La situación de cuarentena derivada de la pandemia exige a la FAUBA estar alerta en cuanto al funcionamiento de las cadenas de producción y distribución de alimentos y en particular detectar las necesidades de los productores y organizaciones con quienes existe un vínculo de trabajo. Con ese objetivo se están realizando consultas permanentes con esos actores y se establecieron canales de diálogo y comunicación con funcionarios de los Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de estas acciones es canalizar rápidamente las situaciones detectadas y ofrecer las capacidades de la FAUBA para eventualmente aportar soluciones. Existe también un ámbito de consulta permanente del estado de situación con representantes de ProHuerta y del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar.

Proyectos de extensión que están funcionando durante la cuarentena

Bolsón Soberano. Es un proyecto de extensión de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) que es llevado adelante por estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, TPVO, LEA. En el año 2016 el CD de la FAUBA mediante Res. 3304 le brinda su reconocimiento y establece un marco institucional de funcionamiento. Es un proyecto de comercialización de verduras agroecológicas que tiene como objetivo conectar a los productores de la agricultura familiar con los consumidores y fomentar un nuevo paradigma de producción agroecológico, sustentable y con fundamento en la economía social y solidaria. Desde entonces, cada quince días organizan y realizan la entrega de bolsones con verdura agroecológica fresca en el predio de la FAUBA.

En el contexto de la pandemia actual por Covid-19 Bolsón Soberano se reorganizó y sigue trabajando, buscando garantizar el acceso a los mercados de los agricultores y agricultoras familiares y garantizar el acceso a alimentos frescos en la ciudad. El nuevo formato de trabajo es con una estrategia de entrega semanal de bolsones de verdura puerta a puerta. Se diseñó un protocolo para garantizar la inocuidad de todo el proceso. Los estudiantes de la FAUBA trabajan a distancia realizando la recepción y organización de los pedidos, diseño del recorrido de los fletes que realizan las entregas y la gestión de dinero.
La verdura es producida por productores de la Asociación 1610 y la familia Zubia. Ambos forman parte de la Feria del Productor al Consumidor FAUBA e integran el Sistema Participativo de Garantía. Para garantizar la máxima calidad, la verdura es cosechada durante el día anterior a la fecha de entrega. Semanalmente se comercializan 1400 kg de verdura. Los ingresos generados representan un ingreso muy significativo para los productores y productoras. Mas información en: https://www.calisafauba.com/bolson-soberano.

Maíces nativos del NOA. Se realizó la segunda cosecha del proyecto “Rescate de Maíces Andinos” derivados de la colección de Julián Cámara Hernández. Los maíces fueron sembrados en las parcelas a cargo del Centro Universitario Tilcara de la FFyL de la UBA al pié del Pucará de Tilcara. La FAUBA y FiloUBA desde sus respectivas Secretarías de Extensión trabajan juntas en este proyecto desde el año 2018. Se han iniciado reuniones con Instituciones y organizaciones de agricultores de la región para comenzar a ampliar el proyecto.

Tambos Familiares de Mercedes. Se concretó el desembolso del proyecto que se había formulado entre FAUBA, Municipalidad de Mercedes, Centro de Educación para la Producción Total y tamberos familiares de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires. Con financiamiento del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se financió la compra de semillas, alambrado, postes y combustible para mejorar la base forrajera de la producción de leche. Docentes y estudiantes de la FAUBA siguen de manera virtual el proceso.

Nuevo Proyecto de Extensión. Granja San Miguel Arcángel. La huerta de este nuevo proyecto de extensión sigue creciendo. La primera semana de mayo recibieron bandejas con plantines de hortalizas y con asesoramiento a distancia de docentes de la FAUBA realizaron el trasplante para dar comienzo a la producción hortícola de esta temporada. A pesar de la cuarentena se logró mantener un intercambio fluido por redes para conocer el estado de los cultivos y acompañar y dar respuesta a las dudas y consultas que van surgiendo. Va llegando la época de algunos raleos y aprovechar las primeras hojas en ensaladas. Se trasplantaron canteros de lechuga, cebolla de verdeo coliflor, repollo, acelga y perejil. El objetivo inicial de la producción es para alimento de los jóvenes que residen en el predio.

La granja San Miguel Arcángel está ubicada en el partido de Moreno provincia de Buenos Aires. Es un proyecto de los Curas en Opción por los Pobres y tiene como objetivo conformar un espacio de contención, y aprendizaje de oficios para jóvenes de barrios vulnerables de la CABA.

Agenda de trabajo con Autoridades Nacionales y Provinciales.

De las reuniones organizadas a comienzo de año con autoridades Nacionales y Provinciales surgieron colaboraciones y participaciones de la FAUBA en diversas mesas de trabajo.

Con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación se analizó un documento para la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El trabajo tuvo como objetivo aportar la mirada de la CyT al momento de reglamentar la ley. Se trabajó de manera articulada con otras Universidades e Instituciones del país y se elevó un informe al
Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires creó un Programa de Promoción de la Agroecología. La FAUBA fue invitada a formar parte de la Comisión Asesora Provincial de Producciones Agroecologicas. La Secretaría de Extensión se encuentra trabajando junto a la Dirección Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica para identificar y desarrollar acciones conjuntas junto a productores de la provincia.