Docencia

El Consejo Directivo aprobó el “Dispositivo Todo + Tesis” (RESCD-2021-162-UBA-DCT_FAGRO del 14 de abril 2021), destinado a los estudiantes que aprobaron todas las obligaciones académicas de sus carreras y sólo les resta el Trabajo Final. Este dispositivo elaborado por el Área de Educación Agropecuaria -dependiente de la Secretaría Académica- procura, mediante un abordaje integral, que los estudiantes puedan superar las limitaciones que les impiden iniciar, desarrollar o concluir con el Trabajo Final o equivalente. La primera convocatoria fue muy exitosa ya que respondieron 132 estudiantes de la carrera de Agronomía.

Planes de estudio

Por RESCS-2021-295-E-UBA-REC del 30 de abril de 2021, el Consejo Superior aprobó la incorporación del título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales, en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, que fuera iniciativa de la directora de la carrera, Dra. María Semmartin y avalada por la Comisión Curricular. Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que hayan aprobado todas las asignaturas requeridas ya pueden solicitar que se les otorgue el título de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales.

Por RESCS-2021-430-E-UBA-REC del 13 de mayo de 2021, el Consejo Superior aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera de Agronomía, propuesta por el director de la Carrera, Dr. Roberto Benech-Arnold. Esta modificación entra en vigencia a partir del segundo cuatrimestre de este año. Los estudiantes que hayan aprobado la asignatura “Genética y Mejoramiento Vegetal” pero no hayan cursado aún la asignatura “Mejoramiento Genético Animal”, deberán cursar en el segundo cuatrimestre “Modelos Estadísticos”, que es correlativa de la nueva asignatura “Mejoramiento Genético”. Los estudiantes que aún no hayan aprobado “Genética y Mejoramiento Vegetal”, deberán cursar la nueva asignatura “Genética”, que se ofrecerá por primera vez como contracursada en el segundo cuatrimestre.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

Se desarrollaron con total normalidad los concursos de profesores y auxiliares con sorteo de temas, clase pública, entrevista personal y deliberación del jurado por videoconferencia. Se sustanciaron hasta el momento tres concursos de profesores y ocho concursos de auxiliares (https://www.agro.uba.ar/concursos).

Se prorrogaron hasta el 30 de septiembre las disposiciones transitorias que establecen que el sorteo de temas y el orden de exposición para los concursos de auxiliares y de profesores se efectúe mediante teleconferencia (REDEC-2021-1532-UBA-DCT_FAGRO y REDEC-2021-1531-UBA-DCT_FAGRO respectivamente).

Reanudación de Actividades presenciales habilitadas y protocolo para el ciclo lectivo 2021

La REREC -2021-775–E-UBA-REC dispuso la reanudación a partir del 12 de junio de las actividades de enseñanza prácticas presenciales, con cumplimiento del “Protocolo de Seguridad e Higiene Emergencia Sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la Universidad de Buenos Aires – Pandemia Covid 19”.

Se informó de inmediato a las/os profesoras/es responsables de las asignaturas cuyas actividades prácticas y exámenes finales fueron autorizados por el protocolo TRABAJOS PRÁCTICOS Y EXÁMENES FINALES PRESENCIALES 2021 (https://drive.google.com/file/d/16BQ2pnnqodjqMWvOE-aEgzdEMp7pQRrR/view?usp=sharing), que se pusieran en contacto con la Secretaria Académica y el Secretario de Hábitat para organizar la reanudación de las actividades. De esta forma, comenzaron a desarrollarse los trabajos prácticos de diversas asignaturas de las carreras de Agronomía, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, en Jardinería y en Turismo Rural.

Procedimientos para la gestión de trámites académicos por Expediente Electrónico

Con la participación de la Secretaría Académica, Dirección General de Consejo Directivo y el “equipo SEE – Sistema de Expediente Electrónico UBA”, se redactaron los procedimientos para la gestión de los trámites más relevantes del área académica.

Las/os directoras/es de Departamento y la Dirección de Concursos Docentes participaron activamente en la elaboración del procedimiento para los concursos de auxiliares docentes.

Estos procedimientos académicos están disponibles en https://www.agro.uba.ar/uti/servicios/gestion_administrativa/SEE#Procedimientos

Entrega de diplomas

En el último trimestre 63 nuevos egresados recibieron su diploma: 58 de carreras de grado y 5 de tecnicaturas universitarias. Además, se entregaron 4 diplomas correspondientes al título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía. Esto hace un total de 117 diplomas entregados en lo que va del año académico 2021. La entrega de diplomas se realiza a través de turnos programados con estricto cumplimiento de protocolos para evitar la transmisión de COVID.

Defensas de trabajos finales de carrera y nuevos proyectos

Entre abril y junio se defendieron 42 tesis de grado: 27 de la carrera de Agronomía, 12 de la Lic. En Ciencias Ambientales y 3 de la Lic. en Economía y Administración Agropecuarias. Las defensas se hicieron a distancia, de acuerdo con lo establecido por la REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO. Asimismo, durante el trimestre abril-junio se recibieron 29 Proyectos de trabajo final, que fueron elevados a las Juntas Departamentales para su evaluación. Los proyectos correspondieron a las careras de Agronomía (15), a la Licenciatura en Ciencias Ambientales (11) y a la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (2), alcanzando un total de 48 en lo que va del año.