Convenios

En este primer trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 31 nuevas solicitudes de Convenios, la mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite de la aprobación por Consejo Directivo. Se han suscripto 5 convenios con Municipios de la Provincia de Buenos Aires, 1 con Río Grande (Tierra del Fuego), Parques Nacionales y se renovó el convenio de Arbolado con CABA.

Para más detalle, los municipios, instituciones y empresas con las que se están suscribiendo convenios marcos y específicos son: Municipalidad de Saladillo, Municipalidad de Cañuelas, Administración de Parques Nacionales, Comisión de Administración del FOPECAP, Ministerio de La Mujer, Hospital Tobar García, ENEL Generación Costanera S.A., Fundación Chicos Naturalistas, La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola – AACREA, Mastellone Hnos.S.A., Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, Municipalidad de Rivadavia, SAS Institute Argentina S.A., Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de Chascomús, Don Mario, CEDASABA, , Municipalidad de Rio Grande e Instituto Plan Agropecuario. Nos es grato comunicar que una vez más se firmó el Convenio de Arbolado Público con el Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 115 inspectores egresados y estudiantes avanzados de Agronomía, Jardinería y Planificación y Diseño del paisaje; contribuyendo de esta manera al manejo sustentable del arbolado público de la ciudad.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

En el área de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, se realizaron reuniones con la SECYT-UBA, Woke, y CONICET para avanzar en la aprobación del documento de contrato de licencia a WOKE, en presentación de respuestas técnicas por parte del equipo investigador Carlos Crocco –Javier Botto, al análisis de las reivindicaciones presentadas por los organismos de EEUU ante la solicitud de patentes. IncUBAgro continúa acompañando a Woke en la conformación de la EBT. Woke se encuentra en negociaciones con el Grupo Don Mario para la evaluación de la tecnología en soja.

GUADUAR (equipo liderado por la Dra. Andrea Vega) se encuentra organizando un viaje a Misiones para avanzar con una empresa local para la pirólisis del carbón activado. Se acompañó la presentación de proyectos con financiaciones diversas: MINCYT, FONTAGRO, entre otros.

Graduados

En oportunidad de la entrega de diplomas en el Pabellón Parodi, retomada el 18 de febrero, se invita a los graduados a empadronarse. En lo que va del año lo han hecho 23 graduados.

Pasantías y Prácticas Pre-profesionales

En los últimos 3 meses se suscribieron 20 acuerdos individuales de pasantías, 5 Actas individuales de Prácticas Pre-profesionales y seis Comisiones de Estudios con el INTA en diferentes estaciones Experimentales. En el Portal de Búsquedas Laborales se publicaron seis nuevas búsquedas. Se formalizaron dos convenios marcos de Pasantías y dos de Prácticas Pre-profesionales Fueron aprobados por el Consejo Directivo seis Cursos de Capacitación y dos Diplomaturas.

Bienvenida a FAUBA y difusión de carreras

Se llevó a cabo la Bienvenida (este año en formato de charlas virtuales) a las y los nuevos estudiantes que ingresaron a la Facultad. Las mismas fueron conducidas por las y los Directores de cada una de las Carreras de grado y Tecnicaturas con la idea de informarles acerca del funcionamiento académico y administrativo. Para tal evento fueron convocados estudiantes que cursaron la asignatura optativa “Formación de divulgadores/as de las carreras y actividades de FAUBA 2020”, para que compartan sus experiencias. También participaron la Secretaria Carina Álvarez, Andrea Seone, Antonio Barrios y Viviana Murillo.

En conjunto con DOE y DOV, se comenzó a trabajar en la planificación del programa “CUIDEMOS EL PLANETA”, que se dará dentro del marco de conmemoración de los 200 años de la UBA, y está previsto llevar a cabo el cierre con una actividad central en el mes de junio.

Se afianzó la comunicación a través la red social Instagram: @fauba_vinculacion, consolidándose esta vía de comunicación e interacción con los alumnos, centralizando y plasmando las actividades e información propias del área.

Comunicación Institucional

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la UBA se unificó la estética y el diseño de todo el material que se publica en los distintos medios de difusión de cada una de las dependencias. La FAUBA adaptó su página web, el papel membretado, placas y logos animados de videos, así como redes sociales y gráficas de difusión. Además, se elaboraron plantillas de difusión para las carreras de la EPG (15), defensas de trabajos finales de grado, seminarios del IFEVA, búsquedas laborales y búsquedas de candidatos para becas. Y se comenzó con la incorporación de todas las actividades en el calendario de eventos de la página web para este 2021, incluyendo eventos, defensas de tesis y trabajos finales de la EPG.

Teniendo en cuenta las fechas de inscripción a las distintas carreras de la Facultad, se reforzó la difusión de información académica y se respondieron consultas virtuales. De este modo, se colaboró con el Equipo de Vinculación con CBC y Escuelas para la difusión de charlas de ‘bienvenida’ a ingresantes de la FAUBA y para la charla introductoria a la plataforma moodle del CED.

También, se acompañó a la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA, en la difusión y apoyo técnico, en las actividades y el Acto de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El portal Agronomía Informa comenzó este 2021 brindando información a la comunidad sobre inscripciones a carreras, cursos de grado y posgrado, nuevas especializaciones y prácticas pre-profesionales. Además, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se publicó una entrevista a la Dra. Marcela Gally, primera decana mujer en la historia de la FAUBA, que tuvo gran repercusión en los medios.

Se registró intensa repercusión en redes sociales: durante el primer trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.000 seguidores) se realizaron 83 publicaciones con 33.000 personas alcanzadas, 7.977 interacciones, 680 click en los enlaces y 2.039 reacciones. En Instagram (14.100 seguidores), 65 publicaciones en el feed, más de 300 historias, 7800 interacciones 23.000 cuentas alcanzadas y 7.600 interacciones con el contenido. Y en Twitter (7.900 seguidores) se realizaron 60 publicaciones con 35.000 impresiones de tweets, 5.000 visitas al perfil y 400 menciones.