Investigación, Becas y Subsidios

• Se han otorgado permisos de ingreso para realizar tareas de investigación a los docentes, investigadores/as, becarios/as, y tesistas de grado y posgrado. Asimismo, a partir del paso del ASPO al DISPO, los docentes que necesiten realizar actividades de docencia en la Facultad, pueden hacerlo solicitando la autorización correspondiente a la profesora o el profesor a cargo de cada Cátedra, Instituto o Área, quien organiza y supervisa las actividades de forma tal que se respeten los aforos de los espacios y se desarrollen cumpliendo el protocolo de higiene y seguridad COVID, y eleva la solicitud para la autorización para ingresar al predio.
  • Se enviaron las solicitudes de incentivos 2019 a la UBA. Se recibieron los informes de avance y reformulación correspondientes a los UBACyT 2018 de los investigadores que no lo habían entregado durante el 2020, e informes de avance o finales correspondientes a los PDE 2019_20. Se están elevando los pedidos de PICT-2020.
  • Se actualizó la nómina de becarios de investigación con lugar de trabajo en nuestra
    Facultad, disponible en https://www.agro.uba.ar/becarios. La Facultad cuenta con más de
    140 becarios, 47 financiados por la UBA, 73 por el CONICET, 16 por el FONCYT y 5 por el CIN. La mayoría de lo/as becario/as están realizando un doctorado (95), mientras que hay 14 becarios/as de maestría, 17 posdoc, y 15 estudiantes de grado. Se designaron tres nuevos becarios de investigación (FONCYT), y un nuevo becario de ayuda económica (Sarmiento). Se gestionó la apertura y alta de cuentas bancarias para los nuevos becarios UBACyT, y varios pedidos de prórroga de inicio nuevos becarios UBACyT.
  • Se gestionó la convocatoria a becas de idioma del CUI para el primer cuatrimestre para
    docentes auxiliares y alumnos.

EPG

• Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En lo que va del año se
    defendieron 5 Tesis de Doctorado, 2 Tesis de Maestría y 4 Trabajos Finales de
    Especialización (de cuatro Carreras distintas).
  • Se continuarán dictando en modalidad virtual los cursos de posgrado de distintos programas que iniciaron en 2020 y los que inician este año bajo esa modalidad.
    Esto está habilitado a partir de una resolución del Rector (ad referendum del CS).
    Esta medida da certidumbre a los estudiantes que se están inscribiendo desde lugares alejados de la EPG, por la oportunidad que les brinda poder tomar los cursos desde su lugar de residencia.

EFA

• Se renovó por un año la designación de la Directora de la Editorial, Dra. Elba de la
    Fuente.
  • Ya se recibió el compromiso de 10 manuscritos por parte de investigadores/as de la
    Facultad para un número especial de la revista Agronomía & Ambiente dedicado al cultivo de maíz (núm. 2, 2021).
  • Se realizó la venta promocional del primer cuatrimestre, con un descuento del 50% para
    estudiantes y docentes.
  • Se reimprimió un libro, se están diagramando tres nuevos títulos digitales, se recibieron
    para su consideración tres manuscritos, y se están gestionando los permisos de los
    autores para la digitalización de libros agotados.

SLT

• En el período enero-marzo de 2021 se registró intenso interés por las notas publicadas: ingresaron al portal 35.963 visitantes, que realizaron un total de 49.893 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos (entre otros, CNN Radio, La Capital y Télam), generando 30 publicaciones.
    Comenzó la segunda temporada de SLT-Podcast, con el primer episodio publicado en Spotify y en las principales plataformas de podcasts.
    Volvió Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, por Radio UBA, que transita su décimo octavo año consecutivo al aire. Se emitieron 4 programas. Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 51.600 veces en Twitter, 2234 veces en Facebook y 3300 en Instagram.

Biblioteca

• Se organizó un nuevo servicio de sesión virtual de consulta personalizada: Se trata de encuentros virtuales donde alumnos y docentes pueden solicitar orientación o ayuda para usar CEIBA, el Catálogo en línea, FAUBA Digital, acceso a eLibro, cambio de proxy para acceder desde afuera a publicaciones electrónicas, entre otras consultas.
  • Se suscribió la colección Cátedra de eLibro para dotar de bibliografía digital a los
    alumnos y docentes de FAUBA. Se organizaron capacitaciones para el uso del recurso.
    Se divulgó la lista de libros de bibliografía de cátedra disponibles en la Colección.
  • Se organizó el regreso del préstamo y devolución de libros, con turno previo, a partir del
    primer lunes de abril.
  • Se actualizaron la página web, y los videos de orientación para el cambio de proxy.
  • La empresa Elsevier dictó un curso introductorio a la base de datos SCOPUS exclusivo
    para FAUBA, del que participaron 40 personas (11/3/2021).
  • Se inició el proyecto de Actualización del software (Greenstone) que soporta FAUBA
    DIGITAL, que incluye la actualización de versión, y la mejora del diseño y servicios para
    el usuario. Se redactó la propuesta de nuevo diseño del repositorio. Se actualizaron las
    colecciones de FAUBA Digital: Programas de asignaturas, tesis de grado y posgrado,
    libros de la EFA en acceso abierto.