Convenios

En este primer trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 32 nuevas solicitudes de Convenios. Fueron aprobadas en la primera Reunión de Consejo Directivo de la FAUBA: Mastellone Hnos, Municipalidad de Saladillo, Auravant S.R.L., Municipalidad de Tapalqué, Metalfor Sociedad Anónima, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquimicos (CIAFA).

Tecnópolis

Durante enero, febrero y primer fin de semana de marzo la UBA continuó con la celebración de su Bicentenario en Tecnópolis. Cada fin de semana, la Facultad de Agronomía participó con un espacio propio en el “Stand UBA 200 años” donde, a través de los stands, se difunden las carreras y diversos proyectos institucionales, de investigación y extensión. Nuestros alumnos divulgadores compartieron experiencias en las áreas de edafología, acuicultura y taller de residuos urbanos.

También FAUBA continuó con su participación con alumna/os divulgadores en el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, espacio del MinCyT con 40 divulgadores participando en turnos los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22h.

La muestra cerró hasta las vacaciones de invierno.

Expoagro

La FAUBA participó con un stand en Expoagro 2022 que se realizó del 8 al 11 de marzo de 2022, en San Nicolás, Buenos Aires.  Se dio difusión a las actividades que se realizan en la FAUBA a nivel académico y de extensión, como así también a los cursos de la Escuela para Graduados y la oferta de libros de la Editorial Facultad de Agronomía. La FAUBA dispuso de vehículos para que alumnos y docentes visiten la muestra.

Durante la muestra se presentó la firma del convenio con Metalfor SA con la presencia de los Ings. Agrs. Carlos Sarubbi y Pablo Prystupa.

Recepción a ingresantes y estudiantes de la Delegación de FAUBA en Rivadavia

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales organizó seis encuentros en las aulas del pabellón Parodi, donde recibió a los nuevos estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras.  Contaron con la presencia de la/os directora/es de las carreras, docentes, el CED y también alumno/as del Centro de Estudiantes. Se brindó información para orientarlos en los primeros trámites, el uso de la plataforma virtual, la inscripción a las materias y las múltiples actividades disponibles que les ofrece la Facultad.  Los encuentros terminaron con una amena recorrida del predio, visitando puntos estratégicos para que los estudiantes puedan desenvolverse mejor frente al inicio de clases. Se acercaron herramientas para facilitarles esta etapa y que concreten sus metas.

15 alumnas/os que estudian la carrera de Agronomía en la sede de la UBA del Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, visitaron la FAUBA. Recorrieron el predio, los pabellones, la residencia universitaria, la biblioteca central de la Facultad, visitaron los campos experimentales, las calicatas, laboratorios, el Jardín Botánico Lucien Hauman y la cátedra de acuicultura de la FAUBA. Fueron recibidos por la decana, Dra. Marcela Gally, la Dra. Carina Álvarez, el director de Agronomía, Dr. Roberto Benech, el Ing. Agr. Antonio Barrio y docentes de la carrera.

Convenio de Arbolado Público

Se realizó la renovación anual del Convenio de Arbolado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se mantiene la cantidad de 115 inspectores. El objeto del convenio es promover en forma conjunta acciones tendientes al cuidado del estado del arbolado público urbano y de los espacios verdes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando y privilegiando su seguridad en todos sus aspectos, mejorando el paisaje urbano a través del adecuado manejo del mismo y asegurando su sustentabilidad.

Eventos

El 8 y 9 de marzo se llevó a cabo el Taller del Observatorio de Degradación de Suelos y Desertificación conformado por varias instituciones entre ellas FAUBA (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CONICET, INTA). Más información en: http://www.desertificacion.gob.ar/

Entrega de Premios “Lía Encalada” de Mujeres Rurales Argentinas. El sábado 19 de marzo la FAUBA fue sede de la entrega de los Premios “Lía Encalada”, en homenaje a la primera mujer que se recibió de Ingeniera Agrónoma en el país, graduada de nuestra Facultad. La premiación estuvo organizada por el grupo Mujeres Rurales Argentinas (MRA) para reconocer y visibilizar el rol de las mujeres en la ruralidad de todo el país. La decana, Dra. Marcela Gally recibió una mención especial por su trayectoria y se posicionó como una de las 20 mujeres destacadas de la ruralidad argentina.

IncUBAgro

Mecenazgo Santander

La Incubadora de la Facultad, gracias al apoyo de fondos de mecenazgo del Banco Santander, ha diseñado y lanzado cuatro nuevos cursos íntegramente virtuales, abiertos y gratuitos para emprendedoras/es nacionales e internacionales. Se trata de cuatro nuevos cursos de formación orientados a mirar los emprendimientos desde temas de Innovación, Economía Social, Metodologías Ágiles, y Emprendimientos con Propósitos.

Convocatorias Nacionales a subsidios para emprendedores

IncUBAgro acompañó al equipo de DISENIAR en la Convocatoria PAC 4.0 quienes obtuvieron el subsidio de un ANR (Aporte no Reembolsable) para escalar un prototipo de software para silobolsas. A su vez, la empresa BGA Energía Sustentable obtuvo el financiamiento solicitado en el marco de la convocatoria Soluciona Verde. La propuesta consiste en producir un material filtrante para plantas de biogás a nivel nacional. Finalmente, la emprendedora Serena Olivera, graduada de FAUBA, presentó su proyecto en la Convocatoria Emprender con perspectiva de Género. El emprendimiento comprende las actividades primarias, de transformación, logística y venta de aceites esenciales, hidrolatos y otros productos complementarios de plantas de lavanda, ortiga, romero, menta, menta peperina, entre otros.

IncUBAgro en vínculo con la Coordinación Nacional de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes Rurales

En el mes de marzo hemos mantenido reuniones con la Coordinación Nacional dependiente del MAGyP, para evaluar el armado de una convocatoria abierta para una red de incubadoras nacionales que puedan trabajar con emprendedores de escuelas agrotécnicas con una experiencia piloto en la provincia de Buenos Aires.

Pasantías, prácticas pre-profesionales y búsquedas laborales

Se formalizaron cinco nuevos convenios de Pasantías, 16 alumnos comenzaron nuevas pasantías, se realizaron 32 prácticas pre-profesionales y 11 comisiones de estudios en INTA. En el Portal de Búsquedas Laborales: se publicaron 15 búsquedas: 8 de contratación por pasantías y 7 por contrato laboral.

Cursos de capacitación técnica y para todo público

Se aprobaron dos nuevos cursos: “Gestionando la vida útil de los alimentos. Una aproximación práctica” y “La empresa alimentaria: prevención y proactividad en materia de defensa del consumidor y defensa de la competencia”, ambos ofertados desde el Parque Científico y Tecnológico.

Graduados

La Dirección de Vinculación y Graduados continuó en este primer trimestre del año con el contacto permanente con los Graduados, promoviendo una verdadera red de difusión y comunicación. Se han difundido durante estos meses seis búsquedas laborales tanto para organismos Públicos como Privados.

Comunicación Institucional

En la página oficial, se crearon los espacios para las diplomaturas:  “Soberanía Alimentaria y Economía Social”, “Los Quesos Artesanales como Productos Turísticos Regionales Promotores de la Identidad Territorial Local” y “Cultivo y Mantenimiento del Césped Deportivo”. También se rediseñó el sector de Derechos Humanos con la incorporación pestañas para notas, actividades, eventos y material de multimedia. Además, la Dirección continuó con el trabajo de difusión de actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa. Durante el primer trimestre se hizo especial hincapié en el regreso a la presencialidad plena.

En cuanto a las redes sociales, durante el último trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.200 seguidores) se realizaron 46 publicaciones con 32.000 personas alcanzadas, 8.000 interacciones, 112 click en los enlaces y 1.200 reacciones. En Instagram (16.800 seguidores), 25 publicaciones en el feed, 295 historias, 16.200 cuentas alcanzadas y 16.800 interacciones con el contenido. Y en Twitter (8.267 seguidores) se realizaron 64 publicaciones y retweets con 10.380 impresiones, 9.608 visitas al perfil y 431 menciones.