Pabellones

Está avanzada la obra para la construcción de un edificio que contendrá laboratorio para las cátedras de Microbiología y el Área de Agroalimentos. Este nuevo laboratorio, que se está construyendo entre el Pabellón de Microbiología y las vías del ferrocarril, con fondos gestionados ante la administración de la Universidad, contará con amplios espacios para la docencia e investigación, y se destacará por su diseño moderno y amigable con el ambiente.

Con fondos donados por la Fundación de la FAUBA se han restaurado los techos del Pabellón Wernicke, sectores con losa, y se ha tendido un nuevo cableado aéreo con bandejas, para reemplazar los ductos obsoletos y en estado de deterioro.

Está en plena realización la obra de puesta en valor de la UTI. La misma incluye la construcción de un patio inglés, que dará luminosidad solar directa al subsuelo donde se alojan las oficinas. También incluye una redistribución de los espacios de trabajo, con mamposterías nuevas, la realización de sanitarios nuevos y de un office completo, con espacio para electrodomésticos de oficina.

Se encuentra a punto de terminación la obra del recambio completo del techo del Pabellón Uballes. Esta obra incluye la recuperación de tirantería deteriorada, el recambio del 100% de la cubierta de tejas por chapas galvanizadas, la realización de desagües internos de gran magnitud y la recuperación de la lucarna central.

Con fondos donados por la Fundación de la FAUBA se han realizado las obras de adecuación del viejo tinglado gallinero cercano a las vías, transformándolo en planta modelo de Industrias Lácteas. En el mismo se han creado dos espacios para acopio y laboratorio, con mesadas, instalación de agua fría y caliente, cableados e instalación de electricidad y de gas, seguridad en aberturas y recuperación del piso.

Se han instalado equipos de aire acondicionado nuevos en varios espacios de la FAUBA (Riego, Genética, Agroalimentos, Escuela Hall). También se han realizado recambios de tableros eléctricos en los pabellones Central, Biología y Wernicke.

Se han realizado tareas de pintura de gran parte de la Escuela para Graduados.

Se está terminando de realizar la obra de ampliación del espacio de recreación para los niños del Jardín Agronomitos. Esta obra incluye la realización de una pared de mampostería en la intersección de las calles Zamudio y Tinogasta; el relleno y emparejamiento de la superficie del lugar, la conexión de un desagüe pluvial enterrado y la colocación de rejas y portón de acceso hacia la calle interna, para facilitar ingreso y egreso de los agronomitos.

Campo Experimental

La cátedra de Cultivos Industriales ha realizado una mejora en el sistema de riego de un sector del campo experimental, que implica un mejor y más seguro uso común del agua de riego del sector.

Higiene y Seguridad

Con motivo de la presencia de Dengue en la Ciudad, más el seguimiento de nuestros sensores, estamos realizando “descacharreos” continuos y reforzados. También hemos adquirido una nueva remesa de Bt (Bacillus thuringiensis), bacteria recomendada por la O.M.S. para utilizar en espejos de agua contra el Dengue, y que la FAUBA aplica, conjuntamente con peces aportados por la Cátedra de Acuicultura que eliminan las larvas. También se han reforzado las compras de repelentes.

En relación al Coronavirus y de manera precautoria, la FAUBA ha adquirido 150 litros de alcohol en gel y 150 litros de jabón líquido, los cuales ha distribuido por pabellón y en la Escuela Hall, en bidones de 5 litros, junto a dosificadores, con el fin de disponer de esos elementos preventivos, inclusive hasta después de la cuarentena.

FAUBA Verde

Hemos realizado tratativas con la empresa donante Solbayres, para aumentar el número de cestos de basura y de reciclables dispuestos en las estaciones de la FAUBA.

Se armaron cinco “yerberas” para disponer en los pabellones de Bioquímica, Biología, Parodi, Uballes y Maquinaria; con el fin de recolectar yerba mate usada y canalizarla en los compost que, los dos pasantes de FAUBA Verde cuidan y mantienen.
Parque de la FAUBA

Estudiantes y docentes de la Escuela Hall, continúan embelleciendo el parque de la FAUBA. Recientemente fue intervenido con especies nativas el parque cercano al pabellón de Bioquímica. Esta tarea articula con los cordones de nativas que se plantaron en el predio. Ya podemos ver franjas de nativas en el ingreso de Av. Constituyentes, el ingreso de Av. San Martín, los laterales de las vías del FFCC y la calle interna entre el Jardín Agronomitos y Horticultura.
La FAUBA ha otorgado el año pasado un espacio de trabajo al proyecto “Vecinos en Flor”. Ese lugar, ubicado entre el campo experimental y el vivero, sobre Av.Beiró, ha sido recientemente embellecido de manera notable por personal perteneciente al proyecto, el cual se destaca por realizar capacitación laboral para las personas con discapacidad.

Otros

Con fondos de la Fundación de la FAUBA, se han adquirido materiales para la refacción del espacio denominado la “Chanchería” en el predio Los Patricios, donde funciona el Tambo Ovino de la FAUBA. Este espacio es muy utilizado para el dictado de clases, así como para la realización de tareas relacionadas a nuestro tambo.