Difusión de carreras

Durante el periodo nos visitaron 13 escuelas primarias y secundarias: Juan Agustín García; EESA Nº1 Ing. Agr. Hugo Miatello; Instituto Argentino Excélsior; Colegio Santísimo Sacramento; Comercial 17; Colegio Marianista (recibido por distintas cátedras de la Facultad); Gabriela Mistral 5; Instituto Glaux; Instituto Infancias Escuela Infantil N°2; Escuela Técnica 36 (Polo Educativo Saavedra); CAF Mitre Centro Atención; CAF 27 Centro Atención. Para ello, se trabajó en articulación con el Museo de Maquinaria y diversas Cátedras de la Facultad. Las visitas de escuelas primarias fueron atendidas por Fundación Chicos Naturalistas. Se continuó con la entrega de merchandising (bolsas y folletos) para estudiantes y profesores. Como ocurre desde el inicio del año, la FAUBA estuvo presente en la Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Durante este período se publicaron 14 búsquedas laborales. Entre las empresas y organismos que las solicitaron se encuentran: INTA, Sygenta, Gentos, Argencert y el Banco de Alimentos.

En el periodo analizado hubo 34 convenios de pasantías vigentes, 54 pasantes que continuaron y 16 pasantes nuevos. A su vez, hay 32 convenios vigentes de prácticas pre-profesionales, con 47 practicantes que ya estaban vigentes y 14 nuevos.

Cursos extracurriculares

Ante la necesidad de un ordenamiento para una mejor gestión, funcionamiento y relevamiento en todos los temas relacionados a los cursos de actualización y perfeccionamiento profesional como también los cursos de capacitación, surgió como propuesta de la Comisión de Relaciones Institucionales y Graduados, el nuevo Reglamento para los Cursos Extracurriculares, aprobado por Resolución CD1958/19.

Centro de Capacitación Técnica

El Centro de Capacitación Técnica (CCT) de la FAUBA, a cargo del Ing. Oscar Santanatoglia, continuó difundiendo y desarrollando cursos, diplomaturas y propiciando proyectos de investigación y transferencia tecnológica en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Desde sus inicios 180 alumnos han obtenido certificados de aprobación o asistencia.

Colaboración y participación en eventos

Durante el último trimestre, a través de la Dirección de Pasantías y Prácticas Pre Profesionales, se organizaron y/o colaborar en los siguientes eventos:

  • “Feria de la Flor”. Se realizó del 28 de septiembre 9 al 14 de octubre en el Predio de la Flor, en Escobar, Provincia de Buenos Aires. La FAUBA, estuvo presente mediante un stand para dar a difusión todas sus actividades académicas, de extensión e investigación. El stand estuvo atendido por docentes y estudiantes de las Carreras Técnicas.
  • “L Congreso Argentino de Economía Agraria” los días 29, 30 y 31 de octubre.
  • “Congreso de Polinización”, los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, organizado por el Dr. Mariano Devoto.
  • “Plantaciones naturalistas para los jardines del siglo XXI”, el día 7 de noviembre. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Nigel Dunnett, profesor de la Universidad de Sheffield, con la asistencia de más de 300 personas.
  • Seminario: “Avances de Empresas Familiares en el Agro”. Se realizó el 15 y 16 de noviembre con 160 participantes.
  • La EPG, el 11 de diciembre, fue sede del encuentro “Agricultura extensiva en Argentina, producción y cuidado del medio ambiente” que se desarrolló en el marco del PIUBAD (Programa Interdisciplinario UBA para el Desarrollo). Los expositores fueron: Carlos Sarubbi, María Semmartin, Carina Álvarez, y Gustavo Maddonni. Contó con la participación de docentes y alumnos de la comunidad FAUBA.
  • El 20 de diciembre, la FAUBA, a través de IncUBAgro; la cátedra de Química Inorgánica y Analítica e IFES SA, fue sede de una jornada gratuita sobre Energías renovables, específicamente con Biogás: “Experiencia de la Unión Europea en la promoción del biometano”, a cargo de Tjok Meuwissen (Bélgica). El tema resultó de interés para estudiantes y docentes–investigadores, y estuvo moderada por el graduado FAUBA y titular de IFES SA Ing. Agr. Guido Casanovas.

Convenios

En el transcurso de este último trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación 22 nuevos convenios, algunos de los cuales están en trámite, y otros ya fueron aprobados por el Consejo Directivo. Las Instituciones con las que se están formalizando convenios: Estoy Green S.A., Argencert, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad de la Defensa, INTAAnguil, Escuelagro, Basf S.A., Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Universidad Nacional de San Martin, Fundación Sadosky, Asociación Brahma- Paraguay, Cooperativa La Yumba, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CONICET, Red Creer, Universidad de Quilmes.

Teniendo en cuenta este último trimestre, cerramos el año con 118 convenios tramitados. Se destaca la renovación del Convenio Específico entre la FAUBA y el Municipio de Daireaux, del Plan de mejoramiento de Suelos. El mismo tiene una antigüedad de 17 años y actualmente hay 70.000 has que están cumpliendo el protocolo establecido para integrarlo. El Municipio les descuenta el 5% de la Tasa Vial a aquellos productores que se encuentran participando y cumpliendo las pautas establecidas.

Graduados

El 6 de diciembre se realizó un nuevo Encuentro de Graduados con una asistencia cercana a los 250 egresados de diferentes promociones y sus familiares. En una hermosa noche, muchos pudieron reencontrarse luego de muchos años con sus compañeros de Facultad, disfrutando de un encuentro muy cálido, emotivo y de mucha alegría. El evento se realizó en el Rosedal del Pabellón Central y en el transcurso de la noche se entregaron diplomas, medallas y pines institucionales a las promociones 1969 y 1994 que cumplen “50 y 25 años con la profesión” respectivamente. El show musical estuvo a cargo del Ensamble FAUBA.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Se asistió a investigadores en temas de transferencia y propiedad intelectual para los resultados de investigación y desarrollo (I+D) y en la presentación de proyectos e información complementaria en el marco de las Convocatorias PDE; PIDAE, Agregando Valor, y Reuniones Científicas. Se trabajó en un programa de reunión científica para EBT (Empresas de Base Tecnológica). Para ello se realizaron reuniones con CONICET; SECYT-UBA; con Facultad de Ciencias Económicas, y con investigadores y expertos de la FAUBA.

Se prepararon borradores de Acuerdos de Colaboración con FIUBA y FADU que permitan potenciar los resultados de I+D+i hacia procesos de transferencia de tecnologías. Se difundieron actividades, programas de asistencia y convocatorias destinados a investigadores que buscan hacer transferencia de tecnologías.

Se asistió a equipos interesados en formación de EBT (Empresas de Base Tecnológica). Se promovieron reuniones de vinculación entre investigadores con la aceleradora GriDX (Grid Exponential). Se asistió en la aprobación de Documentos de Confidencialidad para vincular investigadores con empresas interesadas en resultados transferibles.

IncUBAgro

En el marco del Acta de Colaboración entre la FAUBA y la FCE aprobado por el Consejo Directivo, se vincularon seis emprendedores e investigadores de la FAUBA (ARANDU; IFES SA; INTEAL; Cerveza Goyeneche; BIOTA Urbana; EBT) con tesistas de la Maestría de Negocios de la FCE-UBA para el armado del plan de Negocios de cada emprendimiento. La Incubadora de la FAUBA también tendrá su plan estratégico-institucional y para ello dos maestrandos de la FCE analizarán sus esquemas de viabilidad organizacional, el marketing y la comunicación institucional.

Durante noviembre se realizó una salida académica de los estudiantes de la asignatura Desarrollo Emprendedor a las empresas Cervezas Goyeneche y Grupo IFES SA. Los cursantes valoraron esta actividad por lo aportes a los objetivos del curso. Al finalizar el curso, seis grupos presentaron sus proyectos utilizando el Método CANVAS. La actividad contó con evaluadores docentes del curso y autoridades de la FAUBA.

Se asistió a la comisión del FANA-FAUBA, dado su interés en contar con un espacio de capacitación sobre principios cooperativistas y herramientas de gestión de negocios, destinados a feriantes de la FAUBA para el año 2020.

Corredor Biológico

Durante el mes de noviembre, se continuaron ampliando los módulos de plantación que enriquecen el predio de nuestra Facultad. Se realizaron plantaciones de ceibos en el marco del Día de la Flor Nacional. Durante todo el trimestre se realizaron acciones de mantenimiento del corredor biológico, en conjunto con la Fundación Chicos Naturalistas y estudiantes de Jardinería (Nativxs).