Pabellones

Con la impermeabilización y pintura exterior del Pabellón de Fruticultura, se finalizó la recuperación y puesta en valor del lugar. El resto de las obras incluyó el recambio total del techo del Pabellón, la reparación y estabilización de rajaduras y grietas en la mayoría de las paredes, y la pintura interior.

También se terminaron las obras de restauración a nuevo del deteriorado Pabellón de Agroalimentos (ex Enología). Allí se recuperó el laboratorio, oficinas, depósito y droguero, restaurando paredes, realizando mesadas y pisos nuevos. También se instaló aire acondicionado, y se realizó la impermeabilización de juntas y la pintura exterior de todo el edificio que también incluye al sector de Microbiología. Con esta obra culmina la tercera y última etapa de recuperación del Pabellón de Agroalimentos. La primera incluyó la puesta a nuevo del laboratorio, construcción de un aula y un baño de discapacitados, en tanto que la segunda consistió en la polimerización del subsuelo del pabellón completo con el fin de estabilizarlo y evitar que se continúe agrietando.

Se han iniciado las obras para la construcción de un edificio que contendrá laboratorios para la Cátedra de Microbiología y el Área de Agroalimentos. El mismo se emplazará entre el Pabellón de Microbiología y las vías del ferrocarril Urquiza. Por motivo de esta obra, el INBA y la Cátedra de Microbiología han donado a la FAUBA un contenedor de oficinas que se encontraba frente al pabellón. El mismo ya ha sido trasladado al sector trasero del Pabellón Central, donde le daremos uso de archivo.

Se han instalado aires acondicionados en oficinas y aulas del Pabellón de Dasonomía, que carecía de esa prestación. Para resolver el tema del requerimiento para tantos equipos, hemos realizado una instalación de cableado nuevo en dicho pabellón. También se han instalado aires acondicionados nuevos y de recambio en otros pabellones (Mecánica, Central).

Finalizaron las licitaciones de la puesta en valor de la UTI en el subsuelo del Pabellón Central, incluyendo la construcción de un patio inglés para lograr luz solar directa; y del recambio completo del techo del Pabellón Uballes, donde se reemplazarán las tejas por una cubierta de chapas de zinc, y se renovará la lucarna central con nueva red de desagües.

Se están realizando las obras de nivelación de carpetas en los techos de losa del Pabellón Wernicke, recambio de membranas asfálticas y del cableado de ingreso al pabellón. La Fundación de la Facultad ha donado a la FAUBA el monto completo de esta obra. La Fundación de la Facultad también ha donado los materiales y la mano de obra para la realización de una red de agua de 480 metros lineales para abastecer agua potable al Pabellón Central y a la Huerta Orgánica. Vale la pena destacar que la antigua red, casi centenaria, era de caños metálicos, los cuales estaban corroídos, obturados y pinchados en varios puntos del trazado.

Jardín Botánico

Hemos finalizado la obra de reconstrucción y puesta en valor del invernáculo principal del jardín botánico, incluyendo la recuperación a nuevo de la oficina lindera y la construcción de un baño, zona de cambiado, ducha interior y exterior, y limpiabotas exterior.

Campo Experimental

Hemos realizado una nueva obra de instalación de red de gas entre el Pabellón Central y el Laboratorio de Semillas, con el fin abastecer las necesidades del fluido de las áreas de investigación.

Hemos recuperado el tractor “viejo grande” (AK 80), gracias a una ardua labor nodocente en los talleres de la FAUBA. Se trabajó en motor y carrocería, está funcionando nuevamente y próximo a que se finalicen las tareas de pintura general.

Higiene y Seguridad

Se encuentran implementadas y funcionando las “Pautas de uso de agroquímicos en el campo experimental de la FAUBA”. Este protocolo ha sido realizado para facilitar las tareas de investigación en nuestro campo experimental, regulando el uso de pesticidas en las parcelas del mismo, teniendo en cuenta y protegiendo la salud de nuestra comunidad. Se continúan realizando capacitaciones en diferentes temáticas conforme al plan anual previsto. Se han abordado temas de seguridad en el manejo vehícular, primeros auxilios, y se han realizado varios simulacros de evacuación por pabellones, todos con excelente respuesta del personal docente y nodocente.

FAUBA Verde

Hemos inaugurado el “Corredor FAUBA Verde”. El mismo consistió en la realización de 17 puntos de reciclado ubicados en el parque de uso público, donde además de instalar en cada uno de ellos una estructura conteniendo cestos de residuos (negros) y de reciclado (verdes), se han agregado carteles con frases, escritas por nuestros estudiantes, que buscan concientizar a la comunidad. También se inauguró la oficina de FAUBA Verde, en la planta alta del Pabellón de Agronegocios. Es importante recalcar que este proyecto se realiza en conjunto con la Cooperativa El Álamo y la empresa Solbaires, mediante un convenio recientemente firmado por nuestro Consejo Directivo.

Parque y Seguridad

En conjunto con la Facultad de Veterinaria, CBC y Rectorado, hemos rediseñado la seguridad policial en el predio. Se ha incrementado la presencia de personal policial en puntos estratégicos de ambas facultades y del CBC. Hemos removido el módulo policial ubicado en cercanías del Pabellón Arata, y facilitado los espacios para un mejor cubrimiento de rondines. También se ha solicitado y logrado que la actividad policial en ambas facultades sea coordinada en conjunto y bajo la órbita de la Comisaría de la Comuna 15, a la que pertenecemos.

Se han instalado sistemas de alarmas en los pabellones de Biología, Zootecnia, Mecánica y Microbiología (en este será ampliación de la existente). Estas recientes instalaciones sumadas a las existentes (pabellones de Bioquímica, EPG, IFEVA y jardín Agronomitos) buscan mejorar la seguridad de nuestra comunidad.

Con fondos donados por la Fundación de la Facultad se continúa embelleciendo el Parque de la FAUBA, con el inestimable apoyo de la Escuela Hall. También la Fundación ha donado fondos para incrementar el recambio de luminarias, tarea que ya ha sido realizada.