Escuelagro Docente en la FAUBA

El 5 de julio se realizó una Jornada de Escuelagro destinada a docentes de Escuelas Agropecuarias. Se organizó en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y FEDIAP. Concurrieron más de 80 docentes de todo el país que asistieron a Conferencias, talleres y realizaron un diagnóstico de la Escuela Media Agropecuaria y propusieron medidas de acción para el cambio. Las Dras. Cristina Plencovich y María Semmartin dictaron dos conferencias plenarias. Los talleres estuvieron a cargo de los Dres. Gustavo Maddonni y Damián Vega, los Ing. Agr. Fernando Villela, Federico Fritz, Julián Muguerza y Diego Wassner.

Chacras AAPRESID vino a la FAUBA

El 18 de julio se realizó un nuevo encuentro entre Chacras AAPRESID y nuestros docentes investigadores en la EPG. Fue un ámbito importante de intercambio entre los Gerentes Técnicos de las Chacras y los docentes de FAUBA.
Jornada Debate sobre Ley de Semillas

El 5 de agosto se llevó a cabo una Jornada abierta para discutir el proyecto de Reforma de la Ley Nacional N° 20.247, conocida como “Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas”. La actividad fue propuesta por la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo a raíz de un proyecto presentado por la consejera suplente por el claustro de estudiantes y las consejeras titulares por el claustro de graduados. Los disertantes, Javier Rodríguez, Miguel Rapela, Tamara Perelmuter, Fernando Vilella y Gustavo Schrauf aportaron elementos para analizar en profundidad el proyecto y se abrió, posteriormente, el debate con los docentes, graduados, estudiantes e invitados presentes.

Como resultado de esta jornada y luego del análisis realizado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la Resolución N°2283 que declara la necesidad de discutir mediante un proceso participativo y federal una reforma integral de la Ley de Semillas y manifiesta el rechazo al dictamen analizado, brindando un detallado informe de los aspectos no satisfactorios de la ley.

Presencia de la FAUBA en el Congreso de AAPRESID

Entre el 7 y el 9 de agosto se llevó a cabo en Rosario el XXVII Congreso Aapresid. La Decana estuvo presente en su doble rol como autoridad de FAUBA, y como investigadora por recibir, juntamente con los demás integrantes del proyecto, un reconocimiento por su participación en el Proyecto de Áreas Estratégicas: Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable (BIOSPAS), a 10 años de su inicio. Se formalizaron tres convenios entre FAUBA y AAPRESID: Convenio Marco, convenio con el Programa Chacras AAPRESID y convenio por la Red de Cultivos de Servicios. Los mismos fueron suscriptos por la Decana y el Presidente de AAPRESID, Alejandro Petek. Catorce docentes de la FAUBA participaron como expositores o coordinadores de talleres en diferentes temáticas. Asimismo, la FAUBA tuvo un stand permanente. Adicionalmente la FAUBA contó con un stand institucional durante todo el congreso, en el que se promocionaron las actividades y carreras, las oportunidades de prácticas preprofesionales y los libros editados por la Editorial Facultad de Agronomía.

Jornada de homenaje a Enrique Chaneton

El 29 de agosto tuvo lugar en la sede del IFEVA la Jornada Científica Abierta “Enrique Chaneton”. Con la presencia de la Sra. Decana Marcela Gally y una numerosa concurrencia, tuvo lugar esta celebración de la vida académica del querido Profesor de Ecología e Investigador del Instituto, Dr. Enrique Chaneton, fallecido este año a sus jóvenes 56 años. Luego de las palabras de bienvenida del Director del Instituto, Martín Oesterheld, hicieron semblanzas del trabajo y la personalidad de Enrique, con recuerdos muy emotivos, Martín Aguiar y Thomas Kitzberger. A continuación, brindaron sendas conferencias Osvaldo Sala y Lucas Garibaldi. La comisión organizadora estuvo integrada por Martín Aguiar, Pamela Graff, Pedro Tognetti y Laura Yahdjian.

Desde este vínculo https://link.springer.com/article/10.1007/s10530-019-01995-x se puede acceder a un homenaje por parte de eminentes colegas del país y del extranjero en una de las revistas de las que Enrique fue editor asociado, una de las tantas tareas académicas que lo apasionaban.

Jornada de Silvicultura Urbana

El día 13 de septiembre se realizó en FAUBA la Jornada de Silvicultura Urbana, organizada juntamente con el CPIA. Esta Jornada fue abierta a toda la comunidad universitaria en general, y a los inspectores de arbolado urbano en especial. Por la mañana se dictaron 2 conferencias, “El arbolado urbano como proyecto de paisaje” y “La poda como herramienta de adecuación al espacio público”, a cargo del Dr. Héctor Reyes, Estudio Paisaje, Chile. Por la tarde se realizaron actividades prácticas en terreno: poda árboles adultos por trepa y poda de árboles adultos con medios de elevación. Estas actividades estuvieron a cargo de especialistas de la Cátedra de Dasonomía de la FAUBA y empresas particulares. Simultáneamente hubo una exposición de máquinas especiales de este rubro, a cargo de la empresa Munditol. Concurrieron 318 participantes.

Participación en Congreso de Agroecología

Entre el 18 y 20 de septiembre de 2019 tuvo lugar en Mendoza el Primer Congreso Argentino de Agroecología “Otra agricultura es posible: Cultivando interacciones para el mañana”. Hubo casi 1000 asistentes, entre ellos 56 miembros de nuestra casa de estudios. Durante el evento se eligieron los miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). El presidente electo fue Santiago Sarandón, titular de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de La Plata, y la vicepresidente Elizabeth Jacobo, coordinadora del Área de Agroecología de la FAUBA. Numerosos docentes de FAUBA, junto con estudiantes de cinco de nuestras carreras, participaron como organizadores, disertantes y expositores las actividades del congreso que incluyeron cursos, mesas redondas y talleres. La ciudad de Resistencia fue elegida como sede del próximo congreso a realizarse en 2021. Las actividades del congreso pueden consultarse en http://www.fca.uncu.edu.ar/congresoagroecologia/