Licenciatura en Ciencias Ambientales, avances para la inclusión como carrera de riesgo público

El 30 de agosto de 2019, mediante el Acuerdo Plenario 1092/19, el CIN recomienda ante el Consejo de Universidades la inclusión de las carreras en Ciencias Ambientales en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Estas carreras son impartidas por las Universidades Nacional de Avellaneda, del Sur, de Río Negro, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de General Sarmiento, Arturo Jauretche, de Hurlingham, de Moreno, de Lanús, de Luján, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Formosa, Universidad de Buenos Aires, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de Villa María, de la Patagonia San Juan Bosco, de Catamarca y de Jujuy. El mismo 30 de agosto tuvo lugar en nuestra Facultad, la tercera reunión del año de los Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales, en la que se trabajó en la elaboración de los estándares que serán requeridos para la acreditación.

Directores de Carreras

En cumplimiento de la Res. CD. 318/18, el Consejo Directivo, en su reunión del 2 de julio designó en el cargo de Directora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales a la Dra. María Semmartin, en el cargo de Directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias a la Dra. Patricia Lombardo y en el cargo de Directora de la Tecnicatura en Turismo Rural a la Dra. Sandra Fernández. En la reunión de CD del 3 de septiembre se designó al Ing. Agr. Oscar Santanatoglia como Director de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural.

Carrera de Agronomía

Mediante un convenio con el Pdo. de Rivadavia, se dictará en la localidad de América el Bachillerato Universitario en Agronomía. En la primera semana de septiembre, el Director de la carrera de Agronomía, Dr. Roberto Benech visitó las instalaciones y se reunió con autoridades y con los estudiantes que comenzaron a cursar el CBC por UBA XXI.

Se encuentra en análisis en el CIN el proyecto de resolución de estándares de acreditación de la Carrera de Agronomía elevado por la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). Decanos y Secretarios Académicos de las universidades integrantes de AUDEAS elaboraron el proyecto basándose en las resoluciones del Ministerio de Educación 1254/2018, que establece las actividades reservadas, y la 1051/19 que establece los lineamientos de formulación de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado, en ambos casos referidas a los títulos comprendidos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Acreditación de asignaturas optativas

En su reunión del 3 de septiembre, el CD aprobó la modificación de las Res. CD. 3648/12 y CD3625/12 que establece la modalidad de acreditación de diversas actividades formativas relacionadas con la investigación, la docencia, la extensión y vinculación con el medio como asignaturas optativas para las carreras de Agronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta modificación da mayor flexibilidad para la acreditación de este tipo de actividades de formación.

Concursos docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo del 2 de julio, 13 de agosto, 3 y 24 de septiembre se aprobaron cuatro llamados a concursos para cargos de profesores regulares y 71 cargos de auxiliares docentes de los Departamentos de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra, Producción Vegetal, Recursos Naturales y Ambiente y Área de Educación Agropecuaria.

Profesor Honorario

El Dr. Gustavo Slafer recibió su Diploma de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (Resolución del Consejo Superior 1399/2018). De acuerdo con lo establecido en el Art. 58 del Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires los Profesores Honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esa designación. El Dr. Slafer se desempeñó en la FAUBA como Profesor Asociado de la Cátedra de Cerealicultura e Investigador Principal del CONICET en el IFEVA. En 2003 emigró a España para desempeñarse como Profesor Investigador en la Universidad de Lleida. Las innovaciones que el Dr. Slafer introdujo en la docencia, su participación conjunta en proyectos e investigaciones con docentes de la FAUBA, el desarrollo de una labor científica y profesional internacional de excelencia, y su vasto desempeño como formador de recursos humanos, lo han hecho merecedor del reconocimiento que otorga la Universidad de Buenos Aires mediante esa designación.

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Estudiantes

Del 2 al 5 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de Consejeros Directivos Estudiantiles. Votaron 2833 estudiantes. La lista 3 ESTUDIANTES POR UNA NUEVA FAUBA obtuvo 1421 votos (50,68%), la lista 2 LAI 1238 (44,15%), y la lista 7 ATP-FAUBA 102 (3,64%). Como resultado, en el período 2020-2022 tres de los Consejeros Directivos pertenecerán a ESTUDIANTES POR UNA NUEVA FAUBA y uno corresponderá al LAI. La elección se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y respeto democrático tanto durante el desarrollo del acto electoral como en el escrutinio, realizado en la Biblioteca Central.
Los Consejeros Directivos Estudiantiles electos son:

Consejeros Titulares           Consejeros Suplentes
Laura Andrea Bastia            Luna Milena Gril
Mateo Heredia                       María Florencia Mascioto
Joaquín Lobato                      María Eugenia Meizoso
Sofía Godoy                              Pedro Massola

Jura de egresados

El 16 de agosto tuvo lugar la segunda jura del año, en la que recibieron sus diplomas de manos de profesores, egresados y autoridades de la institución 88 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. La Lic. en Ciencias Ambientales Amalia Lara Burstyn Fuentes recibió el “Premio Medalla de Oro” de la UBA, por su desempeño académico sobresaliente en su carrera de grado al alcanzar un promedio general mayor a 9 puntos.

Becas para estudiantes

Treinta y tres alumnos fueron beneficiados en el segundo cuatrimestre con ayuda económica para el comedor FAUBA – Agrobar (8 bonos al mes, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de estas becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

Dos alumnos avanzados de la carrera de Agronomía han obtenido la beca otorgada por la Fundación Spinetto para realizar el curso de Inseminación Artificial que se llevará a cabo en Cereales, Sta. Rosa La Pampa, entre el 8 y 11 de octubre. La beca cubre la participación en el curso, el alojamiento y la comida.

Becas del Centro de Idiomas

Un total de 183 becas FAUBA-CUI fueron otorgadas para el estudio de idiomas durante el segundo cuatrimestre de este año. De ellas, 37 y 107 corresponden a media beca y beca completa, respectivamente, otorgadas a alumnos mientras que 39 corresponden a docentes auxiliares de la FAUBA.

Gestión electrónica de expedientes

El día 25 de septiembre de 2019 se aprobó en reunión de Consejo Superior la Resolución 1876 a través de la cual se establece la utilización del sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GDE) a partir de octubre de 2019. Durante el mes de septiembre de 2019 se llevaron a cabo una serie de reuniones con representante de Rectorado a fin de coordinar la implementación de este sistema. La Facultad de Agronomía iniciará durante el mes de octubre las capacitaciones pertinentes, comenzando por el circuito de convenios y la confección de resoluciones.