Cumbre Cambio Climático

Dos miembros de la FAUBA estuvieron presentes a principios de diciembre en Madrid en la vigésimoquinta conferencia de las partes (COP25) del Convenio Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, de la que Argentina es signataria. Por un lado, María Marta Di Paola, docente de Administración Rural, participó de eventos vinculados a los combustibles fósiles, apuntando a la inclusión de mayores compromisos por parte del sector público y privado para la reducción de emisiones en el sector energético. También asistió a un taller sobre el acuerdo de Koronivia (alcanzado en la COP23 para el desarrollo e implementación de estrategias en el sector agropecuario), y reuniones de presentación de avances del plan de cambio climático por la previa gestión de gobierno. Por otro lado, asistió la Licenciada en Ciencias Ambientales Magalí Ovejero, en carácter de Embajadora Argentina de la juventud, designada por un jurado muy exigente (conformado por la PNUD Argentina, la Embajada de Canadá y miembros de nuestra la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras). Magalí es la segunda egresada de la LiCiA en desempeñar este rol, para el cual había sido elegida Nasha Cuello en ocasión de la COP21 de París en 2015.

Visitas de delegaciones extranjeras

Durante el trimestre recibimos delegaciones de Paraguay, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Australia, Suiza, España, Perú, China y Estados Unidos.

El 4 octubre visitó la FAUBA una delegación de estudiantes de la Carrera de Ecología Humana que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Paraguay, acompañados por sus profesores. El Secretario de Extensión, Pablo Rush, y la Vicedecana, presentaron las acciones que se realizan desde la Facultad en cuanto a la Agroecología y el Desarrollo Rural, que fueron los temas de interés que presentó la delegación. El debate que se realizó con los estudiantes mostró su elevado interés en temas de contaminación ambiental, el rol de la mujer en el desarrollo rural y el compromiso social de la Universidad.

El 25 de octubre recibimos la visita de la decana de la Grand Ecole FrancesaVetAgroSup, Dra. Emmanuelle Soubeyran y del Jefe del Departamento de Agricultura, Gilles Brunschwig. Se analizaron los procesos de intercambio académico con Francia, los avances del proyecto PUMA (Programa Universitario de Movilidad en Agroecología) y posibles acciones para realizar en el futuro próximo. Ese mismo día, El Dr. Jan an Haack, que actualmente es el referente de relaciones internacionales y cooperación científica de la Universidad Técnica de Berlín (TU), visitó la Argentina en el marco de actividades organizadas por el gobierno Alemán. Se acercó a la FAUBA para iniciar conversaciones para la formalización de la cooperación entre ambas instituciones. El 30 de octubre recibimos una delegación de autoridades y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, integrada por autoridades y profesores. Se compararon las fortalezas institucionales en vistas a futuros intercambios

El 12 de noviembre visitó FAUBA Ana Jorgensen, Jefa del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, UK (“foto de arriba”). Estuvo trabajando con los alumnos de la Licenciatura en Diseño del Paisaje de la FAUBA, junto con el Ing. Damián Pérez. Durante la posterior reunión institucional, manifestó su interés en trabajar de manera complementaria en áreas de la carrera mencionada y también deTurismo Rural y Ciencias Ambientales, tanto en grado como en posgrado.

El 14 de noviembre recibimos al Prof. Germán Spangenberg, quien dirige AgriBio-Australia uno de los centros de mejoramiento molecular y estudios genómicos más importantes del mundo y se desempeña también en la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia. Fue invitado por la Cátedra de Genética y se está avanzando en la formalización de los vínculos a nivel institucional

El 19 de noviembre participamos de una reunión con una numerosa delegación de legisladores de la República de Alemania. El encuentro consistió en una presentación institucional en la que la Vicedecana destacó los vínculos existentes con Alemania, otra sobre desafíos en el área de Bioeconomía por parte de Fernando Vilella y una tercera sobre el manejo de los suelos a cargo de Miguel Taboada. Se abrió luego un intercambio en el que se respondieron consultas sobre los sistemas agrícolas argentinos y sobre la forma que posee nuestra facultad en vincularse con el medio local e internacional.

El 21 de noviembre visitó la FAUBA José Luis Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible, Córdoba, España, especialista en agroecología de malezas. Fue invitado por la Cátedra de Cultivos Industriales y lo recibimos institucionalmente con vistas a la formalización de los acuerdos con su instituto. Ese mismo día, se dio la bienvenida institucional al equipo que desarrolla el proyecto “Territorios en disputa” (Contested territories) financiado por el fondo internacional Marie Curie. Participan integrantes de la Cátedra de Sociología y Extensión Rural en el marco de una red integrada junto con investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras y de instituciones chilenas, colombianas, británicas y alemanas. La presentación del proyecto para su financiación se realizó en 2018, con el apoyo y seguimiento de la oficina de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

El 3 de diciembre tuvimos una reunión de trabajo con Joshelyn Paredes Zavala, profesora e investigadora de la Universidad Católica de Santa María, Perú, para explorar oportunidades de intercambios de estudiantes y docentes. Visitó posteriormente algunos laboratorios de la FAUBA. Al día siguiente, recibimos a una delegación del Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee (UTIA), integrada por los Dres. Agustín Rius, Adam Willcox y Tomas Martín Jiménez. Se reunieron con los Profesores del Departamento de Producción Animal, Rodolfo Cantet, Gustavo Jaurena y Daniel Salamone.

El 16 de diciembre nos visitó una delegación de la Provincia de Hunan, China, con el fin de conocer nuestra institución y firmar un acuerdo de trabajo futuro. Particularmente, se encuentran interesados en tecnología de producción agrícola y protección ambiental, y en el desarrollo de estrategias para reducir el uso de agroquímicos, disponer o utilizar residuos de producciones animales y restringir el flujo de plagas y enfermedades entre regiones geográficas.

Relaciones con China

A partir de los contactos realizados a partir de marzo de este año en Buenos Aires, la China Agriculture University propuso el ingreso de la FAUBA en la Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and TechnologyInnovation League (BRSSCAL). Ésta incluye a 70 instituciones del mundo, promueve la cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en educación e investigación en agricultura. La FAUBA fue invitada a la segunda conferencia anual de la Liga, que se realizó del 17 al 19 de octubre en Fuzhou, provincia de Fujian (China). Allí, la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Carina Álvarez, presentó las acciones y proyectos que desarrolla nuestra Facultad, identificando las áreas en las que es posible consolidar las cooperaciones con China. La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Pablo han sido las primeras universidades de América del Sur en ingresar a la BRSSCAL.

A raíz de esta importante participación y del profuso contacto que tiene nuestra Facultad con China, la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la Vicedecana y la Directora de Relaciones Internacionales fueron invitadas a dar una conferencia en el Instituto Confucio de Buenos Aires el 27 de noviembre dentro del ciclo “Dilemas y oportunidades con China”).

Un año internacional

Durante 2019 se recibieron 27 delegaciones de 15 países, mientras que 50 profesores de la FAUBA viajaron al exterior. Además, recibimos 48 estudiantes extranjeros; la mayor parte de ellos provino de Francia y España, pero también cursaron estudios en FAUBA estudiantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay. Por su parte, 42 estudiantes de FAUBA hicieron estudios en el extranjero. Si bien la mayor parte de nuestros estudiantes han escogido como destino España, seguido de México, también han cursado estudios en Australia, Brasil, EEUU, Francia, Italia y Rumania. Gran parte de estas movilidades estuvieron financiadas por programas y convocatorias gestionadas a través de la Dirección de Relaciones internacionales.

Se organizaron tres cursos internacionales, en los que participaron alumnos de FAUBA con sus pares de Universidades de EEUU, Australia y Ecuador. Uno de ellos, con doble sede FAUBA-Estados Unidos, obtuvo un financiamiento competitivo del exterior que permitió la movilidad internacional de ambos grupos de estudiantes, mientras que los dos restantes se enmarcaron en el Programa de Estudios Internacionales de nuestra Facultad. Asimismo, se fortalecieron las acciones de inmersión y acompañamiento en la FAUBA, a través de la “Semana Internacional”, el encuentro “Culturas del mundo”, el programa de tutorías “Sin Fronteras” y el apoyo psicológico para estudiantes extranjeros a través de AgroPsi. Se organizaron encuentros para estudiantes de las Tecnicaturas de FAUBA y con representantes de Departamentos y Cátedras, para interiorizarlos sobre los diferentes proyectos y convocatorias y responder a las inquietudes de docentes y estudiantes.

Durante este año, la FAUBA estuvo también presente en eventos internacionales. Previo a la ya mencionada II Conference ‘Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and TechnologyInnovation League’ (BRSSCAL) realizada en Fuzhou, China, la FAUBA participó en la reunión BAPA+40 realizada en la Facultad de Derecho UBA. Allí, la Decana Marcela Gally presentó las fortalezas de FAUBA para las cooperaciones con China. También se participó en reuniones en el Instituto Confucio UBA, en el Centro Ruso-Argentino de UBA; en el Centro Franco-Argentino de UBA y en el Centro Ítalo-Argentino UBA. Asimismo, la FAUBA estuvo representada por la Dirección de Relaciones Internacionales en los encuentros de Study BA, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Feria Australia Educa y de actividades con la Dirección Nacional de Migraciones.