Finalización de las cursadas del primer cuatrimestre, primero y segundo bimestre

El 31 de julio finalizó el primer cuatrimestre, primero y segundo bimestre 2020. La mayoría de las asignaturas de las carreras de grado y de las tecnicaturas completaron el dictado de sus contenidos y, en virtud de la REDEC-2020-2031 (24 de julio 2020), las instancias de evaluación para aprobar definitivamente las asignaturas se pudieron concretar en forma virtual. Esto permitió que, en la mayoría de las asignaturas, los estudiantes que alcanzaron las notas correspondientes aprobaran por promoción.

De las 17 asignaturas que inicialmente habían optado por el dictado semipresencial, es decir con prácticos presenciales (REDEC-2020-1563, artículo 2, ítem b), nueve decidieron completar el dictado en modalidad virtual.

Se destaca el apoyo técnico constante ofrecido por el CED, que además generó un espacio de intercambio entre los docentes “compartiendo experiencias educativas en cuarentena” con asistencia nutrida y que resultó muy enriquecedor.

Exámenes finales orales virtuales para los estudiantes de todas las carreras que les faltaban hasta tres materias para finalizar su carrera

En su reunión del 7 de julio, el Consejo Directivo aprobó la iniciativa de la Decana de disponer que los estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado a los que solo les faltaba la aprobación de un máximo de tres asignaturas en las cuales estuvieran en condición regular, pudieran rendir exámenes finales virtuales en las fechas previstas del mes de agosto (RESCD-2020-189). Así se constituyeron las mesas 28 materias en las que se inscribieron 65 estudiantes y rindieron 52 (13 ausentes).

Finales virtuales para todos los estudiantes mientras continúe el ASPO

La buena experiencia resultante de estos exámenes finales orales virtuales, sumado a la REREC 2020 801, que habilitó a administrar los exámenes finales de las asignaturas del Ciclo Básico Común en modalidad no presencial, alentó la propuesta de la Decana de extender la posibilidad de rendir exámenes finales a todos los estudiantes y agregar una fecha intermedia en el mes de octubre. Esta propuesta, y otras similares presentadas por los consejeros estudiantiles, fueron tratadas en el ámbito de la Comisión de Planificación y Evaluación, llegando por consenso a la RESCD 2020-420.

Actividades de los Directores de Carreras y Comisiones Curriculares

Se reiniciaron las reuniones de las Comisiones Curriculares de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y de la Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos. El Director de la carrera de Agronomía mantuvo reuniones con las Juntas Departamentales.

Reconocimiento de carreras de FAUBA

La Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos elaboró una propuesta para que el Consejo Universitario Nacional (CIN) considere esta carrera dentro de las incluidas en el Artículo 34 de la Ley de Educación Superior. Este artículo incluye aquellas carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Con el aval de la Decana de la Facultad de Agronomía, Dra. Marcela Gally y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Alejo Pérez Carreras, se elevó la solicitud al Sr. Rector de la UBA para su presentación ante el CIN.

El 10 de septiembre, la Mesa de Responsables Académicos de las Licenciaturas Ambientales elevó la propuesta de actividades reservadas al título a la Comisión de Acreditaciones del CIN. Recordamos que por Res. 1420-19 del Comité Ejecutivo del CIN (11 de junio 2019) se aprobó la inclusión de las Licenciaturas Ambientales al régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Entrega de diplomas

A partir del 12 de octubre se dará comienzo a la entrega de los Diplomas de Grado, Tecnicaturas y Posgrado. La entrega será de forma presencial previa reserva de turno, bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19.

Ingresos a Carreras

Al cierre del proceso de inscripción año lectivo 2020 (fechas de febrero y agosto) ingresaron a la FAUBA 691 nuevos estudiantes vs los 584 que lo hicieron en el 2019.

Defensa de tesis desde marzo

84 tesis de grado y 3 de carrera técnica fueron defendidas de manera virtual sincrónica.

Presentación de proyectos de tesis desde marzo

Se presentaron para su evaluación 140 proyectos de tesis de grado.

Becas de Idioma FAUBA – CUI

En el segundo cuatrimestre se otorgaron becas para el estudio de idiomas, equivalentes al 100% del valor de la cuota a 47 docentes auxiliares y 33 alumnos que perciben beca de ayuda económica Sarmiento, Progresar o Mosoteguy. También recibieron media beca 88 alumnos del grado y carreras técnicas.