Pabellones

Se han reparado los techos del Pabellón de Mecánica, haciendo recambio de chapas plásticas transparentes por galvanizadas en toda la nave principal. También se han realizado tareas de reparación, acondicionamiento y pintura de todo el hall central del pabellón, más pasillos, incluyendo aberturas y bedelía. Se renovó el cableado interno en el Pabellón Uballes para dar mejor servicio a las cátedras. Ha finalizado la polimerización del subsuelo del Pabellón de Microbiología y Agroalimentos, y a la fecha se están finalizando tareas de pintura exterior de todo el pabellón.

En nuestro taller de herrería se construyó un nuevo portón de entrada a la EPG, para reemplazar al anterior, que había recibido actos vandálicos. El mismo ya ha sido instalado, siendo su contextura más robusta que el anterior.

Se ha finalizado la obra de reconstrucción del viejo tinglado de avicultura, que incluyó la puesta en valor del lugar, junto con la construcción de baño, ducha y office. Personal de la cátedra de Acuicultura ya ha mudado sus pertenencias y se encuentra trabajando en el nuevo espacio. Se está recuperando una parte del viejo galpón de cunicultura, con el fin de hacer un laboratorio, más una pequeña nave para el alojamiento de las tinas con diferentes especies de peces con fines de docencia e investigación.

Jardín Botánico

Se ha finalizado el recambio completo del techo del Laboratorio Vavilov. Se han colocado chapas galvanizadas de zinc en reemplazo de las de asbesto cemento que tenía el edificio. También se hizo el recambio completo del cielorraso.
Avanza a marcha plena la obra de reconstrucción y puesta en valor del invernáculo principal del jardín botánico. Incluirá la recuperación a nuevo de la oficina lindera y la construcción de un baño, zona de cambiado, ducha interior y exterior, y limpiabotas exterior.

Jardín Agronomitos

Durante el receso invernal se acondicionaron y pintaron las paredes y aberturas de la cocina del jardín, dejándola a nuevo. Se han instalado nuevos juegos blandos, diseñados para la estimulación y diversión segura de los niños/niñas en el parque del Jardín Agronomitos.

Higiene y Seguridad

Se continúan realizando capacitaciones en diferentes temáticas conforme al plan anual previsto. Se han realizado varios simulacros de evacuación por pabellones, todos con excelente respuesta del personal docente y nodocente. El museo de maquinaria agrícola de la FAUBA ha recuperado y puesto a nuevo la vieja sirena del pabellón central, que vivió años en sus techos, sin uso alguno. Ya funciona perfectamente y en breve será reimpuesta sobre el tejado de la biblioteca, a los fines de ser utilizada para cumplir los protocolos en caso de emergencia.

FAUBA Verde

Se ha implementado de manera coordinada el retiro de reciclables de los pabellones de la FAUBA por parte de dos integrantes de la Cooperativa de Recicladores El Álamo, conforme al convenio recientemente firmado. Reconocemos con satisfacción el incremento del compromiso de nuestra comunidad por el reciclado de residuos y por su predisposición en colaborar con los trabajadores de la cooperativa, facilitándoles su diaria tarea.

Parque de la FAUBA

En coincidencia con el día del Ingeniero/a Agrónomo/a y con el cumpleaños del Profesor Juan José Valla, la Decana de la FAUBA ha reinaugurado el viejo Jardín Botánico, descubriendo una placa conmemorativa que otorga el nombre de Jardín Botánico Profesor Juan José Valla al lugar. Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía, se han realizado las bases de las esculturas, adquirido dos bancos de plaza de diseño y se solventa el mantenimiento y embellecimiento del lugar, el cual queda a manos de estudiantes y graduados de la Escuela Hall. También se han colocado cestos de residuos diseñados y realizados por personal de nuestros talleres. A su vez, la Dra. Marina Omacini y escultores amigos de la FAUBA, con desinteresada vocación artística, han puesto en valor las esculturas existentes, dándole al lugar una belleza especial. El predio permanecerá abierto de lunes a viernes de 09:00h a 17:00h con el fin de que nuestra comunidad y vecinos disfruten de este hermoso lugar apropiado para la lectura y la reflexión.

La Fundación Facultad de Agronomía ha donado a la FAUBA cables y luminarias exteriores leds, con el fin de cubrir las áreas oscuras que nuestro predio tiene. Las mismas ya han sido instaladas y puestas en uso en un 90%.

Seguridad

Luego de sucesivos episodios de robos en la FAUBA durante el mes de julio que, aunque en menor escala, también ocurrieron Veterinaria y en el CURP, hemos tenido una serie de reuniones a diferentes niveles tanto de la Ciudad como de la Universidad para intentar solucionar esta delicada situación. Al respecto, y de manera coordinada entre Rectorado, FAUBA, Veterinaria, CURP y la Comuna 15, se han concretado acciones en relación con la disposición y presencia policial en las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias y en el CURP. La Comisaría 15C, de nuestra jurisdicción, ha tomado injerencia directa en la disposición de efectivos y en su control.

Es de destacar la labor de nuestro personal nodocente de servicios generales y mantenimiento que, en plena situación desfavorable por la cadena de robos, cubrió por turnos la seguridad nocturna de la FAUBA, haciendo rondines y apostándose en lugares vulnerables.

También se ha contratado la instalación de sistemas de alarmas en los pabellones de Biología, Zootecnia, Mecánica y Microbiología (en este será ampliación de la existente). Este apoyo tecnológico refuerza a las alarmas ya existentes en los pabellones de Bioquímica, EPG, IFEVA y Jardín Agronomitos.