UBANEX: 11er Llamado “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”

El 10 de julio el Consejo Superior aprobó el orden de mérito de los proyectos UBANEX (Res. 1081/19). Fueron aprobados trece proyectos de la FAUBA que se suman a un proyecto Consolidado de la convocatoria anterior. En esta convocatoria tres nuevos proyectos fueron aprobados como Consolidados y contarán con financiamiento bi-anual. Una gran diversidad de temas, de áreas geográficas, de poblaciones y comunidades se vinculan desde la Extensión Universitaria con la FAUBA. Felicitamos a los equipos de docentes y estudiantes.

Ferias en ámbitos universitarios

El 12 de julio se realizó en la FAUBA la primera reunión de Universidades+INTA de la región del AMBA en las cuales se realizan Ferias de productores de alimentos. De la reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes; U. N. de Hurlingham, Feria Itu AMBA del INTA, Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria UBA, Facultad de Veterinaria UBA, SENASA, Instituto Nacional de Alimentos y FAUBA. El objetivo de la reunión fue conformar un espacio interinstitucional que comience a trabajar en temáticas vinculadas a canales de comercialización de la Agricultura Familiar, seguridad e inocuidad de alimentos, normativas y acompañamiento en la formalización de elaboradores de alimentos. El SENASA y el INAL brindaron un panorama de la normativa vigente, las últimas modificaciones orientadas al sector y se inició una agenda de trabajo.

El 8 de agosto se realizó una segunda reunión del espacio en la UNLP en el marco de las X Jornadas de Agricultura Familiar. Se presentó el espacio ante productores hortícolas y elaboradores de alimentos y se organizó un taller de análisis de inocuidad coordinado por referentes del SENASA e INAL. Se planteó una próxima reunión del espacio en la UNaHur para delinear acuerdos que permitan conformar una red de universidades organizadoras de ferias de la Agricultura Familiar.

Ciclo de cine ambiental

El 17 de agosto comenzó el Ciclo de Cine Ambiental de la FAUBA. Se proyectaron los documentales Maíces Originarios de Verónica Bargiela y Gran Chaco de Lucas Van Esso. El 14 de septiembre, al finalizar la Feria del Productor al Consumidor se proyectaron los documentales Duraznales de Ingrid Dominguez Rico y Mujeres de la Mina de Malena Bystrowicz quien participó de un debate al finalizar la proyección.

XXII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio

El 29 de septiembre en el marco del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio organizado por CLAySS se presentaron las experiencias que se están realizando en la FAUBA orientadas a consolidar las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad de Buenos Aires. La presentación se realizó en el taller Hábitat y Cuidado del Ambiente y estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión FAUBA.

Maíces Originarios en Tilcara

La semana del 18 de septiembre se realizó la segunda campaña de siembra de Maíces Originarios del NOA en el Centro Universitario Tilcara. Esos maíces son razas derivadas de las colectas que realizó Julián Cámara Hernández y que estaban conservados en el Banco de Germoplasma del Laboratorio Vavilov. La Secretaría de Extensión junto con la Cátedra de Botánica Sistemática comenzaron en 2018 la siembra de esas variedades al pie del Pucará de Tilcara. Este año se sembró la semilla cosechada de la campaña anterior alcanzando una colección de 20 razas locales. El proyecto tiene como objetivo recuperar y multiplicar esas semillas, completar una colección local y en los próximos años poner a disposición de comunidades de la quebrada esas variedades de maíz. Se comenzaron a establecer vínculos con cooperativas locales y organizaciones interesadas en la multiplicación de esos materiales.

Vecinos en Flor

El 3 de septiembre se entregaron los diplomas a los estudiantes que asistieron y aprobaron los cursos inclusivos de jardinería, y se reconoció también el trabajo de docentes y voluntarios que trabajaron en el dictado de los cursos, con la coordinación de Juan Carlos Lagler, Javier Souza Casadinho y Alicia Hirschhorn.