Se presentó el informe del primer año de gestión. Al haberse cumplido un año desde el comienzo de la gestión, el decanato presentó un informe de lo realizado. Se destacan las principales acciones, muchas de las cuales no han sido sólo mérito de la gestión sino que han sido iniciativa de los consejeros, los departamentos y otras instancias institucionales de la Facultad. El informe completo se encuentra en la página web.

Derechos laborales de los trabajadores del campo: Declaración del Consejo Directivo. Una de las principales resoluciones de la primera reunión de nuestro CD fue la toma de posición ante la problemática de los derechos laborales de los trabajadores del campo. El CD arribó así a una declaración consensuada que fue aprobada por unanimidad. La misma fue recibida con gran interés por diversos medios periodísticos, el Consejo Superior de la UBA (allí fue presentada por el Decano) y la organización que nuclea a los decanos de las distintas facultades de Agronomía del país (AUDEAS, donde fue presentada por el Vicedecano). La declaración destacó la necesidad ética de pronunciarnos sobre un problema social crucial, resaltando además la valoración hacia aquellos empleadores agropecuarios que cumplen a rajatabla con la legislación laboral. [CD 1243]

Nueva especialización en mecanización agrícola. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó, mediante la resolución 2059, la creación de la carrera de Especialización en Mecanización Agrícola de la Facultad de Agronomía (FAUBA), dirigida a graduados universitarios que opten por una mayor profundización o una ampliación de su perfil profesional. El Dr. Guido Botta, profesor titular de la Cátedra de Maquinaria Agrícola, será el director de la nueva Especialización, en tanto que el Ing. Mario Tourn, profesor adjunto de la Cátedra, ocupará el cargo de subdirector. [+ info]

Comisión de Carreras Técnicas. En la última reunión del CD el decano presentó la Comisión de Carreras Técnicas provisoria, integrada por los directores de las carreras, docentes, graduados y estudiantes de las carreras más técnicas  (Res DA 21/11). La comisión estará en funciones hasta que se elijan los representantes de los estudiantes y los graduados por votación directa de sus claustros, tal como establece la resolución aprobada el año pasado por el CD (Res. CD 969/10). La comisión transitoria ya tuvo su primera reunión y comenzará a trabajar activamente para revisar las modificaciones parciales de la currícula de las carreras introducidas en los últimos años, y concretar las elecciones antes de que finalice el presente ciclo lectivo.

Asumió la nueva Comisión Interna de APUBA. El pasado 10 de marzo asumió sus funciones la nueva Comisión Interna de APUBA, encabezada por el señor Oscar Fredes. El acto de asunción tuvo lugar en el Salón de Actos y contó con la presencia de autoridades del Gremio y de la Facultad.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. El Consejo Directivo, en su última reunión, aprobó la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CLSA). El proyecto fue elaborado a instancias del Decano por el Ing. Carlos Carballo, quien fue designado como coordinador responsable. La creación de la Cátedra Libre obedece a la necesidad de dar cabida en la Facultad a una problemática que está en el centro del debate mundial: hacia dónde deben evolucionar los sistemas de producción y comercialización de alimentos. Uno de los objetivos principales de la Cátedra es justamente el de generar un amplio espacio teórico-práctico de intercambio, concientización y formación acerca de la Soberanía Alimentaria. La CLSA estará integrada por el coordinador responsable, un coordinador técnico y un cuerpo permanente, formado por profesores, auxiliares graduados y estudiantes de FAUBA y docentes invitados de otras Facultades, Universidades e Instituciones. Además se conformará un Consejo Asesor integrado por académicos e investigadores afines al tema, representantes de otras Facultades de la UBA o de otras Universidades Nacionales, de asociaciones de profesionales y/o graduados, de organizaciones sociales, de organismos o programas públicos, etc. Todos los integrantes serán designados por el CD de la FAUBA, a propuesta del Coordinador Responsable, y surgirán de una convocatoria abierta a toda la comunidad.