Convenios

En el transcurso de este tercer trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación treinta y nueve (39) nuevos Convenios con entidades gubernamentales, empresas y fundaciones. La mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite para la aprobación por Consejo Directivo.

Patentes

Se continuó con el acompañamiento de la empresa de base tecnológica Woke AgTech que ha solicitado la licencia a UBA-CONICET de la explotación comercial de la patente derivada de una invención de los Dres. Crocco y Botto a partir de edición génica, el proyecto Guaduar liderado por la Dra. Andrea Vega que trabaja con tecnología para remover arsénico en agua a partir de carbón de cañas de bambú impregnado y la presentación de declaración de invención de un formulado de bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) del Dr. Cura y colaboradores.

IncUBAgro

Se lleva adelante la convocatoria “Trabajo Final Emprendedor” destinada a estudiantes para la presentación de su trabajo final bajo la modalidad de Práctica Pre-profesional, en el que participan 19 estudiantes acompañados docentes de la asignatura Desarrollo Emprendedor. Se llevó a cabo el Curso de Capacitación sobre el uso de redes a Feriantes FAUBA en el que participaron más de 70 emprendedores. Se encuentra en marcha la asignatura Desarrollo Emprendedor de manera VIRTUAL con inscriptos externos y 40 estudiantes de Facultad. Se inauguró página web de IncUBAgro en conmemoración de su 10°Aniversario y se reactivaron las redes sociales. El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación lanzó la convocatoria PAC Emprendedor para financiar proyectos emprendedores y se está evaluando a los inscriptos y para acompañarlos en su presentación. Se continúa trabajando con el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para el armado de Planes de Negocios, difundiendo convocatorias de formación/financiamiento y asistiendo consultas de emprendedores de la FAUBA y externos.
Se gestionaron y aprobaron por CD los convenios para incubar a la empresa Woke AgTech y Guaduar. Se continuará con la gestión de incubación de la empresa Biotica Life Science y otro de un emprendedor para desarrollo de monitoreo de silobolsas.

Pasantías y prácticas preprofesionales

Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, se han formalizado 45 nuevas suscripciones de Acuerdo Individuales y Prácticas preprofesionales, entre nuevos y renovaciones de pasantes ya vigentes. Cabe destacar, que frente a esta situación los alumnos siguen realizando sus prácticas cada uno con diferentes protocolos (se contactó a cada uno para consultar las condiciones en las que estaban cumpliendo funciones). Asimismo, se están gestionando nuevas prácticas futuras en el INTA que se harán efectivas una vez que todo vuelva a la normalidad.

Participación en congresos y exposiciones

Se participó con stands virtuales en Expoagro Digital del 9 de septiembre al 30 de septiembre y en el XXVIII Congreso Aapresid, “Siempre Vivo, Siempre Verde” del 18 al 21 de agosto y del 24 al 28 de agosto 2020.

En relación con la difusión de carreras, se dictó de manera virtual, en conjunto con la DOE y la DOV de UBA, la asignatura optativa “Formación de Divulgadores de las carreras y/o actividades de la FAUBA”, desde el 4/8 al 22/9. Participaron más de 60 estudiantes que nos acompañaran en la difusión de carreras. Se participó de Futura Universidad: 25, 26 y 27/8 con un stand virtual y se brindaron numerosas charlas para estudiantes de los últimos años de escuela media.

Se puso en marcha un conjunto de charlas virtuales a través del canal YouTube de la FAUBA. Varios actores de la FAUBA aportaron temáticas y disertaciones que permitieron fomentar una fuerte interacción con el medio productivo y las escuelas. Ejemplos de las mismas son: “Nuestro suelo, un tesoro con historia” y “Biodiversidad, la biblioteca para la vida”, en ambos casos en alianza con FEDIAP, AACS y AACREA. Dos charlas donde graduada/os de las carreras de Jardinería y Ciencias Ambientales presentaban sus perfiles profesionales.

Charla de “Economía Circular. Minimización, prevención y separación de residuos reciclables y orgánicos”, ciclo de charlas de la Cátedra de Sistemas Alimentarios, y el ciclo de FAUBA en movimiento presentado por los estudiantes.

Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional trabajó en conjunto con AAPRESID, CREA e INTA en el desarrollo de estrategias comunicativas y posterior divulgación de la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Se continuó con la redacción de notas institucionales que fueron publicadas en Agronomía Informa, enviadas semanalmente en el newsletter y que tuvieron repercusión no sólo dentro de la FAUBA sino también en medios locales y nacionales, como Clarín, Perfil y Télam. La Comunicación Institucional a través de la página web y las redes sociales tuvo el siguiente movimiento: Facebook (21.859 seguidores), 112 publicaciones. Instagram (12.500 seguidores), 61 publicaciones, 29 historias, y Twitter (7.600 seguidores), 23 publicaciones. Además, se compartieron todas las publicaciones de las distintas cuentas relacionadas (cátedras, áreas administrativas, extensión, UBA, posgrado, etc).

Graduados

Se relanzaron las redes sociales de graduados con el objeto de ampliar el abanico de comunicación con los nuestros graduados. Debido a las actuales condiciones sanitarias por las que atraviesa nuestro país, se ha suspendido el tradicional Encuentro de Graduados.