Visitas institucionales extranjeras

Durante el trimestre visitaron la FAUBA cuatro delegaciones integradas por funcionarios y académicos de China (de las provincias de Hebei y Hubei, de la ciudad de Jiyuan y de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales- CATAS) y otra de la provincia de Riau, Indonesia. Asimismo, recibimos al Rector y a los Decanos de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Nuevo León, México, y a responsables de internacionalización de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. En todos estos casos, el interés de conocer nuestra Facultad estuvo asociado a planificar acciones de cooperación e intercambio en docencia, investigación y vinculación tecnológica y en el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Asimismo, a raíz de su participación en el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad en la Facultad durante el mes de julio, se realizaron reuniones con académicos de la Universidad Federal Rural do Semiarido, Mossoró, Río Grande do Norte – UFERSA y del Departamento de Agrárias e Exatas de la Universidad Estadual de Paraíba- UEPB), ambas de Brasil.

Visita del Embajador de Bolivia

El 27 de septiembre visitó nuestra Facultad el Sr. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Santos Tito, interesado en conocer las carreras que se dictan y las actividades que se desarrollan en las áreas de investigación, capacitación y extensión. El interés es propiciar acciones en conjunto con Universidades bolivianas y con estudiantes y productores de origen boliviano residentes en la Argentina.

Eventos internacionales

El Embajador de Italia y el Rector de la UBA invitaron a los Decanos a un almuerzo en la Embajada, al que asistió la Dra Gally. Se enfatizó la importancia de la creación del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios en la UBA, y las posibilidades que surgirán para intercambio de investigadores y estudiantes en el marco del mismo.

La Decana asistió a la celebración de los 10 años del Instituto Confucio en la Argentina, llevado a cabo en la Facultad de Odontología, en la que el Rector Barbieri resaltó la importancia de la relación académica presente y futura con la República Popular China.

Cursos internacionales

A principios de julio se dictó el curso de posgrado “Interacciones planta-microorganismos” por Olga S. Correa y Viviana Chiocchio junto a docentes invitadas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción de Chile.

Durante el mes de julio, Cynthia Pizarro y Beatriz Nussbaumer dictaron el curso “Territorial Studies and Rural Development” en el que participaron cuatro estudiantes de Australia y 7 de Estados Unidos, junto a 8 estudiantes de FAUBA.

Durante la semana del 9 de septiembre se llevó a cabo el curso “Sistemas Agroindustriales: herramientas, casos y gestión competitiva” en el que participaron 9 estudiantes de la Universidad de las Américas de Ecuador y cuatro de FAUBA. El dictado del curso estuvo a cargo de Gustavo Mozeris, Cecilia Gelabert y Juan Ignacio Pina, de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios.

Taller ARFAGRI

En el marco del Congreso Argentino de Agroecología se realizó un taller del proyecto ARFAGRI-PUMA (“Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología”), en el que la Secretaria Académica presentó cómo se abordan en nuestra facultad la enseñanza, investigación y extensión en Agroecología. Se describieron los proyectos en curso y las áreas en las que es posible realizar colaboraciones con los socios franceses. El evento se transmitió en simultáneo para las Universidades de Francia que participan del proyecto.

Visitas de delegaciones estudiantiles extranjeras

Un grupo de estudiantes de la Oklahoma State University junto con una comitiva de funcionarios y productores de ese estado, encabezada por la Secretaria de Agricultura de Oklahoma, visitaron laboratorios de la FAUBA y participaron de un viaje a Mercedes y alrededores, coordinado por la Cátedra de Turismo Rural. Por su parte, cuatro estudiantes de la University of Western Australia visitaron un tambo en la ciudad de Luján, acompañados por el Profesor a cargo de Producción Lechera.

Una delegación de estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Administración Agropecuaria de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, acompañada por sus profesores, visitaron la EPG Alberto Soriano. Allí se entrevistaron con profesores y Directores de las Maestrías de Agronegocios, Economía Agraria, Desarrollo Rural y Producción Animal, con vistas a la realización de sus posgrados.

Convenios internacionales

Durante el trimestre se firmaron convenios para la colaboración académica con Marco con la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cantalunia (España), con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y con la Facultad de Ingeniería de Biociencias de Ku Leuven (Bélgica). Asimismo, se firmó un Memorando de entendimiento e inserción en Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and Tecnhology Innovation League (BRSSCAL); la inclusión de la FAUBA en esta Liga – que pretende fue propuesta por la Chinese Agriculture University y aceptada por el resto de las universidades participantes.

Movilidades docentes y estudiantiles

Veintitrés estudiantes de la FAUBA han partido hacia diferentes destinos para cursar un cuatrimestre de sus carreras. De ellos, ocho lo harán mediante el programa UBAINT-estudiantes, cuatro por la Convocatoria Unificada y los restantes en el marco de diferentes convenios que posee la FAUBA. Visitarán Universidades de Italia, México, España, Francia, Brasil y Australia. En contraparte, nuestra Facultad recibirá veintinueve estudiantes, provenientes de Francia, España, Portugal, Brasil, México, Colombia, Hungría, Perú, EE.UU. y Uruguay. Cinco de estos estudiantes estarán realizando pasantías mientras que el resto.

Por otro lado, durante el segundo semestre viajarán al exterior siete docentes. Mediante plazas gestionadas a través de la Dirección de Relaciones Internacionales accedieron. Los destinos serán Italia, Taiwan, España, Bélgica y China.