Higiene y Seguridad

Seguimos llevando adelante el cumplimiento del Protocolo FAUBA (Res.CD 190/2020). Se realizan capacitaciones puntuales al personal docente y nodocente en temas relacionados al Covid y a la prevención del Dengue

Tema COVID en la FAUBA

El personal de la Secretaría de Hábitat en su conjunto, realiza una tarea coordinada en relación al tema COVID, con el fin de cumplimentar el protocolo vigente en la FAUBA. Al respecto, apenas se detecta un posible caso de coronavirus positivo, se dispara el protocolo, realizándose de manera inmediata la toma de contacto vía telefónica con la persona posiblemente afectada. Una vez conocido su estado, se procede a aislar a la persona, y a ubicar a quien o quienes hayan estado en contacto estrecho con la persona en la FAUBA, para, a través del consultorio médico de la FAUBA proceder también a su aislamiento, de corresponder, analizando caso por caso. Al mismo tiempo, se relevan los espacios donde la persona con sospecha de COVID haya estado, se procede a su cierre temporal, para que en las horas subsiguientes se proceda a la desinfección con amonio cuaternario a ultra bajo volumen de los espacios bajo sospecha de contener el virus. Luego de esta tarea, se vuelve a habilitar el espacio con clausura temporal para el regreso a las labores habituales. A continuación, y en los días sucesivos, el consultorio médico de la FAUBA realiza un seguimiento periódico de la o las personas aisladas para conocer su evolución y dar apoyo que pueda corresponder. El mismo culmina cuando el personal afectado es dado de alta. En algunas oportunidades, también participa del trabajo coordinado la comisión interna nodocente, a los fines de facilitar las internaciones o trámites que puedan ser requeridos.
En paralelo y de manera periódica, el personal de Higiene y Seguridad de la FAUBA dicta capacitaciones puntuales y atiende consultas relacionadas al tema.

Software AGROSTOCK!

El software desarrollado por la UTI en el 2020 denominado AGROSTOCK!, se halla en su utilización plena. Esta herramienta permite inventariar productos de cualquier rubro adquiridos por la FAUBA, disponerlos en diferentes depósitos, programar las reposiciones de stock, admitir pedidos de consumo interno de parte de cátedras, departamentos y direcciones, y gestionar su distribución. Se ha realizado contemplando la posibilidad de ser auditado de manera permanente, a los fines de optimizar las gestiones internas y asegurar la transparencia de los procesos que involucra.

FAUBA Verde

El equipo de FAUBA Verde ha terminado la construcción de composteras a ser ubicadas en lugares estratégicos de la FAUBA. También se han dado charlas sobre temas de reciclado en escuelas interesadas en el tema.

Obras

Pabellón Clotilde Jauch: se está procediendo a la mudanza de equipamiento de Microbiología y Agroalimentos, y a la parquización del entorno previa a la inauguración del Pabellón. Al mismo tiempo, estamos realizando tareas de remodelación y puesta en valor del viejo edificio de Enología y Microbiología.

Campo de Deportes: ya se hizo el movimiento de suelos. Se adquirió la carpeta de la cancha e iniciaremos la ampliación de baños para hacer vestuarios, con 4 duchas. Se están adquiriendo 10 lockers y los arcos de Hockey, y próximamente se comprarán los de futbol y 1 aro de básquet para entrenar.

Estación meteorológica en el campo experimental: se adquirió con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía. La entrega será en 3 semanas. Proporcionará datos valiosos a los investigadores que tengan experimentos en la Facultad. Se está evaluando la ubicación y se acondicionará ese espacio para su instalación.

Plataforma de genómica y mejoramiento: está por finalizar la obra en el primer piso del Pabellón de Bioquímica que permitirá el pleno funcionamiento de la misma.

Agronomitos: se ha finalizado la obra de la ampliación del parquecito de y con fondos donados por la Fundación de la FAUBA se realiza el mantenimiento del lugar en manos de la Escuela Hall.
El Jardín inició sus actividades en la semana del 15 de marzo luego de contar con la aprobación del Protocolo de Bioseguridad COVID -19, que oportunamente fue elevado a las autoridades de la UBA, Gobierno de la Ciudad y Nación, que establece las pautas de funcionamiento y medidas de bioseguridad a seguir por la comunidad del jardín. La apertura fue recibida con gran alegría por los infantes, familias, maestros y no docentes del jardín.

En licitación: remodelación y puesta en valor del laboratorio de Química Analítica en el Pabellón Arata, las rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica sobre la Avenida Constituyentes, las nuevas cloacas en la zona entre Pabellones de Zootecnia y Nutrición Animal y de la Biblioteca.

Además: Se repararon desagües de Protección Vegetal y Fitopatología. Se repusieron luminarias LED en varios sectores del exterior (camino a Mecánica, zona Biología y Wernicke). Se están haciendo las veredas del Galpón de Fertilidad, Agronegocios y Zootecnia. Se cambió cableado y térmicas en INBA. Se reparó techo de Microbiología (edificio viejo). Se terminaron de reparar y pintar los vestuarios, baños y cocina de campo.

Se están haciendo capacitaciones por tema dengue.