Trabajos prácticos presenciales del ciclo lectivo 2020

El 1 de diciembre de 2020 se dictó la REREC-2020-1254-E-UBA-REC, que aprueba el “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19”, con la autorización del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación.

En la FAUBA las prácticas pendientes correspondían a las asignaturas Edafología (calicata), Topografía Agrícola (talleres instrumentales) y Botánica Sistemática (visita optativa al Jardín Botánico Lucien Haumann). Todas ellas se realizaron al aire libre durante febrero y primeros días de marzo, respetando los protocolos aprobados.

Por decisión de la Decana plasmada en una resolución refrendada por Consejo Directivo en su primera reunión del 16 de marzo, se autorizó que los estudiantes que hubieran realizado esas prácticas y perdido las fechas para dar finales, pudieran anotarse en las correlativas siempre que hubieran quedado regulares en las materias mencionadas en el párrafo anterior.

Actividades presenciales habilitadas y protocolo para el ciclo lectivo 2021

A principios de febrero, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires solicitó a todas las Facultades que dictan carreras que requieren la realización de prácticos presenciales, el listado de asignaturas que eventualmente podrían realizarlas en 2021. El objetivo fue contar con el protocolo para el ciclo lectivo 2021 y solicitar las autorizaciones correspondientes al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. La Secretaría Académica de la FAUBA recabó esa información a través de las y los Directora/es de los Departamentos y de las Carreras, y elevó esa información antes del 12 de febrero.

El 1 de marzo de 2021 se adecuó “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19” para el ciclo lectivo 2021 (REREC-2021-191-E-UBA-REC y su Anexo ARR-2021-71-E-UBA-SHA). Esta resolución habilita, en el caso de así decidirlo los profesores a cargo de Cátedras o Áreas, la presencialidad para materias prácticas en talleres, laboratorios, hospitales-escuela y prácticas profesionales de todos los años de las carreras y los exámenes finales con turno previo bajo tres modalidades (a. un alumno por vez; b. con un máximo de ocupación del aula del 30%, y c. al aire libre, 1 persona cada 2). También habilita otros servicios de apoyo académico a los alumnos (bibliotecas, salas de computación, tutorías, orientación al estudiante).

La información elevada a Rectorado está disponible en el documento: PROTOCOLO FAUBA – TRABAJOS PRÁCTICOS Y EXÁMENES FINALES PRESENCIALES 2021  donde se listan las asignaturas que están habilitadas a realizar prácticos presenciales y se agregó también aquellas asignaturas habilitadas a tomar exámenes finales presenciales, ambas medidas sujetas a la decisión del equipo docente, tal como se expresa en el párrafo anterior.

Planes de Estudio

En la primera reunión del año, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad:

  • La incorporación del título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales, en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta propuesta de la Directora de la Carrera, Dra. María Semmartín, fue discutida y consensuada en el ámbito de la Comisión Curricular. Se considera que la incorporación de esta titulación intermedia otorgará competitividad a nuestros estudiantes frente al resto de las carreras equivalentes de otras universidades (públicas y privadas) que, en su mayoría, ofrecen una titulación intermedia. El título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales se otorgará a los estudiantes que hayan aprobado veintisiete (27) asignaturas obligatorias (todas las asignaturas comprendidas hasta tercer (3º) año inclusive y las tres (3) asignaturas correspondientes a cuarto (4º) año: Hidrología; Sistemas de información geográfica, cartografía y teledetección; Economía aplicada al agro y al ambiente), además de la aprobación de un (1) crédito correspondiente a asignaturas de carácter optativa.
  • La modificación del plan de estudios de la carrera de Agronomía, propuesta por el Director de la Carrera, Dr. Roberto Benech-Arnold, quien advirtió la necesidad de reorganizar los contenidos de las asignaturas “Genética y Mejoramiento Vegetal” y “Mejoramiento Genético Animal” con el fin de abordar con mayor profundidad los contenidos de la genética como disciplina básica biológica, en particular la genética vegetal y animal y asimismo profundizar los contenidos relacionados con la genética cuantitativa -debido a que la enorme mayoría de los caracteres de interés para el mejoramiento vegetal y animal son de herencia cuantitativa- en una asignatura que aborde el Mejoramiento Genético tanto animal como vegetal, con los conocimientos de estadística necesarios para abordar estos contenidos, que se imparten en la asignatura “Modelos Estadísticos”, que por tal motivo pasa a dictarse en el tercer año de la carrera. Esta propuesta fue elaborada junto con los profesores responsables de de las asignaturas “Genética y Mejoramiento Vegetal” y “Mejoramiento Genético Animal” y discutida en profundidad en el seno de la Comisión Curricular.

Estas modificaciones entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Consejo Superior.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

El día 29 de marzo tuvimos la primera experiencia de clase pública, entrevista personal y deliberación del jurado por videoconferencia, según lo establecido por la RESCS 2020 285 – UBA-REC.
En el caso de los concursos de auxiliares, hay 15 concursos con jurado aprobado, difundidos en (https://www.agro.uba.ar/concursos) durante el periodo reglamentario, que estarían en condiciones de sustanciarse.

Ingresos a carreras

Al cierre del proceso de inscripción del primer cuatrimestre del año lectivo 2021 ingresaron a la FAUBA 510 nuevos estudiantes en contraste con los 427 que lo hicieron en el 2020 y los 345 en 2019. Este incremento de ingresantes a comienzos del ciclo lectivo, al que sumarán los ingresantes de mitad de año, permite vislumbrar un significativo incremento anual.

Defensa de Trabajos Finales

Entre febrero y marzo se defendieron 33 tesis de grado: 24 de la carrera de Agronomía, 8 de la Lic. En Ciencias Ambientales y 1 de la Lic. en Economía y Administración Agropecuaria.

Entrega de diplomas

A partir del 18 de febrero se retomó la entrega de Diplomas de Grado, Tecnicaturas y título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía, previa reserva de turno bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19 (Información disponible en el Sistema de Alumnos).

Se entregaron 59 diplomas: 52 de carreras de grado, 5 de tecnicaturas y 2 de bachiller.

Dictado de la carrera de Agronomía, delegación Rivadavia – FAUBA

El 22 de marzo, comenzó el dictado del segundo año de la carrera de Agronomía en Rivadavia, provincia de Buenos Aires, en el marco del Convenio firmado entre el Municipio y la FAUBA, para el dictado de la carrera hasta el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía. Se acondicionó un aula en la delegación Rivadavia-FAUBA para que los estudiantes puedan asistir de manera virtual in situ a las clases que se trasmitirán vía meet desde Buenos Aires, con el apoyo de tutores locales.