 y 13 de febrero se realizó la primera feria del 2022.  La concurrencia de público fue más numerosa que en las fechas del año pasado a la vez que se sostuvieron los cuidados acordados. Fue baja la participación de los productores hortícolas. Las altas temperaturas de enero y las tormentas de febrero afectaron considerablemente la producción hortícola del AMBA. Se conformó una mesa de trabajo entre los integrantes de proyectos de extensión que trabajan con las familias productoras de esta región para analizar la situación y comenzar a diseñar estrategias de intervención a futuro.

Semana de la Memoria

La Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA trabajó activamente desde el año pasado en la planificación de las actividades de la Semana de la Memoria.

El sábado 19 de marzo en el Pabellón Parodi se estableció la Obra “30” de la artista plástica Andrea Fasani y se invitó a familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de la FAUBA a escribir junto con la artista en los cuadernos que los recuerdan, y a toda la comunidad educativa FAUBA a participar de la performance. El lunes 21 se inauguró la obra en la Galería del Pabellón Central y continuaron las actividades de lectura y escritura de los cuadernos.

El miércoles 23 de marzo se presentó Teatro x la Identidad en el parque de la Facultad frente al CEABA y al Bosque de la Memoria y a continuación se presentó la película “El Nüremberg argentino” de Miguel Rodríguez Arias. La película recuerda un hecho fundamental en la construcción de la democracia argentina. Entre abril y diciembre de 1985 se desarrolló en Buenos Aires el juicio oral y público a los nueve integrantes de las tres juntas que encabezaron la última dictadura cívico militar. El que fue conocido como Juicio a las Juntas es considerado ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional. Nos acompañó Dr. Pablo Llonto, abogado de Derechos Humanos que estuvo presente en el Juicio y contó su experiencia y las implicancias jurídicas y políticas de ese hecho histórico.

El jueves 24 de marzo, a 46 años del golpe nos reunimos estudiantes, familiares, docentes, nodocentes, autoridades, compañeros y amigos de las y los estudiantes desaparecidos de la Facultad para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.